martes, 23 de enero de 2018

Pyracanta otro clasico con muchas opciones


¿quien no conoce el espino de fuego? Hoy hablamos sobre este arbusto de la familia de las Rosáceas.

 Pyracanta coccinea (hay otras especies en el género Pyracanta pero P. coccinea es la más común), para el aficionado a la jardinería Espino de fuego o Piracanta/Pyracanta a secas, es un arbusto hiperconocido en cualquier jardín. Es una planta que no ofrece dudas es un arbusto utilizado desde hace tiempo y desde luego si continua en uso es por sus cualidades y rusticidad.

Es un arbusto muy empleado para setos monoespecíficos en lugares donde no queremos que acceda nadie, ya que como su nombre científico nos alerta, posee unas espinas rojizas que disuaden al más valiente de atravesar un arbusto de esta especie. Por tanto es indicado para setos que aparte de cerrar, "disuadan" de entrar, o para conducir el paso en parques públicos sin que a nadie se le ocurra tomar un "atajo"...  Puede alcanzar más de 3 m y tolera podas  por tanto puede emplearse tanto como cerramientos de parcelas, separar ambientes...en función de la poda que se le practique.
También puede podarse adosado a un muro para cubrir una pared poco estética...
No es raro ver grandes masas  delimitando medianas de carreteras igual que sus primos los cotoneaster...

Si no eres amante de las tijeras, puede crecer de forma libre desarrollando su forma natural. Solos o en combinación con otros arbustos.
Estéticamente tiene bastante interés ya que al ser perenne y tener una hoja verde brillante  da un aspecto de siempre verde al espacio incluso en las épocas en las que otras plantas se mantienen "desnudas", su floración con cientos y cientos de pequeñas flores blancas es más que destacable y que atraerá visualmente desde lejos, ya que la planta literamente se convierte en una masa blanca. Flores que pasado el tiempo darán una gran cantidad de frutitas, que al madurar se vuelven rojas, naranjas o amarillas según la variedad y que se mantienen en la planta (con permiso de los pájaros) hasta bien entrado el invierno.
Es una planta procedente de Europa y Asia, por tanto está adaptado a nuestro clima sin ningún problema.  Prefiere entornos soleados o semisombra,resistiendo bien las heladas. Y además tolera todo tipo de suelos, como siempre mejor si están bien drenados, ricos en nutrientes, etc etc pero no es exigente en dicho aspecto.

Es una planta que da cobijo y alimento a los pájaros y es apreciada por muchos insectos en el momento de su floración. (En relación a esto, especie bien conocida por los criadores de ciertas especies de pájaros, como los camachuelos europeos, que disfrutan con deborando frutos y frutos)



Es fácil conseguir nuevas plantas a partir de semillas o esquejes.
Aunque puede presentar plagas y enfermedades como digo es una planta todo terreno y resistente.


Precisamente estas cualidades de tolerar bien la poda, de ser fácil de reproducir o multiplicar, el atractivo de sus frutos para los animales del jardín... puede resultar problemático ya que los pájaros dispersan facilmente sus semillas que se multiplican asombrosamente bien y pueden invadir otros espacios.
Conozco el caso de un césped (lleno de narcisos), en la escuela de agrarias de Palencia, donde las semillas de piracanta germinaron y sobreviven como rastreras a base de "podas" de cortacesped, cubriendo grandes manchas de dicha pradera, poco recomendable tumbarse en ese espacio. Al estar plantados los narcisos es díficil plantear una forma de erradicar la piracanta sin dañar los bulbos.
No es raro tampoco encontrar piracantas "asilvestradas" o que aparezcan en un grupo de arbustos donde no se planificó su uso...

 Es de estas plantas que por no ser novedosas pueden quedar un poco en un segundo plano pero es una opción que funciona y con seguridad aporta interés visual y ayuda a mantener la biodiversidad del jardín.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.e

5 comentarios:

  1. Es un clásico de la jardinería, ¡pero por algo será! Yo cada vez me decanto más por el uso de plantas resistentes, aunque puedan parecer poco innovadoras o pasadas de moda. La piracanta me parece fantástica, aunque yo no la tenga :-) Pero es que todo no se puede tener, y menos en mi caso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mónica a veces algunas personas por querer ser innovadores, diferentes... olvidan plantas que como esta pueden dar buenos resultados completamente probadaos... una apuesta segura ...

      Como bien dices no se puede tener todo... cuestion de espacio...
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo si tengo un par de arbustos de Pyracanta y estoy encantada, como dices es una todoterreno muy resistente y bastante bonita tanto cuando está con flores como cuando está con las bayas rojas.
    Es curioso como en jardinería se va dejando de lado especies que siempre han funcionado, aunque entiendo que la mayoría de la gente quiera plantas distintas, diferentes, más vistosas, pero volver a estas clásicas es una muy buena apuesta.
    Me ha gustado mucho las fotos que has hecho en los distintos momentos de su desarrollo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse la verdad creo tener más fotos pero no se donde!!!!

      Eliminar
  3. Hola Mario, resistente si que, lo aguanta casi todo y cuando está en flor y con frutos es precioso. Un abrazo. Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar