martes, 21 de mayo de 2019

Arbol de Júpiter


Este arbolito tiene siempre un espacio asegurado en nuestros jardines. Méritos no le faltan...
Lagerstroemia indica es el nombre científico del llamado árbol de Júpiter, un arbolito de hoja perenne que produce unas floraciones espectaculares.

Como digo es un arbolillo de copa redondeada de un desarrollo moderado (al menos por la región donde vivo no he visto grandes ejemplares). Más que árbol, arbusto con tendencia a brotar de raíz.

Las hojas son verde brillante y pasan al amarillo y rojo en otoño con unos tonos intensos muy llamativos.
Como curiosidad comentar la forma casi cuadrangular de sus tallos jóvenes.

Tiene flores, de color rosado o blanco,  que se dan durante todo el verano.  Estas pequeñas flores se agrupan en inflorescencias tupidas, siendo árboles muy llamativos en alineaciones, jardines donde no necesitemos sombras muy intensas, su crecimiento moderado ayuda en diseños de jardines de dimensiones modestas (también hay variedades enanas)

Prefiere un emplazamiento soleado pero también resiste la semisombra.

Como en general casi todas las plantas, prefiere un suelo rico en nutrientes neutro o un poco ácido, bien drenado...  pero aguanta diversos condicionantes edáficos, aunque en suelos con ph muy básicos sufre.


Los ejemplares de Lagerstroemia resisten las heladas y al calor intenso. Resisten las plagas aunque hay que estar pendiente de hongos y pulgones por ejemplo.

También tolera bien la poda aunque no la necesita obligatoriamente para florecer.

Lo dicho un arbolito de pequeño porte con muchas cualidades.

mariocpaisajismo@gmail.com
https://mariopaisajista.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Es un pequeño-mediano árbol muy atractivo amigo Mario. Se suelen encontrar en alineaciones en calles y avenidas, y como bien dices no es de un gran desarrollo, es un buen árbol para pequeños o medianos jardines. Tiene una bonita floración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has resumido bien sus características en pocas palabras tengo q tomar ejemplo jijij saludos

      Eliminar
  2. Es un árbol precioso, con una floración espectacular. Tentada estuve de ponerlo en mi jardín en sus inicios. Por lo que cuentas hubiera ido bien en mi pequeño jardín.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo q hubiese sido buena idea... pero los que elegiste tambien ¡¡¡¡¡seguro!!! un abrazo

      Eliminar
  3. Es uno de mis arbustos preferidos (aquí rara vez llega a árbol ya que crece con mucha lentitud) Indestructible y con interés todo el año no solo por las flores sino por la coloración de sus hojas en primavera y otoño. También el color de la corteza es interesante. Sin duda un arbusto de diez.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui los venden ya de tamaño "arbolito" aunque en andalucia los vi tipo arbusto... y si es una planta a mi parecer... interesante para el jardin desde luego que si.

      Eliminar
  4. Es un árbol precioso, tuve uno hace años pero se secó en poco tiempo, yo creo que fue a causa del excesivo calor y la sequía de ese año o tal vez no lo ubiqué adecuadamente, no lo sé, el caso es que no me duró nada. Lo he visto en parques y jardines y me encanta, tiene mucho atractivo tanto en la floración como en la coloración estacional.
    Un abrazo, amigo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Montse, seguro que si lo intentas de nuevo correra mejor suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola tengo uno y en edta epoca parece seco o haberse secado es asi? Si alguem sabe me ayuda gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola plante dos de estos árboles hace 4 años en la vereda uno de ellos este año no volvió a brotar casi en primavera y muchas ramas completas sin hojas y secas. Que puede ser? El que está junto a ese está óptimo. En algunas ramas salieron hojitas chiquitas brotes pero se quedó sin desarrollar. No entiendo que pasó están a 2 mts máximo de distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dar diagnosticos por internet y sin poder ver no solo el ejemplar si no la zona es muy complicado... tal vez estar tan juntos no les haya venido bien... estaba mas debil y fue atacado por alguna enfermedad, ya vino con alguna patología, algun daño involuntario con pesticidas... mil cosas es muy dificil "online" aun así esperemos que se salve o al menos el otro prospere y se haga un ejemplar precioso. saludos

      Eliminar