martes, 27 de agosto de 2019

Edgeworthia un descubrimiento fortuito



Esta primavera, pasé por varios viveros de León , donde  siempre descubro plantas "nuevas". Y entre ellos los fragantes arbustos, los arbustos de papel.
Esta planta emparentada con algunas otras especies muy fragantes como es Daphne, ya que forman parte de la familia de las Thymeleaceas.

Como digo no conocía esta planta y luego, casualidades de la vida, la vi plantada en varios jardines belgas, en España en mi comunidad autónoma no se como prosperara... habrá que ver en unos años si siguen vendiéndose o por el contrario nunca más vuelven a verse...

He tenido que buscar información al respecto para completar esta entrada, y aun así, no es mucho lo que he podido recopilar.

En el botánico de Gante, Bélgica.
Edeworthia crhysantha Parece ser que es un arbusto que prospera bien bajo árboles o en zonas sombreadas, ideal por tanto para lugares donde la sombra  sea un condicionante  (o al menos semisombra).
Prefiere suelos acidos o neutros. Deben ser suelos húmedos pero bien drenados.  Ya sabéis suelos secos o encharcadizos, y virando a básicos suelen ser limitantes para muchísimas plantas...
Pensando a grandes rasgos en sus características y sumandole que no resisten grandes  heladas, al menos su tempranas floraciones serían ideales para zonas del norte de España.  Lo ideal sería su emplazamiento en zonas protegidas de los intensos frios  o con orientaciones favorables .




Es una planta de hoja caduca, sus hojas son grandes ovales de color verde intenso.


Como curiosidades la planta es apreciada por artesanos para realizar papel (de ahí su nombre común) y tiene ramificaciones que surgen de tres en tres del tallo.
Las pequeñas flores tubulares se arraciman en cabezuelas de las "puntas" de cada rama en invierno o primavera antes ya de brotar las hojas,  son amarillas (o rojo en algunas variedades)

Como podemos observar en las fotos son arbustos de porte globoso.
No necesitan poda o al menos solo para controlar su volumen, y resisten mal los transplantes.

Edgewortia a la sombra de Magnolias en Laeken, Bélgica.
Son plantas ideales para plantar en grupos o en solitario en zonas de sombra donde su floración aromatizará esa zona del jardín.Por ejemplo bajo arboles. Muy buena idea utilizarlas para jardines que tengan como finalidad el estimular los sentidos, personas invidentes por ejemplo.

Como digo apenas conozco el comportamiento de esta planta en España, pero en Bélgica la he visto prosperando en Gante y Bruselas con ejemplares de buen porte.

Espero haberos despertado la curiosidad por esta especie. Si teneis alguna experiencia con esta planta, buena o mala, no dudeis en compartirla en los comentarios.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. No conocía esta planta amigo Mario, y por lo leído me temo que mi tierra no sea la más idónea para ella. Pero es bueno conocerla y apreciarla parece un bonito arbusto.
    Gracias por la información amigo Mario.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo la he visto una par de veces en viveros en Asturias y Galicia, hace unos años, donde acompaña a azaleas y rododendros pero parece que no es tan fácil su cultivo porque hace tiempo que no le veo en ninguna parte. Tiene una forma interesante pero no aguanta mucho las heladas o eso dicen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general estas "novedades" espero unoos años a ver como funcionan o las pruebo en casa... pero hay que dar tiempo y ver que resultados dan...
      Saludos

      Eliminar
  3. Curiosa y bella esta planta del papel, no la conozco y me ha gustado tu reportaje, amigo Mario. Espero que prospere bien en tu jardín!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, no lo probare en mi jardín posiblmente, porque la tierra aqui es muy arcillosa y el agua muy calizo y con un clima como el de la meseta norte... no creo que tierra de campos sea el mejor lugar para esta planta... pero si intentaré seguir la pista de esta especie por la zona...
      saludos

      Eliminar
  4. Qué planta tan bonita! Yo tampoco la conocía. Gracias por la información, supongo que podré recomendarla aunque no es ideal para mi jardín.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que es chula asi con la flor, con hojas igual es más "descafeinada" pero desde luego que es para recomendar por bonita y fragante. saludos

      Eliminar