martes, 12 de marzo de 2019

Forsythia, dorada primavera.

Llega la primavera, aún no hay hojas, el césped todabía está "feo". Ya comienzan las primeras floraciones... Pero hay pocos arbustos que superen a las Forsythias.
Este arbusto de la familia de las Oleáceas, debe el nombre de su genero al horticultor/jardinero británico Forsyth , uno de los fundadores de la  real sociedad de horticultura de Londres.
Hay aproximadamente una docena de especies de este género, originarias de Asia mayoritariamente.

Forsythia × intermedia es el híbrido que más habitualmente vemos plantado en nuestros jardines.
El tamaño de este arbusto es aproximadamente de unos 2 metros, en general su forma es globosa ya que en muchos casos sus ramas tienden a "doblarse" y colgar ligeramente.
Forsythia arbusto con su porte natural

Es un arbusto de hoja caduca,  hojas de unos 10 cm de longitud, de borde aserrado. No es precisamente por sus hojas por lo que se cultiva, más bien son hojas sin mucho atractivo, una más..
El uso de la Forsythia es por su floración agolpada antes de que la planta emita hojas, las flores doradas salen en grupitos cubriendo por completo los tallos sin hoja.

No es una planta sensible ni al frío, ni al calor, ni a la sequía (aunque agradecerá riegos en la época de calor obviamente), lo que nos permite su utilización en diversidad de climas. Prefiere estar al sol, lo que redundara en su floración, pero tolera la sombra. Y como casi todas las plantas prospera peor en suelos mal drenados.
Flores de Forsythia

Obtener nuevas plantas es sencillo por esquejados y acodos. Más lento pero no más complejo es sembrar sus semillas.

Su uso como digo puede ser para combinaciones de plantas en tonos amarillos, para grupos monoespecíficos, setos informales de diversas especies o incluso setos podados de manera más formal. En general para mi gusto luce mejor dejándola crecer con su forma natural, pero como veis en la primera imagen resiste perfectamente  la poda más "rígida".
La única pega es que su floración dura poco tiempo y que para estimular estas intensas floraciones hay que podar las plantas tras su floración . Y de esta forma, estimular la emisión de nuevas ramas que florecerán al año siguiente.

No es desdeñable su utilización floricultura en centros y ramos.
Seto formal de Forsythia

Es una planta muy utilizada por su resistencia a factores adversos y fácil cuidado sin dedicarle demasiadas atenciones.
Para mi solo tiene el inconveniente de perder sus hojas en invierno y que la floración sea tan breve. Pero es un arbusto de los "clásicos" que dará grandes satisfacciones a quien los plante en su jardín.

¿os animáis a poner unas Forsythias?

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Buen reportaje Mario. Yo tengo algunas pero nunca florecen tanto como las que muestras en esas fotos. En Asturias crecen demasiado y hay que podarlas un par de veces al año para mantenerlas bajo control. Tal vez sea por eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que curioso, no sabia que floreciesen menos ahi... gracias por el apunte... las fotos son sacadas en distintos jardines públicos de por aqui... ya ves que florecen por demás.

      Eliminar
  2. Buen post sobre esa estupenda planta como es la Forsythia y que además son de una extraordinaria floración.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo en las buenas características de este arbusto saludos

      Eliminar
  3. Es un arbusto que siempre me ha gustado, me regalaron unos esquejes pero no he conseguido que prosperen, lo que no quiere decir que no pueda seguir intentádolo.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ojala lo logres dan un colorido increible cuando arranca la primavera. suerte con ellos si lo intentas de nuevo y un abrazo

      Eliminar