martes, 5 de noviembre de 2019

Hosta, otro clásico para lugares sombreados


¿Hartos de post que hablan de plantas que crecen a pleno sol? Hoy hablamos de un a planta q la gusta la sombra.


Esta planta de poca altura de hojas grandes que cubren toda la zona que puedan tener disponible es la Hosta.
Existen Hostas de distintos colores de hoja del verde al azulado, pasando por el dorado, los variegados en dorado o blanco...
Sus flores a modo de trompetas dan un punto de color a sus grandes hojas, las flores pueden ser blancas, moradas, azuladas...

Jardinera con Hostas floreciendo en  un muro de separación.
Como comentaba en la introducción son ideales para exposiciones sombrías o semi sombra (alguna variedad resiste el sol pero son las menos). Como guia para cualquier planta los follajes claros o variegados suelen resistir peor a pleno sol. Mejor protegidas del viento. Con los fríos  si no están resguardadas pueden perder o estropear su follaje. De manera ideal el ambiente debe ser húmedo pero en lugares como Castilla y León con veranos muy secos he visto plantas de esta especie prosperar sin mayor problema que tener que regarlas habitualmente.

Crecen lentamente pero van ocupando todo el espacio que se les proporcione.
Se pueden obtener nuevos ejemplares por división de mata.
Requieren suelos tendentes a ácidos y bien drenados pero húmedos o con riegos abundantes.

Es una planta que se ve y se veía mucho en los jardines y casas de muchos pueblos y ciudades y que parece algo olvidada por las nuevas tendencias en jardinería.
En otros países como el Reino Unido o Estados Unidos hay sociedades o clubes de amantes de las Hostas que anualmente tienen exposiciones suscitando interés.
En nuestro país como digo parecen algo olvidadas.

Un problema que tienen es que son plantas que les encantan a los limacos (Caracoles y babosas), así que hay que estar siempre alerta si cultivamos Hostas.
Hosta en la entrada de un Chalet, mal emplazada, puede generar molestias al entrar o salir

Estas que os muestro las he encontrado en varios lugares de Palencia capital y desde luego creo que son una planta más a tener en cuenta en nuestro jardín.
Por cierto, tengo entendido que puede cultivarse en interior, pero no tengo datos. ¿alguien me saca de la duda?

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

13 comentarios:

  1. En Córdoba también se plantaban mucho, pero como comentas las modas en jardinería se imponen y está cayendo en desuso. Buen recordatorio para que no caiga el el olvido. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente tienes razón amigo Mario, es una planta preciosa pero de las que ha decaído el interés por ella, ¿el por qué? ¡¡No lo sé!! De hecho, no se suele encontrar en viveros cuando hace algunos años era muy habitual. Es un buen post para reclamar su presencia nuevamente.
    Se pueden tener en interior con una muy buena iluminación, pero es conveniente sacar unas horas al exterior de vez en cuando. De hecho, es una de las plantas que funcionan muy bien en interior de viviendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las modas, los nuevos lanzamientos... el mercado...
      Lo cierto es que sigue perviviendo de personas que se las intercambian o las buscan a propostio... aunque dejen de comercializarse sigen viendose en algunos jardines...
      saludos

      Eliminar
  3. Por aquí, en los viveros sí se ven. A mi me tientan muchísimo porque me encantan. Pero no son apropiadas para mi jardín, con pocos rincones sombríos y mucho calor.
    Las de tus fotos están preciosas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, la Hosta de las fotos también está en mi jardín, primero lo hizo en una maceta y luego la pase a la tierra y menuda mata que tiene, también tengo una con las hojas variegadas y flores moradas y otra de hojas blancas que aún no dió flores, a mi me encanta. Yo en casa no las tuve nunca, las hojas le desaparecen y las cubro con un poco de paja o hojas y ya está, brotaran en primavera sin problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el testimonio Lola seguro que estan preciosas, ponnos fotos!!!

      Eliminar
  5. Sin duda es una buena planta para zonas de sombra, especialmente aquí en el norte. Tiene un único problema y es que es irresistible para los caracoles que en primavera las agujerean por todas partes y hasta pueden acabar con las hojas. Yo suelo poner serrín y a veces ceniza de la chimenea alrededor de ellas y cuando no puedo más un poco de granulado, pero es inevitable que algunas hojas terminen agujereadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto los caracoles las encuentran exquisitas. Ponles unos platos con cerveza veras como se quedan K.O. jeje

      Eliminar
  6. Es una planta que apenas he visto, no la tengo, por el clima, ya sabes, pero me parece muy bonita y de porte elegante.
    Eso de las modas es un invento de los comerciantes, no hacen más que intentar vendernos plantas nuevas y traídas de lugares lejanos que hay que cuidar con mimo y con productos, lo que les va muy bien. Me alegro que se sigan cultivando estas plantas de siempre.
    Un beso enorme, Mario.

    ResponderEliminar