martes, 14 de abril de 2020

Cerezos ornamentales



Usado en jardinería japonesa desde antigüo, son cada vez más usados en más estilos y por todo el globo...

Prunus es un género de la familia de las rosaceas donde encontramos gran cantidad de árboles frutales de clima templado como Prunus armeniaca  Albaricoquero, P. persica Melocotonero, P. spinosa Endrino, P. domestica Ciruelo, P. dulcis Almendro, P. avium Cerezo, P. cerasus Guindo....

Es conococido por todos nosotros, el Hanami, la tradición de los japoneses por observar la floración de los cerezos en primavera.  Tal vez, por este amor profundo a los cerezos se han cultivado en los jardines japoneses desde siempre. De este cultivo de diversas especies  así como por seleccíon han ido apareciendo diversas variedades, muchas de ellas con el único fin de conseguir mayor valor ornamental.
Para los japoneses, la flor del cerezo representa la belleza efímera y fugaz. La brevedad de la vida... y el inexorable paso del tiempo.
P. x yedohensis de flor simple aromática y esl más habitual en el festival del Hanami , Prunus serrulata "shidare zakura" de porte pendulo o lloron, P.serrulata "kanzan" de grandes flores dobles. Son habituales por doquier a día de hoy en muchos parques y jardines de Europa. Pero hay muchos más...

Arboles en general que no alcanzan una altura excesiva, todos como ya sabemos son de hoja caduca, hojas verdes intensas en el haz y claro en el envés que viran a tonos rojizos antes de la caida otoñal.

Suelen presentar troncos rectos, con una corteza de aspecto brillante.  La copa varía según la especie y variedad pasando de ramas "lloronas" a copas globosas.


Es imprescindible para que estos árboles florezcan que pasen un periodo de bajas temperaturas para que se produzca una brotación normal, por tanto habrá que conocer la necesidad de horas frío requeridas por la especie  y variedad asi como cuantas hay en el lugar a realizar la plantación.  Si hay menos será un desastre y el árbol no brotara ni florecera adecuadamente, si hay las necesarias o más no debe haber mucho problema siempre y cuando no sean variedades muy tempranas que las haga sufrir las heladas.

Los cerezos crecen bien en una amplia variedad de terrenos siempre que no se encharquen.

No requieren demasiada poda... pero, todo no iva a ser perfecto... si son relativamente sensibles a plagas y enfermedades, y por tanto el jardinero debe mantenerse vigilante.

Todos estos cerezos ornamentales tienen  utilidad tanto en jardines de estilo oriental, como estilos occidentales en alineaciones de árboles, ejemplares aislados, bonsais, para arreglos florales... intercalados de otras especies, combinados con plantas de flor en los mismos tonos..., los de ramas colgantes pueden ser interesantes próximos a una masa de agua donde reflejarse (con el handicap de tener que solventar posibles encharcamientos).

En estas especies la reproducción por semilla no suele ser útil pues no se mantendrían las características de la variedad ,en algunos casos ni siquiera producen fruto de donde obtenerla,  por tanto la multiplicación vegetativa por esquejado suele ser la opción más habitual. Este dato tambien es importante para quien quiera obtener la floración y el fruto...

Como he comentado muchos de estos ejemplares son injertados en otros cerezos pudiendo ver si no estan bien mantenidos como aparecen flores blancas simples del patron por ejemplo y las flores rosas dobles de la variedad injertada. En general el vigor del patron como se descuide eliminar estas ramas que emite llegara a "comerse " a la copa injertada.  Es muy tipico este problema en jardines públicos con un mantenimiento mínimo donde la poda se realiza sin hoja ni flor y pasados los meses no se presta atención al ejemplar... por eso es muy habitual ver este problema en árboles de parques y jardines de muchas ciudades españolas, causando asombro en personas ajenas a este mundo. Ya hable de ello hace tiempo aquí .

No puedo acabar sin mencionar otra especie de cerezo el P. cerasifera en su conocida variedad "pisardii" entre los habituales de nuestros parques, aunque este no es japones...

No os comento más, para que os animeis a indagar y profundizar en el amplísimo mundo de los cerezos ornamentales.... pero si os interesa mucho puedo intentar preparar algo más concreto de algunas especies. ¿que pensaís?

Hasta el próximo martes.


12 comentarios:

  1. Los grandes artesanos japoneses en estas especies son verdaderos maestros y especialistas. Plantaciones con la floración de estos bellos árboles son todo un lujo para vista y los sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son un apasada de arboles cuando estan floridos y bien cuidados

      Eliminar
  2. En Japón el florecimiento de los cerezos es todo un aocntecimiento muy celebrado. Todos los "prunus" tienen una floración espectacular, yo me deleito con mis ciruelos incluyendo el "pisardii".
    Preciosa esta entrada, amigo Mario.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que todos los frutales se ponen preciosos por estas fechas

      Eliminar
  3. Es impresionante la exaltación de la belleza de los cerezos en espacios verdes que son capaces de realizar en Japón. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tambien celebran la caida de la hoja... estos japoneses que curiosos son

      Eliminar
  4. Buena información sobre los cerezos ornamentales. Es cierto lo dices sobre que son propensos a enfermedades, especialmente oidio y chancro. Yo tuve uno hace años y se murió durante un invierno y no me decidí a plantar ninguno más, aunque si tengo un par de Prunus pissardii por la coloración de las hojas. Últimamente he visto en un vivero una variedades enanas realmente preciosas y no descarto volver a plantar otro. Todo sea por lo efímero de esa belleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sorprenderia si no hubieses probado... si q tienen su punto delicadin y hay que estar encima de ellos... pero como bien dices todo sea por su efimera belleza...

      Eliminar
  5. Hola Mario. Me encantan los cerezos y los de las fotografías que has puesto son especialmente bellos. Mi jardín no es lugar para ellos, ni por espacio ni por el clima, si no, seguro que tendría uno. Un abrazo fuerte! Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Son preciosos los cerezos, los que vivimos en España, tenemos la suerte de ir en primavera al Valle del Jerte y es todo un espectáculo, yo he plantado dos variedades que me gustan mucho la Royal Burgundi que es como el Kanzar, pero de Hoja Roja y flor más oscura y el prunus amanogama, que es la primera vez que da flor, ya que lo compre muy pequeño de forma columnar y según dicen con dos floraciones una en primera y otra en Otoño, yo sólo he tenido ocasión de ver la de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no solo el valle del jerte... tiene cerezos, ni solo hay cerezos, en aragon los melocotoneros, en el tietar tambien los cerezos, los almendros en muchos puntos ... sea comos ea todas floraciones muy interesantes. Un saludo y bienvenido al blog

      Eliminar