martes, 26 de febrero de 2019

Primula, primavera anticipada


¿una planta que aguante mejor a la sombra? ¿que florezca en invierno? Las grandes preguntas... a las que Primula acaulis puede responder.

De la familia de las primulaceas, el genero Prímula  esta constituido por un gran número de especies ( casi medio millar), si bien de las más conocida en jardinería es Primula vulgaris o Primula acaulis.

Es una pequeña planta, en jardinería considerada de temporada, si bien puede aguantar años viva.
Se distribuye por Europa. No es raro encontrar Primulas en los bosques del norte de España como la flor de San José, por florecer aproximadamente en esta fecha.



Son plantas de escaso desarrollo en altura, apenas unas hojas en forma de roseta y en su centro un conjunto de flores como un penacho con un pedúnculo largo. Quedando las flores por encima y en el centro de las hojas.
Las hojas tienen un aspecto abullonado, como mal estirado, de un verde paliado.

En la actualidad hay gran cantidad de variedades de color y tipo de flor de P. acaulis que son fáciles de conseguir en cualquier tienda y/o vivero.

Por lo general se las adquiere ya crecidas listas para plantar en el jardín o mantener en casa. E
En casa no debemos controlar q no estén cerca de una fuente de calor. en el exterior al comprarse para épocas frías no suele haber más problema, como mucho si el año es muy seco regarlas de vez en cuando.
Toleran el sol si no es demasiado intenso (en función del clima del lugar y la estación) pero suelen preferir sombra o semisombra...


No tiene plagas en exceso, resiste bien el frío, no tanto las heladas, resiste bien sombra y semisombra.

Tiene gran variedad de colores de flor... encontrando ejemplares de flores de  un solo color en amplia gama de color, flores con dos colores, flores dobles.

En el jardín quedan muy bien formando grupos compactos de la misma especie o en alguna combinación donde puedan utilizarse como repetición, combinación de color... para mi gusto agruparlas por colores mejor que poner una de cada color. O si es con otras especies intentar combinar colores o que todo el grupo tenga un "hilo" conductor en una gama de tonalidades consonantes entre si.

En general una vez cumplen su función de cubrir parterres de flor en épocas de frío, no se dejan crecer si no que en general se sustituyen por la planta de temporada  para primavera y verano. Volviendo a recurrir a los viveristas al llegar los fríos para adquirir estas plantas que junto con pensamientos, bulbosas, coles ornamentales y algunas otras plantas llenan nuestros jardines de color cuando en teoría deberíamos esperar meses para ver flor...

Una planta todo terreno
 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Me encantan las Primulas amigo Mario, las ultimas adquisiciones fueron de Primula acaulis, pero todas en general son de muy bellos colores.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y gracias a las primulas tenemos color en estos cortos inviernos que se nos han ofrecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas son! En mi jardín, con pocas sombras, no aguanta y es una pena porque me encantan.
    Has hecho unas bonitas fotos, Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo son y claro igual en tu jardín lo tienen más cuesta arriba. Muchas gracias creo que han salido algo movidas... pero buenoo...

      Eliminar
  4. Buena entrada.
    Saludos desde la región sin inviernos ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luismi que alegríaaa|||||||||||| espero que todo vaya bien, me alegra verte por el blog un abrazoooo

      Eliminar
  5. Me encantan Mario, florecen cuando uno está ansioso de color, me gustan todos los colores, pero el naranja es mi preferida porque si la riegas a mediodía su olor es maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por tu tierra es facil ver primulas silvestres bajo las copas de los bosques silvestres... asique las cultivadas se tienen que sentir como en casa con tus cuidados. Un abrazo

      Eliminar