jueves, 4 de enero de 2018

La agonía del campo

No se muy bien que voy a escribir, ni como concluiré. Es un tema complejo, con gran cantidad de vertientes y desde luego parece que los expertos no encuentran solución. Mientras tanto pasa el tiempo y los pueblos mueren...
Leía hace una temporada que la mitad de los pueblos están en riesgo de desaparecer en España.
Tenemos zonas donde la densidad de población es más baja que en puntos remotos de laponia...¿como es posible? ¿no hay futuro en el mundo rural? ¿como frenarlo? o mejor aún ¿como invertir la tendencia?
De vez en cuando encuentro artículos, comentarios en redes sociales etc etc relativos al tema... en todos, tal vez yo haga lo mismo en estas lineas, los lamentos se suceden, dando "ideas" de toda índole (buenas,regulares, malas o peores...)

Parece que siendo el campo un espacio donde producimos el alimento que consumimos a diario en las ciudades y de un tiempo a esta parte parece que nos gusta el producto"casero", artesanal...deberiamos cuidar, mimar y proteger a sus pobladores y el entorno en sí mismo.

Estan de moda las escapadas rurales, los remedios y saberes tradicionales, ir de paseo por el monte(me niego a decir senderismo), ascender montañas, observar fauna o flora, escalar, bici de montaña, conocer paisajes, gastronomía, folclore,  arquitectura, restos arqueológicos y un largo etcétera de motivos para visitar el medio rural.

 una iglesia en ruinas convertida en centro astronomico en un pueblo de palencia
Justo en este momento de revalorizar todos esos valores de dichas localidades,  en  donde la  gran mayoría de personas de este país se criaron, pasaron los veranos o anhelan tener 3 días libres para dejar las grandes urbes y conocer pueblitos "con encanto", la ruta de los castillos, los lagos de, los chozos de... Es como digo, en este momento de moda de lo rural, de lo natural, del pueblo en definitiva cuando más riesgo hay de que los habitantes del pueblo sean tan raros como el lobo, o el lince por el que el urbanita se desplaza kilómetros y kilómetros.
La presencia de determinados animales puede ser fuente de negocio
Pero es curioso que mucho de estas actividades a realizar en el pueblo, en el campo, se dan sin contar con los del campo.
Al igual que digo que ha aumentado este aprecio por lo de antes, por lo de pueblo, por lo de campo... se generan y agrandan los estereotipos campo/ciudad. Se ahonda en la idea de rural es igual a atraso,  a poca cultura,a poca formación, a "paletos".  ¿quien no ha visto anuncios donde un agricultor enfundado en boina o sombrero de paja y en camisa de cuadros va a recoger a mano en cestos de mimbre sus verduras? cuando la verdad que son campos y profesionales tecnificados  ¿el típico anuncio de unos aldeanos que no saben nada de la vida en la ciudad? Y esos Reallity shows basados en esos mismos tópicos que distan mucho de la realidad de la vida en un pequeño pueblo... y un sinfín de ideas que ahondan en esa brecha campo/ciudad. Tal vez hace 50 años hubiese algo de verdad en ello, pero hoy día todo eso está superado.

La giralda de campos, en Ampudia, Palencia. Una autentica catedral en el campo palentino.
Se habla de la agricultura, de la ganadería como opciones para vivir en el medio rural, actividades acorraladas por exigencias, restricciones, normas... no seré yo quien diga que esta mal exigir una profesionalidad en el sector, una modernización y un largo etcétera y que desde luego la rentabilidad de una explotación no debería estar ligada a una subvención de por vida.

Se habla del turismo rural,activo, de naturaleza, se citan a los emprendedores agroalimentarios, de exportar cantidad, de vender calidad, de ideas innovadoras, de repoblar con refugiados o con millonarios jubilados de países del primer mundo, de dar rentas, que haya mejor señal para los teléfonos móviles...en gran medida todas buscan paliar el problema, algunas con más buena intención otras con intereses espurios (votos, contratos, adjudicaciones...)

Insisto que no digo yo que en los entornos rurales no haya paletos, gente que no respete la naturaleza o gente bruta, pero exactamente igual que los hay en las ciudades. Y de la misma forma hay gente preparada, culta y que ama profundamente su entorno y su  cultura.
Montaña palentina, gran desconocida
Como decía muchas veces se proponen cosas para el pueblo sin contar con el pueblo, se ejecutan cosas que nadie demanda, y en cambio se pone trabas a los habitantes del medio para realizar las actividades que han realizado toda la vida (ojo no digo yo que no se controlen la actividades dañinas para el medio ambiente o contrarias a normativas y leyes, no se me quiera interpretar mal). Por el contrario estos rurales, denostados por los urbanitas, reciben visitas de fin de semana, vacaciones y puentes de  los de las capitales. Y tienen que sufrir a los de las ciudades como que les hace gracia que sus perros persigan el ganado, o maten una gallina (caso verídico) y se vayan sin siquiera intentar compensar el dueño. Les molestan las cercas ganaderas en su paseo y las dejan abiertas. Critican que se maten lobos, pero no quieren que cuando vayan paseando les salga a su encuentro un mastín con mal café, pese a defender el uso de estos perros como lo mejor para evitar al lobo... Y de todos aquellos que ven unos hermosos frutales/hortalizas y piensan que están allí para obsequiarles, total en el pueblo no cuesta nada...

El lago de sanabria en zamora
Es este mirar por encima del hombro lo que genera en el lado contrario dos sentimientos. Uno el de ser minusvalorados, de ser considerados poco más que ignorantes, de tener la administración que dice proteger el entorno impidiendoles realizar actividades tradicionales en muchos casos, o en otros poder mejorar sus condiciones de vida e innovar (generalizo e insisto que hay cosas que se hacían antes que no son concebibles en este siglo XXI que es normal que se prohiban o regulen). No parece lógico que la ley sea igual para una quesería industrial que para un pastor que produzca unos pocos kg al mes. No parece lógico que gran cantidad de empresas que ofertan turismo de naturaleza o en el medio rural sean de grandes urbes y no de la zona dejando pingües beneficios y miradas de recelo por parte de los habitantes del lugar. Por otro lado muchos de los habitantes de estas pequeñas poblaciones al ver las perspectivas de futuro, de la falta de empleo, de los recortes y cierres de centros médicos y escolares, animan a estudiar a sus hijos para que no sigan en el campo. Para que tengan una vida "cómoda", con sueldo estable. Trabajar en oficina y fines de semana libres como los de las ciudades. Tal vez en lo que sí doy la razón es en el tópico de la mentalidad conservadora, que en algunos casos puede echar al traste algunas ideas más innovadoras y que se desechan o no se consideran siquiera por los moradores de dichos entornos.
No se en otros paises pero aquí nos gusta más lo de fuera, lo de nuestros pueblos es atraso, poco fino, basto, de poco interés, sustituimos perros de pastor, las vacas o las ovejas por razas "famosas" perdiendo razas propias adaptadas al entorno y de gran calidad, los instrumentos musicales tradicionales son cosas de viejos, los guisos poco finos, los saberes, las formas de hablar... (hasta que un día viene uno de ciudad, o si rizamos aún más el rizo un extrajero a estudiar y valorar estas cosas de antes que nadie consideraba más alla que retazos de la falta de cultura y desarrollo)

En la península ibérica , tenemos gran variedad de paisajes, una biodiversidad increible, regiones con una concentración de patrimonio por m2 que no tienen otros lugares del planeta, artesanía,gastronomía, lenguas, folklore, razas de plantas y animales autóctonas desde caballos a gallinas, ovejas o perros... vinos alucinantes, productos hortofruticolas, arquitectura popular (molinos, arquitectura de barro como los palomares o casas, hórreos, caseríos, chozos de pastor... ) y un sinfín de valores y posibilidades. Un regalo para "vender" las bondades de los pueblos a propios y extraños, y sin embargo solo somos playa, paella, churros y toros. El resto pese a conocerse más cada día es minoritario. ¿Porque otros paises de nuestro entorno si saben vender esas bondades de sus regiones menos urbanizadas?
Vaca de raza asturiana de los valles dando de mamar a su cría, en extensivo y sin piensos artificiales
Claro está, cuanta más gente abandona el pueblo, menos posibilidad de empleo, de nacimientos, de inversión, de mejora de infraestructuras, de tener el colegio cerca...  Todo esto hace que tal vez muchos pueblos ya no tengan remedio, quedando en ruinas o con apenas algún vecino que por imposibilidad o amor incondicional se resisten a abandonar su lugar de nacimiento. En muchos lugares no hay relevo generacional, ni se espera. A lo sumo grupos de "idealistas" digo idealistas porque idealizan el pueblo, neorurales les llaman, como algo bucólico, donde todo es fácil y no hay problemas ... No son muchos y en alguno lugares han llenado de vida casas y calles antes desiertas, en la gran mayoría de los casos asentarse es duro y pasados pocos años la idea se va a pique...

¿cual es la solución? desde luego yo no la tengo, más me gustaría a mí. Si ni los expertos parecen dar con la clave que revierta el problema...
Desde luego sea como sea poner en valor el campo y sus moradores, darles facilidades (ojo no digo subvenciones, si no un buen medico, un colegio cercano, apoyo a los emprendedores...) Y valorar y respetar esa gente que vive igual que tu y que yo, con sus problemas, inseguridades y satisfacciones pero en el medio rural.
Campos de la llanura cerealista de tierra de campos.
Mis padres son de pueblo, mi padre de un municipio de más entidad, una población "cabeza" de comarca de castilla y por parte materna de una aldea de la montaña del suroccidente asturiano donde no hay a día de hoy carretera,dos realidades con problematicas algo distintas. Tal vez  por ese contacto con el entorno rural desde pequeño, me vincule profesionalmente a lo agrícola. Supongo que por lo mismo es por por lo que creo que vivir en el medio rural o mejor dicho de el (sea como agricultor, guia turístico, hostelero...) es mas complejo. Y que muchos pueblos ya no tienen solución o no al menos a corto-medio plazo.

El todo para el "pueblo" pero sin el pueblo parece instalado sin posibilidad de cambio...(lease el pueblo, lo rural). No puedo ser optimista, me encantaría ser lo, pero vivo en contacto con el medio rural de una de las regiones más despobladas de iberia, Castilla y León.

(Siento si he divagado pero es un tema que da para un blog por si mismo)



mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Mario, un texto con mucha miga. Apuntas muy acertadamente a todos los problemas y a las falsas soluciones que se plantean en muchos casos, sobre todo ese tan común en este país de despreciar todo lo local y aceptar costumbres y modas de afuera. No se que pasará con los pueblos y la vida rural en unos años pero con ellos, o mejor sin sus habitantes, desaparecerá una enorme cantidad de información cultural relativa a todos los ámbitos de la vida, desde cultivos, control del agua o del medio ambiente, convivencia, costumbres, etc. Las Asturias del matorral que avanza imparable cada año, según se abandona el campo, no tiene un ápice de belleza y se come nuestro precioso paisaje de praderías y bosques. Mientras, los políticos o ecologistas discuten soluciones, como tu dices, sin contar con la gente de los pueblos, lo cual o las hace inviables o totalmente impracticables y abocadas al fracaso. De todos modos la historia avanza y retrocede con enorme facilidad y yo creo que habrá otra vida para los pueblos aunque tal vez no nos toque verla.
    Magnífica presentación que no estaría de más que la sacaras de vez en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, la verdad que han quedado muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas por decir y creo que me he quedado corto. Podríamos tratar miles de aspectos...
      Espero que en unos años algo cambie, creo que en alguna universidad se estan creando "catedras" para etudiar el problema, mejor seria para resolverlo ejjeje Simplemente por egoismo de que esos moradores conserven el patrimonio de arquitectura, conocimientos, artesanía,monumentos como iglesias... que si no quedaran a merced de saqueos y abandono pues la administración no podra hacerse cargo...
      No culpo a unos u otros, todos tienen o no tienen del todo la culpa... cada uno pone su granito...
      El matorral, tiene muy mala fama pero bueno... eso es otro tema jejeje
      En cuanto a lo propio y lo foraneo, mira lo que paso con las razas autoctonas con las foraneas, sustituir y extinguir la mantequera leonesa por frisonas y pardas alpinas, ahora es "superchuli" tener un border collie pero a muchos q les digas que tienes un perro pastor de los que habia por su zona toda la vida no les suena galmuroso...

      Me alegro que te haya gustado, es un tema que da para muchiiiisimo

      Eliminar
  2. Te sugiero como lectura, con perdón, estos dos libros que nos dan visiones diferentes de la vida rural:

    LA VIDA DEL PASTOR | JAMES REBANKS | Comprar libro ...
    https://www.casadellibro.com/libro-la-vida-del-pastor/9788499926704/3050201

    - Palabras mayores. de E. Gancedo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu plamnteamiento y como dice el compañero con mucha miga pero el problema radica que cada uno mira para su lado mientras todo se pierde, ...un tema problemático pero debería tener solución, com voluntad de todos.
    Feliz año amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay voluntand... es una pena pero así lo siento

      Eliminar
  4. Ojalá cuidásemos con más cariño nuestra tierra. Pasa en el campo y también en la ciudad. No mantenemos lo bueno que tenemos. Aquí, en Valencia, con la especulación se tiraron edificios de valor para construir nuevos bloques de viviendas sin ningún carácter. Desde luego que la conservación de lo natural es mucho más importante, pero es que sucede en todos los ámbitos de la vida. Nos hemos vuelto tan acomodados y consumistas que acabaremos con todo. Siento la generalización, es una forma de hablar, sé que existe gente comprometida, pero somos los menos. Una pena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, gran entrada esta. Yo soy de aldea, por tanto aldeana y como tal te digo que creo que el turismo no sirve de gran cosa, solo para que vivan cuatro, mientras el poco dinero que tienen solo se invierte en el turismo, y los jóvenes se tienen que ir. La solución está en invertir en cosas que merezcan la pena, pero por lo menos aquí no parece interesar demasiado y eso que esto esta casi en total abandono. Ojalá se encuentre la manera de dar vida a los pueblos porque son maravillosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar