martes, 19 de noviembre de 2019

Agua, no solo para regar



Generalmente cuando aparece el agua en un blog de este tipo, es para referirnos a su calidad o disponibilidad para esta o aquella especie, hoy vamos a hablar del agua en el diseño de jardines...


El agua se debe tener en cuenta al diseñar el jardín, lógicamente no es lo mismo diseñar un jardín en un lugar húmedo y con agua abundante, a una zona desértica, los problemas, las especies a elegir, los gastos para realizar riegos y  la instalación... deben tenerse en cuenta.

Pero estéticamente también si es posible permitírselo ( y es sostenible) es otro elemento más igual que las plantas, la orografía, las construcciónes, esculturas, mobiliario...

El agua es un elemento que podemos sentir con los 5 sentidos.

¿Que aporta el agua a nuestro diseño? 
Propiedades del agua en jardinería:

            -Plasticidad
             adopta infinitas formas (las del lugar que la contiene)
-Estaticidad de agua
 Estanques, lagos... de esta forma da sensación relajada, tranquila. Aspecto de paz.  Espejos de agua representan  equilibro con la gravedad.
-Movimiento
Ríos, cascadas, cataratas… Agua explosiva. Dinamiza la zona 
 Elemento que llama la atención. Genera sensaciones excitantes. El agua en ese estado ya no da sensación de equilibrio, sino que invita al movimiento.
-Sonoridad: 
Muy relacionado con lo anterior, el agua estática o que se mueve lenta con murmullo relaja, el agua que corre rápido con fuerza activa e invita al movimiento.
-Frescor
     
ESTANQUES
-Formales: 
Tienen formas geométricas y suelen utilizarse en los estilos más clásicos. Formas ovaladas, elipses, cuadrados o combinados. Se recomienda utilizar materiales nobles. Se usa el agua para reflejar plantas, edificios, esculturas…sin vegetación apenas en el agua.

Para que refleje debe ser agua estática o estancada, a tener en cuenta para realizar efectos de reflejos, espejos de agua...
Según la luz, el viento... la lámina de agua pude verse distorsionada.


-Informales:
No hay normas sobre estos estanques, no hay formas rectas o apenas se ven, se buscan formas redondeadas, menos artificiales… Debe dar la sensación de que es totalmente natural y no hecho por la mano del hombre. Uno de sus probelmas es elegir la vegetación adecuada a dichos espacios.
Mención aparte en estos estanques informales son los jardines de estilo oriental de donde bebe el estilo de jardines románticos o ingleses.  (Ojo, si tengo bien entendido las carpas Koi en España son consideradas como especie invasora y no pueden adquirirse ni tenerse.

Características a reunir en un estanque:
Profundidad: según normativas de seguridad, y teniendo en cuenta que las plantas acuáticas tienen profundidades idóneas (50-70cm)
En zonas de frío pueden aparecer problemas de heladas, rotura de paredes del estanque, por tanto los mejor que las paredes sean curvadas y con una inclinación de unos 75º.
Es recomendable que el borde vuele un poco sobre el borde así se disimula los bordes “artificiales”  también sirve para disimular  si ha bajado el nivel por evaporación.
Antiguamente se construían cavando un molde para verter hormigón, actualmente se usan prefabricados con poliéster o se excava y se colocan lonas plásticas, debe ser una única capa para que no haya fugas, sobre un lecho de arena compactad y nivelado.
Hay que tener en cuenta el poder usar mecanismos de circuito cerrado para aprovechar el agua, filtrados, control de los nutrientes en suspensión para evitar la aparición de algas... 
Pueden dar problemas por ser un lugar ideal para la reproducción de mosquitos...

FUENTES:
Hay infinidad de fuentes desde simples grifos para beber, surtidores como en jardines árabes, fuentes formales barrocas muy recargadas... aquí la elección de calidades, materiales y estilos es infinita y podemos elegir en función de lo que se busque conseguir. No debemos olvidar la escala del jardín de nada sirve una fuente impresionante en un jardín que no este en consonancia.
CASCADAS 
Siguiendo el hilo anterior existen diversos tipos, más "artificiales" o con tendencia a imitar la naturaleza. Pueden ser desde vasijas o platos a distinta altura, a grandes rocas con grutas bajo la lamina de agua.  Muy importante elegir la forma (visel, redonda...)de la superficie por donde va a caer el agua así como el caudal ya que esto hará variar la forma de la lamina de agua que se cree, desde gotitas a una pantalla completa o distintas pequeñas laminas...
cascada en un jardín de estilo oriental se puede caminar bajo la lamina de agua.
CERRAMIENTO
El agua puede servir para hacer de "vallado" para un jardín, una zona del mismo...

El mundo del agua en el jardín y en función del estilo puede ser un mundo tan amplio como apasionante, os animo a que investiguéis más sobre ello.

Desde luego el agua aporta belleza e interés siempre a nuestro jardín. A mi sea como sea me encanta ver agua en los jardines, lastima que en ciertas zonas y con los cambios en el clima que tenemos cada vez sea más inviable... 

He intentado compartir en este articulo algunas fotos que he ido recopilando, pero son solo una pequeña muestra.

          

10 comentarios:

  1. Entrada maravillosa Mario, las fotos y tu comentario todo genial, a mi me encanta ver agua en los jardines y en los parques, me da alegría, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lola, a mi el agua me parece un elemento muy interesante en diseño lastima que sea un bien tan escaso.

      Eliminar
  2. Creo que en cualquier jardín el elemento agua es fundamental e imprescindible por insignificante que esta sea. Aporta tanta vida, que a mí personalmente se me hace difícil ver ya un jardín sin algún punto que destaque con agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todo hay... pero es un elemento muy agradable y que aporta siempre en cualquier composición

      Eliminar
  3. Esta bien conocer la teoría para no cometer errores como me pasó a mi y seguro que a muchos otros que se pusieron a hacer un estanque sin tener idea de lo que hacían.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues estaría bien que nos contastes un poco esos errores para aprender todos
      saludos

      Eliminar
  4. Excelente artículo, amigo Mario. No cabe duda que el agua en un jardín es importante más allá del riego, siempre que sea un circuito cerrado como has dicho.
    Yo tengo una fuente con surtidor de agua, es magnífico lo relajante y refrescante que resulta escuchar y sentir el agua en verano cuando te sientas a leer o te paseas. He pensado en quitarla, porque es un diseño muy antiguo, pero debería sustituirla por algún otro diseño con tal de disfrutar del agua con finalidad ornamental.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que aparte de ornamental el agua aporta un medio de vida en los jardines a anfibios, algunos insectos, y si los bordes son adecuados abrevadero para aves, y pequeños mamiferos... el agua siempre es fuente de vida y aporta interes al lugar.

      Eliminar
  5. Muy interesante, pertinente y relevante información en este blog, saludos amigos de Mazcuerras, sigan cuidándose mucho

    ResponderEliminar