miércoles, 27 de noviembre de 2019

Bellis perennis, margarita



Parece mentira que solo tenga unas pocas fotos de esta especie...
Al pensar que escribir esta semana, me acorde de hablar de la margarita Bellis perennis. Es curioso que rebuscando entre las muchas fotos que realizo para el blog apenas encontre alguna de esta bonita especie.

De la familia de las Asteraceas o Compuestas, es una planta muy común en prados, como "mala hierba" en céspedes... todos la conocemos por estar presente en múltiples habitas de nuestro entorno. No en vano su área de distribución es Europa y norte de África.

Como ya hemos dicho tiene una flor compuesta, las típicas inflorescencias blancas con el centro amarillo. Si esas del "me quiere, no me quiere".


Sus hojas de color verde intenso de forma ovalada crecen en una roseta.

Bellis roja combinadas con Pensamientos y Prímulas

Es una planta con muchas utilidades en jardín, para composiciónes en contenedor, parterres, sola o combinada, para emular praderas floridas...
Parece ser que también cuenta con propiedades medicinales, pero en este campo no voy a entrar.

Son plantas que pueden florecer durante todo el año y aunque son bianuales como tal, suelen aprovecharse solo una estación en el jardín.

Suele preferir ambientes con exposición soleada, aunque tolera relativamente bien lugares con algo de sombra.
Prefiere temperaturas no muy altas. En cuanto a requerimientos edáficos prospera mejor en suelos ricos, bien drenados  y algo ácidos.

Es  fácil conseguir que germinen sus semillas (una vez pasen las epocas de heladas) u obtener plantas en vivero ya crecidas y aunque tiene algunas plagas es una planta rústica.

Existe una gran selección de variedades de flores de diversos colores y formas.

Una recomendación si pensáis en plantar grupos de esta especie sin mezclar con otras plantas,os aconsejaría que fuesen todas de la misma variedad de color y tipo de flor para aumentar el efecto visual de una mancha continua.

un saludo y hasta la próxima semana.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Bellis perennis! Una bella y compacta margarita que da mucho de si amigo Mario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La humilde "margarita de los prados" tiene numerosos cultivares de otros colores y tamaños que aquí apenas se comercializan o se conocen, pero si en otros países más al norte. Eso aporta variedad e interés a una planta que aquí solo vemos en los prados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto una planta humilde poco valorada y con muchas posibilidades

      Eliminar
  3. A todos nos pasa, amigo Mario, lo que tenemos más a mano es de lo que menos hacemos fotos ¡me ha hecho gracia ese comentario tuyo!
    La Bellis perennis del campo es una sencilla herbácea con las brácteas blancas con un ligero tono rosado y el botón amarillo de toda la vida, mientras que los cultivares que se comercializan son enormes pompones y están en diversos colores. Ambas tienen su belleza.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas tienen su belleza a mi en algunos casos me gustan mas las "clasicas" que las variedades, pero aún así todas me gustan !!!

      Eliminar
  4. Que maravilla de jardinera Mario, es una combinación espectacular y oye ahora que te leo me doy cuenta de que es verdad que guapa la Bellis perennis y no le hago ningún caso, la primavera que viene la tendré en consideración. Un abrazo.

    ResponderEliminar