martes, 7 de mayo de 2019

Dimorfoteca


Ya llevo unas cuantas entradas del blog pensando que iba siendo de hablar de esta "margarita"
Osteospermum ecklonis o Dimorfoteca ecklonis es el nombre científico de esta planta compuesta (Fam Compositae o Asteraceae) aunque hay algunas especies más en este género, más variedades e hibridos que pueden crearnos confusión en general la más habitual es O. ecklonis

Es una planta que según la climatología puede comportarse como planta de temporada o bien como perenne.
Es oriunda de Suráfrica de donde provienen varias plantas muy habituales en nuestros jardines.

Es una planta cada vez más habitual en viveros y tiendas especializadas (y no tan especializadas) en diversas tonalidades.

Crece formando una mata globosa de 40-70 cm o incluso más altura.
Tiene unas hojas tomentosas de forma oval.
Las flores son la típica flor de las compuestas, una "margarita" de buen tamaño unos 5cm de diámetro.

Es una planta todoterreno pudiendo soportar heladas de cierta entidad  (aunque prefiere climas mas cálidos donde se comportará mejor como perenne), resiste o mejor dicho prospera en casi todo tipo de suelos y florece con profusión  en primavera y verano pero puede tener flores todo el año en más o menos cantidad.

Es una planta que en condiciones óptimas crece a buen ritmo y produce semillas de fácil germinación.

Necesita riegos regulares sin excesos y controlar los típicos hongos, pulgones... es en general una planta muy rústica y apenas se vera afectada de plagas y enfermedades.

Para controlar su crecimiento y estimular nuevos brotes una poda tras la floración repercutirá en plantas compactas que florearán con más intensidad.

Fácil de obtener semilla, de esquejar... Esta planta sirve para macizos de flor, macetas, mezclas...

¿la cultivais en vuestro jardín?

mariocpaisajismo@gmail.com

https://mariopaisajista.blogspot.com

12 comentarios:

  1. La verdad amigo Mario que son plantas todo terreno y sumamente agradecidas.
    Tengo varios ejemplares por mi jardín y ellas solas se resiembran con una facilidad tremenda. Es un tipo de margarita que me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido por aqui los ultimos años estan irrumpiendo con fuerza y parece con un exito considerable tal vez ayudadas por los inviernos suavs que tenemos ultimamente...

      Eliminar
  2. Yo suelo comprar algunas todos los años para macetas ya que aquí en la Barrosa no aguantan el invierno y se mueren. Una pena porque ciertamente es una de las plantas de ultima generación más floríferas. A ver cuando las hacen más resistentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos qu aparezcan cultivares más resistentes en breve... aqui en castilla doy fe que han aguantado en un jardin publico todo el invierno y estan a tope de flor. Y parece que desde bazares orientales a viveros se suman al carro de esta plantita...

      Eliminar
  3. Hola Mario, me encantan estás plantas y las compre en alguna ocasión, pero la verdad es que no me aguantan nada, no les gusta mi jardín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las Dimorfotecas están en mi jardín desde hace tiempo, son preciosas y no dan ningún tipo de problemas, casi se reproducen solas porque cada vez los macizos son más grandes y compactos ¡una maravilla de planta! imagino que el clima mediterráneo les va fenomenal ya que vienen de Suráfrica ¿sabes que las llaman Margaritas del Cabo?
    Excelente recomendación para el jardín nos has hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto si conocía ese nombre común pero no me di cuenta de ponerloe en el texto. Gracias!!!

      Eliminar