martes, 14 de julio de 2020

De Iran a Castilla, Pistachero


Estos días en el trabajo tocan intensas jornadas de campo y cuando todos los días andas 8-12km campo a través, acabas topandote con cosas "curiosas". En este caso varias plantaciones de pistachero. Cultivo que aunque lleva ya unos años es novedoso en estos páramos calizos de Castilla.

Es Pistacia vera el pistachero un arbolito del que los humanos llevamos sacando partido desde la antiguedad. Planta ya conocida por los Egipcios o Griegos.
En el siglo I parece ser que llegan a Italia desde Siria y se extienden por toda la cuenca mediterranea.
Suelo pedregosisimo y muy calizo donde prosperan estos Pistacheros
Es una planta con hoja compuesta, formada por grandes foliolos.
Antes de la brotación de las hojas aparecen las inflorescencias de donde si todo va bien surgirán los frutos. 
Es una especie Dioica, es decir, posee ejemplares macho y pies hembra. Razon que obliga a quien los cultiva a plantar ejemplares machos (que no produciran fruto) para que polinicen a los pies hembra, ya que si no, no habría manera de obtener un solo fruto.

El pistachero es un árbol de una rusticidad extraordinaria resistiendo inviernos muy muy fríos y veranos de más de 30ºC.  Es más no esque lo resistan es que prosperan en estos ambientes, resistiendo sequias, suelos pobres y apenas teniendo plagas. Solo se dañan con heladas primaverales que pueden dañar los cosecha.

Se injertan de otras especies del genero Pistacia en función de las características del suelo.

Coincide que en Europa el país con más aptitudes para su cultivo es España donde  se dan estas características climaticas en muchas zonas. En algunas zonas puede ser una alternativa al cultivo tradicional de cereal de secano.  Parece que aun falta para que demanda y producción se equilibren y el futuro a medio corto plazo  es prometedor, hay quien habla de una burbuja de los frutos secos...  de momento es una alternativa más a tener en cuenta por los agricultores de algunas zonas.

En muchas zonas de España el clima logra que los pistachos tengan una calidad que los hace ser más apreciados en el mercado. Como he comentado son exigentes en horas frío y horas de calor.

Por lo demás el árbol se trata como cualquier plantación frutal , se injerta, poda...  mucho de su cultivo se puede mecanizar, facilitando en gran medida las labores.




Dicen que en oriente las parejas se tumbaban los pistacheros cuando maduran porque el oir abrir el fruto madurar era signo de buena suerte.
Fuera de supersticiones, hay estudios que hablan de sus propiedades saludables, una curiosa por ejemplo: en hombres con disfuncion erectil que consuman pistachos. Son ricos en vitaminas, minerales...

Espero que os haya gustado, a mi me encantó ver estas plantaciones  con pistachos madurando en las laderas calizas de un valle próximo a Valladolid. Ya que,  aún siendo cada vez más frecuente, no es un cultivo que abunde por mi provincia (Palencia) y es la primera vez que puedo acercarme y fotografiarlo a placer y así poder mostrarlo en el blog.

6 comentarios:

  1. No sabía que se cultivaran pistachos en este país, pero no hay duda de que es un fruto con mucho valor comercial y si se da en tierra de secano mejor. Me pregunto que haces caminando todos los días ese montón de kilómetros en el trabajo. Sea como sea espero que las cosas te vayan bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde los ochenta del siglo XX o algo antes con algunas mejoras varietales y los años mas benignos esta aumentando la superficie de este cultivo. Estoy inventariando montes se ven cosas muy curiosas y se anda mucho... dicen en este sector que si estas gordo te bajas poco del vehiculo jajaja puede que sea cierto por lo que estoy viendo... un saludo

      Eliminar
  2. Es muy interesante lo que nos cuentas sobre esas plantaciones de pistacheros, en los últimos años se vienen realizando cultivos de frutos que dan más margen económico como es el caso de los pistachos.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui almendros y pistacheros ultmamente se mencionan mas asi com las plantas aromaticas como la lavanda por ejemplo o la salvia

      Eliminar
  3. Curioso reportaje amigo Mario, el pistachero es un árbol que conocía muy poco y ahora ya lo conozco más. Me llama la atención el suelo tan pedregoso de las primeras fotos. Por lo visto es un árbol duro o muy duro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la zona es bastante desagradecida para cultivar cualquier cosa pero si parece que pese algunas heladas el resto lo toleran medianamente decente... veremos como evoulucionan con el paso del tiempo...

      Eliminar