martes, 2 de abril de 2019

Jardin botánico de Bruselas.


Si me seguís por instagram os he intentado engañar con las fotos... Como No podía suponerse por las fotos ...he visitado Bélgica

No es que el jardín botánico de la ciudad se emplazase en este lugar si no que el antiguo se quedó pequeño para albergar la ingente cantidad de plantas y se traslado a lugar que cito ( Rue Royale) buscando un lugar amplio en origen más bien un bosque en la periferia bruselense, con abundante agua y un suelo adecuado para cultivar.



Desde 1829 el jardín donde se estudiaban y conservaban plantas ha cambiado, ahora es un parque publico de 6 ha donde poder pasear y contemplar su riqueza botánica, una exposición o hacer un "picnic" en la ciudad.

El jardín esta ubicado en un terreno en ladera, cortado por una calle que lo secciona en dos. Todo su perímetro esta vallado.
De abajo a arriba las terrazas pasan de estilo paisajista, pasando por el formalismo de un espacio más "italiano" y un jardín francés en la terraza superior, solo queda por encima una majestuosa orangerie (invernadero) que ahora tiene como función albergar exposiciones que nada tienen que ver con las plantas.

Salpicado por todo el espacio estatuas y estanques que rivalizan con la vegetación en captar las miradas de los paseantes, pero las plantas en cantidad y diversidad, los setos podados, las composiciones... casi pueden hacer que olvidemos esos elementos escultóricos... y eso que el invernadero es al menos en la terraza superior el elemento dominante.
En todas las épocas encontraremos atractivos, desde los diseños geometricos de sus parterrres de boj, sus estatuas, la floración de las diversas plantas, los colores otoñales del follaje... su jardín de Iris con casi media centena de variedades, su rosaleda en forma de estrella...


Os invito a que os deis un paseo por este lugar, cerca del centro, abierto al publico gratis todo el año hasta media tarde y sirve para desconectar de las atracciones turísticas más habituales de la capital belga... Un espacio como este con un edificio clásico contrasta con la gran avenida que flanquea el parque y los edificios modernos que lo rodean...

Ya os mostrare más zonas verdes de este país en próximas entradas. Espero que este jardín os sirva de aperitivo y os deje con ganas de más.

Pd. no confundir con el botánico actual que esta mucho más lejos, ya a las afueras de dicha ciudad.

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Hace mucho que no visito Bruselas pero ciertamente si vuelvo, me daré un paseo por ese jardín botánico tan bonito.
    Gracias por mostrárnoslo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hace diez años que no iva y me parecio igual pero distinta... como más turistica si cabe...

      Eliminar
  2. Un lugar muy especial y muy cercano por como lo has explicado, generando ganas de ir a un país que tenemos pendiente viajar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un precioso jardín el que nos muestras, tomaré nota para visitarlo si voy a Bruselas. Espero que hayas disfrutado de tu estancia allí y me alegro que nos hayas traído estas bonitas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si que sin ser enorme da para un bonito paseo disfrutando de las plantas, fuentes...

      Eliminar