martes, 6 de agosto de 2019

Acerolo, lo prometido es deuda.



Hable hace poco de este genero de plantas de la familia de las rosáceas. Creo que el Acerolo, por ser uno de nuestros frutales más olvidados, bien merece un poco de publicidad.

El Crataegus azarolus es un frutal de la familia de las Rosáceas, del mismo genero que el Espino albar Crataegus monogyna. 

Tradicionalmente es un árbol cultivado por su fruto en muchos lugares de la península ibérica, tengo entendido que en Italia también se  cultiva o cultivaba.
Todos las especies de esta familia tienen hojas similares, en C. azarolus las hojas son muy pilosas lo que las confiere un tono verde grisácea. El porte es globoso y muchas ramas  secundarias con forma de espina ¿ reminiscencias de sus parientes silvestres???.

En general es una planta muy rustica, adaptada a climas mediterráneos, resiste bien el frió intenso, tolerante a una amplia gama de suelos... Como todos estos frutales más antiguos o menos "mejorados" más rustico a plagas y enfermedades.
Acerolo en un "Carmen" granadino

En Castilla y León era habitual en fruterías y puestos cuando llega el otoño. Sus frutos que recuerdan a pequeñas manzanas y bastante ricas en vitamina C eran consumidas de forma común.
Desde luego no diré que saben a manzana, tienen poca "carne" y unas pepitas bastante grandes en proporción. Considerando que las acerolas son del tamaño de una canica grande. Los frutos no son algo muy dulce, y deben estar bien maduros para que resulten agradables. Es un fruto que o bien te gusta o no te atrae en absoluto...

Se pueden utilizar para multiplicar sus variedades el injerto en diversas especies en el propio Acerolo, Espino Albar, y algunos frutales de pepita. Por esquejado o por acodo supongo que pueda conseguirse éxitos en su multiplicación. Con las semillas corremos el riesgo de no saber la genética del nuevo individuo y tardan en germinar.

En general se pueden podar como cualquier otro frutal pues muchos ejemplares tienden a crecer y emitir ramas de "madera" y poca fruta. En otros casos no se muy bien porque parece suceder lo contrario.

Ah, eso si, a la hora de ubicarlo mejor a pleno sol o sol y sombra.

En jardinería pueden utilizarse por sus flores blancas, agrupadas en corimbos. Y también por sus frutos según la variedad de blanco al rojo. Por ejemplo una idea sería utilizarlos para un jardín donde usemos especies autóctonas, queramos un frutal algo diferente. Atraerá a la fauna por sus flores y frutos y no nos dará muchos quebraderos de cabeza en su cuidado.

No son árboles muy grandes,más bien arbustos por tanto se adecuan bien a espacios no demasiado grandes.



Con la llegada de fruta de variedades hiperseleccionadas, más grandes, vistosas, apetecibles, que están disponibles todo el año... este tipo de frutales y otras plantas habituales en la dieta de muchos puntos del país han ido quedando relegadas a zonas donde hubo huertas, algún "fan incondicional" y poco más...
¿son los frutos más exquisitos del mundo? seguro que no, pero si desaparecen del todo, perderemos no solo la especie, si no un alimento que puede dar más variedad a nuestra dieta y que hemos descartado por moda, comodidad o cambio de gustos.

Pese a todo ello en los viveros es relativamente fácil conseguir algún ejemplar, este año los he visto en venta en León, y hace años adquirí uno de frutas amarillas en otro vivero de Palencia.

Espero haber descubierto a algunos lectores este humilde frutal y quien sabe si animaros a probar las acerolas o plantar uno...

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Me pregunto si ese árbol que tu llamas acerolo es el que llaman los ingleses "malus" o manzano ornamental. Aquí crecen algunos manzanos en estado salvaje que dan unas frutas parecidas pero ni se recolectan ni se plantan en fincas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver Jose Antonio, como bien dices los Malus son manzanos el manzano que da las manzanas de mesa Malus domestica y hay muchos malus cultivados como ornamentales. Este arbolillo es un Crataegus y esta más similar a un espino albar que a cualquiera de estos manzanos que mencionas.

      Aqui al menos yo lo que conozco es algun acerolo pero no plantaciones si no más bien un arbol de esta especie en una huerta o plantacion de otros frutales por ejemplo...

      Eliminar
  2. De pequeño esa fruta la comí y me gustaba, pero ya hace muchos años que no se suelen ver. Como ocurre con todo, lo tradicional y nuestro al final termina perdiéndose ¡es una pena! Que poco apreciamos nuestras frutas tradicionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que no sea muy dificil localizar algun arbolillo en los viveros de tu zona... no se... aqui aún se ven de vez en cuando en los viveros... ya no se si apreciarla pero si se pierde es un alimento que perdemos de nuestra dieta, algo para variar de la tipica manzana o pera.

      Eliminar
  3. Hace unos años plante tres ejemplares, uno de fruta Roja, otro de fruta amarilla y otro de fruta rosa (variedad extraña ucraniana que se llama Zbigniew crateagus, desgraciadamente el rojo con más de 4 metros de altura enfermó y lo corte, con lo que me quedan el rosa y el amarillo, en Valladolid, lo he visto a la venta en Centro Gimeno de la Carretera de Renedo, y el rosa lo compre en una Empresa especializada en venta de Frutos de pequeños frutos que vende por internet de Guipuzcoa que se llama <lurberry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me han comentado de "muertes" repentinas.... cerca de donde yo vivo hay un arbolito de esta especie y aunque no esta muerto apenas rebrota cuando ha estado años precioso y tiene ya sus 4m de alto facilmente. yo he tenido dos que no prosperaron....

      Eliminar
    2. Cuando llegue a Valladolid, hace unos ocho años, en Navidades, ponían un puesto ambulan te de acerolos cerca de la plaza, la verdad me extraño muchísimo ya que no los había visto nunca, hace poco leí en el períodico local que se trataba de una plantación que tenía más de 400 ejemplares en Tudela de Duero, pero murieron prácticamente su totalidad debido a alguna plaga, sigo teniendo uno que lleva plantado hace 5 años y este año es el primero que da flores, ya veremos si consigo comer algún acerolo.

      Eliminar
    3. si quieres asegurar puedes injertar algun espino ablar de acerolo y aumentar la cantidad de ejemplares , es un frutal en recesión... mucha gente ya ni lo conoce

      Eliminar