martes, 10 de diciembre de 2019

Callicarpa del instagram al jardín de mis padres.


Llevaba viendo fotos espectaculares de Callicarpa bodinieri por las redes sociales, tanto me gustó que ahora forma parte del jardín familiar...

La familia de las Verbenaceas esconde algunos arbustos como esta Callicarpa bodinieri, un arbusto procedente de china que destaca por sus minúsculos frutos que resisten a la caida de la hoja.

Como comento vi esta planta en varias publicaciones de instagram y me pareció interesante, como siempre pensando que en mi región con un clima duro y extremo, poca agua y muy caliza y un terreno extremadamente pesado... no fuese una opción. Aún así visitando unos viveros para reponer unas plantas en casa de mis padres, no pude resistirme...  Ha pasado un año y si bien no ha crecido mucho ni cuajado muchas bayas... he de decir que ha resistido mas que bien todo este año.

Es un arbusto caducidfolio que alcanza una altura de 2-3m de altura.
Las hojas son de color verde oscuro y forma ovalada.  Emite en verano produce flores muy pequeñas en inflorescencias cimosas. Flores pequeñas pero en gran cantidad que una vez fecundadas, darán lugar a pequeños frutos de tonos violáceos (otras variedades son blancas), poco más que cabezas de alfiler, que arracimados en el tallo tras caer las hojas harán destacar a la planta. Es interesante que los frutos se mantienen una vez caídas las hojas y a los pájaros no parecen ser les muy apetitosos, lo que los mantiene en la planta durante mucho tiempo.

A primera vista si no conoces de que se trata piensas que es un algún adorno o alguna enfermedad, ya que las flores/frutos aparecen pegados a los tallos.

Esta característica, siempre que haya un buen cuajado de frutos, hace muy interesante esta especie para setos informales con variedad de especies, aportar color en invierno (también con un grupo de plantas de la misma especie ).
Salvo una fructificación intensísima no veo tan interesante el uso de este arbusto de forma aislada.
Le gustan los suelos ricos y bien drenados, con humedad. Se debe ubicar al sol o semisombra.
Es resistente a climas con inviernos relativamente duros, aquí en Palencia parece resistir sin mayor problema.

A tener en cuenta que aunque sean autofértiles, su cuajado mejora si hay varias plantas de dicha especie, así como una buena insolación.

La poda se realizara en primavera, renovando tallos viejos y podando los 2 estaciones para estimular la emisión de tallos nuevos donde florecerá, aumentaremos así la proporción de frutos que es lo que nos interesa de dicha planta.

En mi caso esta ubicada en una zona de semisombra y tal vez por eso, o por ser su primera temporada en el jardín no ha fructificado como en las fotos... habrá que esperar y ver si es mejor otras ubicaciones más expuestas al sol castellano.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

16 comentarios:

  1. Un interesante arbusto que no conocía amigo Mario. El fruto como bien dices es muy atractivo, siendo una pena que no guste a los pajarillos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente las bayas son muy llamativas y las he visto muchas veces en fotografías de jardines pero no me he animado a comprarlo porque no se si el resto del año tiene algún interés (flores, color de las hojas en otoño). Habrá que esperar a que tenga algo más de tamaño para verlo. Ya nos contarás.
    Saludos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el resto del año un poco soso sinceramente... pero aporta color cuando cae la hoja y cuajan bastantes frutos... cmo bien dices... tendremos q esperar...

      Eliminar
  3. Hola Mario, yo conocía el de flores bayas blancas y la verdad es que no tiene nada que ver, este tuyo es una maravilla, que bonito color. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si estas pensando en otra especie que de bolitas .... ????? yo creo que estos los mas habituales son de bayas moradas... pero no se...

      Eliminar
    2. Hola Mario, pues ya me dejas con la duda, en el vivero había una que desde luego es muy parecida y que tenía las bolas blancas, creo que le llamaban Callicarpa albibacca. Pero no se con certeza si es de la misma familia, aunque en principio pensé que sí. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mario gracias por hacerme un ejemplar tan sumamente original como lo es este ya que me ha llamado mucha la atención y además también explicado como lo has hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante conocer este arbusto, nunca lo he visto y me parece muy original aunque poco adaptable a los climas secos y soleados.
    Me encantará ver cómo avanza este cultivo ¡ya nos contarás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Mario, te deseo que el próximo año 2020 se aun año de felicidad, amor, paz... y que podamos seguir compartiendo afición por este extraordinario mundo de la red.
    Un abrazo
    ¡¡FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias empeze un poco regular el año ya vislumbro un año con mucho ajetreo laboral y personal muy emocionante e ilusionante... espero poder daros noticias y que no me robe demasiado tiempo para poder seguir publicando. Un abrazo fuerte y feliz año para ti y tus seres queridos tambien

      Eliminar
  7. Hola Mario, espero que estés pasando unas fiestas felices. En este año que acabamos de empezar seguiré de cerca tus relatos sobre plantas y jardines, lo que nos enseñas sobre plantación, poda, etc. Aprendemos mucho de ti y nos encanta contar con tu amistad. Que el 2020 te traiga salud y muchas alegrías.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica te deseo una buena entrada de año, ando algo o muy liado mejor dicho pero sigo por aqui, Un abrazo fuerte y yo tambien os sigo a todos vosotros por los blogs!!!! Un abrazo fuerte para toda la familia

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar