martes, 7 de enero de 2020

Bergenia, flor invernal


La Bergenia  es una planta habitual en muchos jardines "antiguos" o no muy  a la ultima moda... pero es una planta a tener siempre en cuenta.

He de decir que cuando era pequeño siempre prense que eran una especie de mala hierba, luego más tarde, algo así como una "Hosta" muy rara... hasta que no se si por internet o bien en libros de consulta sobre jardines y botánica descubrí que aquella extraña Hosta poco o nada tenia que ver...

Este genero de plantas debe su nombre a K. August von Bergen un medico y botánico alemán del siglo XVIII,  provinenen de Asia y están englobadas en la familia de las Saxífragas.

Son plantas de hoja perenne, creciendo en forma de roseta y poca altura. De hojas grandes redondeadas con nervios marcados de un tono verde intenso que puede tornar a rojizo por efecto del frío. Sus floraciones rosas mas o menos intensa o blancas según la variedad, ah por cierto aroma otro punto a valorar.


Las Begenias resisten bien la sombra o mejor dicho el sol si tienen riegos abundantes. Toleran mucho mejor el frio que el calor excesivo.
Tienen un rizoma resistente que le permite hacer frente a las inclemencias climáticas. Necesita sustrato con humedad pero no encharcado para que no pudra dicho órgano subterráneo, resiste bastante peor la sequía.

Es una planta muy interesante por ser muy resistente y con pocos requerimientos, por tanto una vez plantadas poco más que eliminar las hojas o flores, y tener a raya a los caracoles y babosas que parecen apreciar las hojas de las Bergenias.

Su capacidad para florecer en invierno y sus hojas perennes aportan color al jardín, punto a favor es también su tolerancia al frió y la sombra. Ideales por tanto para jardines sombríos, bajo árboles, en macetas, parterres...
Bergenias en el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos

Si me permitís un consejo, si es posible mejor emplazarlas en un espacio acotado ya que es una planta que tiende a cubrir con sus potentes rizomas todo el espacio posible y por tanto mejor poder tenerlas controladas para evitar que invadan lugares no deseados.
Es precisamente este rizoma el que nos permite separar trozos de rizoma con yemas de hojas para multiplicar dicha planta, otra operación sencilla de su cultivo.
En pequeños jardínes de entrada de urbanización, espacios con gravas donde pueden quedar ocultos los contenedores, bajo árboles, patios sombreados, espacios de estilo minimalista /oriental ...
Begenias en un jardin de entrada en una ciudad de Bélgica
Una planta que parece que ha pasado de moda pero que puede dar grandes resultados. ¿Te animas con las bergenias??? Desde luego en jardines y patios de unas cuantas decadas siguen resistiendo estoicamente...

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Es una de las plantas que nunca he tenido, aunque de tenerla en mi tierra tendría que ser en maceta. Igual algún día me hago el ánimo para ver qué tal se da.
    Un abrazo amigo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una matita desde hace dos años. La temporada pasada no floreció, a ver si ésta hay más suerte. Es muy bonita.
    Un abrazo, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que si aunque en tu zona igual le castiga demasiado el calor del verano????...

      Eliminar
  3. Dans mon jardin de la région de Blois en France elle a très bien résisté à la canicule et pousse lentement mais sûrement. Mais elle est à l'ombre et cela semble bien lui convenir. Il y en a à fleurs rose foncé mais c'est difficile de les trouver. Bonne journée! Lys92

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar