miércoles, 22 de abril de 2020

Ave del paraiso. Strelitzia reginae

Es una planta muy conocida en jardinería y flor cortada, logicamente en un blog de estas características teniía que aparecer antes o después...
La Strelitzia reginae o Ave del paraiso es una planta tropical de hoja perenne de la familia de las Musaceas, igual que los plátanos Musa x paradisiaca .

LLega a superar el metro de altura y sus hojas con grandes peciolos sde color verde oscuro con un tono grisáceo destacan.
El genero Strelitzia honra a la esposa del rey Jorge III de inglaterra,  Carlota de Macklemburgo Sreliltz y, para remarcarlo en esta especie,su epiteto especifico es reginae (de la reina).


Es una planta rizomatosa de donde surgen los diversos brotes y raices.


Nada que decir de las flores que son conocidas por todos. Flores y hojas de la Strelitzia no solo son apreciadas en jardinería si no en arte floral.
Del espato verde aparecen tres sepalos naranjas y tres petalos azules. Que con un poco de imaginación... parecen aves del paraiso, de ahí su nombre vulgar.
Son sensibles a algunas plagas como las cochinillas y sus raices a Fusarium , pero no es una planta que requiera demasiadas atenciones por lo general.

Como ya se ha mencionado su caracter tropical la imposibilita para el cutlivo en lugares con frios intensos ya que no resistirá por debajo de los 5ºC y dejará de florecer si la temperatura desciende de 10ºC.  Aun así he visto en centroeuropa algunos ejemplares que pasaban el invierno en la calle cubiertos por grandisimas capas de paja que protegían los brotes de la planta del frío (no es lo más ideal pero puede servir para disfrutar en el verano de esta planta al aire libre en zonas frías)


Requieren suelo rico y bien drenado, una exposición bien iluminada o soleada. Aunque he consultado algun manual donde recomiendan no ubicarla bajo los rayos del sol directos. Siempre las he visto plantadas a pleno sol... asique dejemoslo en duda.

Se utiliza en jardines tropicales,  ideal para plantar en parques o jardines costeros por su resistencia, cultivada en interior en grandes macetas, en el exterior formando grupos, combinada con otras especies, flanqueando caminos, delimitando perimetros, en macetones... es una planta que por su volumen y floración aporta interés al espacio. Dotando de un aire exótico/tropical al diseño.

Como se ha comentado muy utilizadas en flor cortada. Las flores aparecen durante la temporada de temperaturas favorables por tanto si hay varios ejemplares con un desarrollo adecuado irán apareciendo flores en las matas durante meses.


Muy fácil de adquirir pues es habitual en centros de jardinería, floristerías ... hay diversas variedades, aunque no estoy tan familiarizado con ellas para poder describirlas en profundidad.
Aunque pueden reproducirse por semillas, la forma más rápida por división de mata, dividiendo del "rizoma" unas raices con unas hojas y yemas de hojas y ya tendremos una planta nueva y funcional.


Son sensibles a algunas plagas como las cochinillas pero no es una planta que requiera demasiadas atenciones por lo general.

Una planta que destacará alla donde la cultiveís, sea donde sea. 

10 comentarios:

  1. Una gran planta muy ornamental amigo Mario de extraordinaria belleza y como bien dices poca dedicación. Si que requieren de espacio a su alrededor pues es una planta que se reproduce con bastante facilidad llegando a ocupar un amplio espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si casi todas las plantas con organos subterraneos similares tienden a extenderse... pero como dices es una preciosidad

      Eliminar
  2. Buen ejemplar y muy buena información que como bien indicáis su ornamentalidad le da un porte muy espectacular en jardines. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en jardines, casas, ramos, centros... es una planta muy interesante

      Eliminar
  3. Esa floración espectacular y ese porte tan especial no pasan desapercibidos en un conjunto ajardinado de estilo tropical. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, conozco esta planta, trabajé con ella a partir de semillas. Y también vi alguna en jardines en Gijón y Candás. Son bonitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, en Gijon las vi preciosas por algunos jardines municipales

      Eliminar
  5. Me encantan sus flores 😁✌️ Gracias por el dato súper Mario

    ResponderEliminar