martes, 30 de abril de 2019

Flores y espinas, Chorisia


Esta semana hablo de esta preciosa especie que por desgracia no podemos cultivar en mi región...

La Chorisia speciosa es una planta de sur América.  Este género, de la familia de las bombacaceas, tiene medio centenar de especies.

La Chorisia, recibe el nombre de Ceiba, o Palo borracho (por su tronco en forma de botella que almacena agua para épocas de sequia). Tronco recubierto de gran cantidad de espinas, que sumado a su forma,le dan un aspecto llamativo. Es más tiene espinas también en muchas ramas. Es más en parques públicos, alineaciones de avenidas... donde puedan darse accidentes se recomienda eliminar hasta cierta altura dichos elementos.

Se cultiva en muchos puntos del globo de clima benigno por sus grandes flores rosas. Las que he publicado son de diversos jardines mediterráneos bien en España (Andalucía) y y Marruecos.

Es una especie de crecimiento rápido, que llega a crecer hasta 10-15m de altura, con una copa amplia.  Sus hojas son compuestas, por cierto que es de hoja caduca, hecho que no es muy relevante ya que aporta interés con su llamativo tronco.
Chorisia en el Palacio de las Dueñas, Sevilla

De zonas tropicales o subtropicales es indicado para jardines en zonas donde apenas haga frío o sea muy esporádico (solo tolerara heladas muy débiles y que no persistan en el tiempo).
Es muy resistente a la sequia y tolera casi una amplia variedad de tipos de suelo.
Y no parece que sea sensible o padezca gravemente de plagas y enfermedades.

Como resumen se podría decir que es una especie bastante resistente siempre que cumplamos con los requerimientos de temperaturas y se plante en una zona soleada.
Chorisia en Almeria, parque Nicolás Salmerón

Puede tolerar la poda, si bien sera una poda muy "suave"

Sus frutos, que le aportan también interés cono planta cultivada, germinan con facilidad.

Será  indicado para cultivar en jardines privados, parques públicos como ejemplar aislado a modo de punto de atención,como árbol singular. Interesante su uso en alineaciones en avenidas espaciosas... recordemos su tamaño y volumen de copa que puede alcanzar.

A modo de curiosidad, parece ser que en su zona de origen, los pueblos indígenas usaban los troncos para hacer canoas.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Había visto este árbol en países tropicales con el tronco lleno de espinas pero nunca había visto las flores tan llamativas que tiene. Te estás volviendo muy tropical a tenor de los últimas entradas. A mi cada vez me gustan más los países tropicales. Debo tener algunos genes bereberes, me temo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja en españa tener genes de cualquier continente es plausible jeje Estas especies he podido verlas en Marruecos y el Sur de España donde el clima acompaña... aqui en la meseta castellana imposible... que se le va a hacer... ellos no podran tener algunas de las nuestras...

      Eliminar
  2. Es un árbol que había visto en varias ocasiones sin embargo, nunca me llamó la atención, aunque he de reconocer que tiene una preciosa floración pero sus espinas si no se quitan es un peligro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En Barcelona hay unos cuantos de estos árboles, la primera vez que los ví ya me parecieron muy curiosos con esos troncos como botellas, después descubrí como se llamaban.
    Tiene unas flores espectaculares tanto en la forma como en el color y has hecho una buenísima foto de las espinas del tronco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias no llego a alcanzaros con las fotos pero me intento esmerar... y como bien sabrás descartar muchas jejeje. Si que son curiosos si... Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta este árbol y sus flores. Aquí en Valencia está en algunos parques y jardines.
    Un abrazo, Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que envidia esa letra que cambia de Valencia a Palencia hace que aqui no podamos utilizarlo... saludos

      Eliminar
  5. ¡Me encanta! La primera vez que lo ví me dejó alucinada. Preciosa entrada Mario. Un abrazo.

    ResponderEliminar