martes, 12 de septiembre de 2017

Del hortus al otium, jardines romanos...


Esta semana pasada he podido aprender de forma muy didáctica sobre jardinería en tiempos del imperio romano, ¿donde?
Ya he hablado otras veces del yacimiento de la villa romana de la Olmeda en Pedrosa de la Vega, un pueblito palentino donde se encuentra un yacimiento de época romana increible.
La Olmeda, fue una gran villa posiblemente dedicada a la producción agrícola, la residencia un poderoso terrateniente como atestiguan los lujosos mosaicos, más de 1500 metros cuadrados están pavimentados con lujosas escenas de caza, motivos geometricos, escenas mitológicas... (en algunos incluso se aprecian las transparencias de las ropas) realizados con minusculas teselas de piedra.
Los baños de 900metros cuadrados ( del tamaño de otras villas completas), los objetos encontrados (objetos de vidrio,joyas,vajillas, peveteros de marmol...), los restos de banquetes como ostras (el mar por carretera esta a más de 200km ) nos muestrán el increible tren de vida de sus habitantes.
También hay próximas a la villa grandes necrópolis. En definitva un lugar donde como en una capsula del tiempo podemos echar un vistazo a la vida de hace unos cuantos siglos.

La villa aparecío por casualidad mientras se labraba la parcela donde se encuentra ubicada, el propietario de la finca, Don Javier Cortes tubo la sensibilidad de apreciar aquellos restos y adivinar su relevancia, asi primero él de manera personal, y luego con la implicación de las autoridades para excavar y conservar lo excavado y finalmente donando el yacimiento a la diputación de Palencia.
Edificio que alberga el yacimiento de La Olmeda
Como es lógico, es uno de los mayores atractivos turísticos de mi provincia. Y entorno al yacimiento se realizan talleres, cursos, cenas, conciertos...todo relacionados con la cultura romana, dirigidos a todos los sectores de la población.

Hace años había estado trabajando cerca del yacimiento en Saldaña, lugar donde coincide que nací, dando clases en un taller de empleo de jardinería.  Pensando en actividades para los alumnos, vimos en la villa unas jornadas sobre jardinería romana. No pudimos realizarlas ya que justo habían sido unas semanas antes. Fue una lastima, pues era una buena ocasión para aprender más sobre estos antiguos tipos de jardines de donde derivan gran parte de los estilos clásicos más famosos...Desde entonces intento estar pendiente de las actividades programadas pues a título personal es un tema que me interesa.
Escaramujos y una flauta de caña hecha por mi.
Hasta este año que de la mano de Kuanum, unos profesionales en esto de los talleres sobre costumbres de culturas antiguas y recreaciones históricas abordado desde lo ameno , se convoco  un cursillo de 3 días con el titulo del Hortus al Otium, así nos sumerjimos durante estas jornadas en el mundo romano a través de su jardinería.

Gracias a documentos, mosaicos y pinturas, así como restos arqueológicos los expertos pueden reconstruir una imagen más o menos aproximada de lo que un romano podía entender como un jardín. Actualmente los análisis polínicos ayudan a conocer tambíen las especies presentes en estos espacios.


Allí se habló de estilos jardineros en la antigua Roma (públicos, privados, funerarios...),  plantas, dioses del jardín (como el falo que podéis ver en las fotos, representación habitual para los romanos del dios Priapo protector del jardín ), de edificaciones en el jardín , de animales que lo habitaban o se mantenían en el (ya había peces a los que echaban pan y especies como faisanes, pavos reales, o algunos que nos sorprenden como pueden ser gallinas o cabras...), de usos del espacio, de utilidades de las plantas en la medicina e la época, el uso de  lapis specularis para cubrir invernaderos o por ejemplo los profesionales jardineros como el topiario, el arborator o el vinitor....
Este era el yeso, lapis specularis que usaban como cristal los romanos
No solo era teoría pura y dura, se complemento con anécdotas, curiosidades, talleres sobre plantas medicinales en romana, un herbario donde pudimos escribir con cálamo y tinta, plantas recién recolectadas para poder ver y tocar el material del que se hablaba o un altar al estilo de la época.

En la villa romana de la Olmeda, solo quedan restos del antiguo patio central que funcionaba a modo de jardín, las bases de unas pérgolas que conectaban la sala de "audiencias" con el comedor.
En el centro una fuente en forma de flor de 4 pétalos, o más bien sus cimientos... y un canal a modo de "rió" que desaguaba dicho elemento acuático.
Altarcillo con dioses protectores y detrás los restos del jardín de la villa romana de la Olmeda
Os cuento una de las muchas anécdotas que allí se mencionaron, los romanos utilizaban olmos vivos para emparrar la vid, de ahí que al olmo no se le puedan pedir peras (para los lectores no españoles Pedir peras al Olmo es una frase utilizada para decir que se pide algo imposible), lo que tendríamos que pedir son uvas...

La frase en latín sería : Pirum, non ulmum accedas, si cupias pira.

Ahora una vez finalizado el curso, y con los apuntes pendientes de pasar a limpio, los incorporo a posibles temas a tratar en el blog. 

Hasta la semana que viene.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. ¡Toda la vida utilizando ese dicho y sin tener ni idea de porqué!. Este entrada es casi como asistir a un cursillo así que no se desaprovecha nada. Excelente información sin duda. Ya nos contarás más.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorpendió el dicho jejeje La verdad que no avisé de su realización pues todo fue muy repentino... pero estubo muy muy interesante. Altamente recomendable en futuras ocasiones.

      Saludos J.Antonio

      Eliminar
  2. Muy interesante!! gracias por compartir, estuve hace unos años en la Olmeda y me encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María, es un lugar que no deja indiferente.

      Saludos

      Eliminar
  3. Como me gustaría poder asistir.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actividades hay durante todo el año de muy diverso tipo, planea una escapada de fin de semana quedarás encantada.

      un saludo

      Eliminar
  4. No conocía tu faceta de lutier :-) Gracias por acercarnos a un espacio tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno no paso de ahi... La verdad que fue unos dias interesantes y el lugar inmejorable. Saludos

      Eliminar
  5. Te leo desde Francia, es sumamente interesante lo que escribes. Saludos. Lys92

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercy beaucoup, J'espère continuer à publier des écrits qui peuvent intéresser tous les lecteurs beaucoup de temps.
      Muchas gracias Lys92

      Eliminar