Estas plantas de la familia de las Caprifoliáceas, el género Symphoricarpos cuenta con 17 especies (sin contar obviamente híbridos y variedades cultivadas), salvo una excepción todas las especies del género son procedentes de América.
Son plantas de hoja caduca, con hojas no muy grandes de 1 a 5cm de longitud, de forma redondeada, en algunos casos lobuladas en su base.
La floración de los Symphoricarpos no es muy llamativa, más bien son flores pequeñísimas de color blanco y verde o blanco y rosa, que apenas llamaran nuestra atención.
Lo que realmente hace llamativa esta planta como puede verse en las fotografías son su bayas carnosas de color blanco, de ahí que se llamen bolitas de nieve. Pero también encontramos bayas en diversos tonos de rosa. Bayas que pueden aparecer agrupadas o solitarias (según la especie y variedad) y que persisten a la caída de las hojas, aportando color e interés al jardín en épocas desfavorables.
Estas son plantas que parece haber quedado en el baul de los recuerdos (tal vez modas o especies más exoticas y llamativas lo suplantaron...), pues se usa menos, y yo solo las he visto por lo general en jardines con cierta edad. En algunos además algo descuidadas y con sintomas de estar enfermas...
Resistentes al sol y semisombra (de ello dependerán la frecuencia y dosis del riego), nada exigentes en cuanto a suelo, crecen rápido, son rústicos, apenas necesitan podas,bastante resistentes a plagas y aguantan bien las bajas temperaturas.
Puede plantarse en setos mixtos de aire informal, grupos monoespecíficos, ejemplares aislados, incluso he visto hace años un seto podado de manera formal de un metro y medio (pueden llegar a los 2 o 2,5) constituido únicamente con ejemplares de este género (hay que recordar que pierde la hoja por tanto la privacidad que pueda dar en un seto es solo estacional)
Estos arbustos emiten muchos chupones de raíz forma sencilla de multiplicas la especie. Hecho que hace que puedan cubrir el espacio del que dispongan.
Desde luego sin ser plantas de floraciones espectaculares, pueden ser muy útiles en jardines monocromáticos cubriendo momentos sin determinado color, o donde puedan servir para dar color cuando otras plantas permanecen latentes...
Espero que os animéis y busquéis alguna de estas plantas y disfrutéis de su fructificación y pocos cuidados.
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es
Empieza la temporada de bayas en el jardín. No conocía esta planta pero me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Si Mónica es una planta que puede tener cierto interés.
EliminarDesde luego las bayas llamativas son...
Abrazos
Esa planta es más antigua que el alcanfor. Recuerdo haberla vista en algún jardín o en alguna seve pero de eso hace ya mucho tiempo.
ResponderEliminarSaludos
Exacto, precisamente como era de toda la vida... pues parece que ahora no es un "must have"... a mi me parece que tiene cierto encanto.
Eliminarsaludos
Curiosa coincidencia yo tuve en mi casa, entonces no le llamabamosjardin, un gran alcanfor y plantas de bola de nieve; el arbol murió , hoy es un hermoso Arcón y las plantas desaparecieron.
ResponderEliminarTodo pasa y a veces todo vuelve.
Un gran abrazo Mario.
Cierto en esto como en otos ambitos, las modas son cíclicas.
EliminarUn abrazo