Este como otros muchos palacios del Loira, surgen de edificaciones defensivas, pabellones de caza... que al perder su función original son transformados por reyes o nobles franceses en auténticos palacios.
En la construcción del palacio (el más grande del valle del Loira) allá por el 1500 después de cristo, intervino según cuentan hasta el mismísimo Leonardo Da Vinci, que como otros artistas renacentistas Italianos viajaron para trabajar en muchos palacios franceses. Chambord fue edificado por orden del soberano Francisco I, pero no sería hasta muchos tiempo después que concluiría la obra.
Emplazado en un gran coto de caza, más que por un jardín, el palacio se ve rodeado por lagunas, ríos y bosques.
Un lugar donde los nobles, y el propio rey, disfrutaban "ludicamente "de la abundante fauna en cacerías. ¿Donde mejor que en este rico y extenso paraje para relajarse y disfrutar?
Con el paso de los siglos el rey sol Luis XIV finaliza el castillo y decide sanear las zonas húmedas y dotar al espacio de dos jardines, de los que aún se conservan planos. Siendo las zonas Norte y Este del palacio donde se decidió situar las zonas ajardinadas para disfrutarlas desde el palacio. Dichos lugares más lujosos, con nudos y figuras realizadas con arbustos , flores y gravas. Permitían el disfrute a pie o su contemplación los días de lluvia desde los ventanales .
Grandes paseos que conducen la mirada al infinito perdiéndose en el bosque...Bosque vallado (32km de cerramientos) de cientos y cientos de hectáreas, donde aún hoy en día se practica la caza.
Es bajo el reinado de Luis XV en el siglo a principios del s. XVIII. cuando se mejoran o "actualizan" los jardines añadiendo plantaciones, reordenando espacios...
Estos jardines barrocos o "la francesa", se mantienen hasta casi nuestros días, quedando perdidos con las gran guerra (1ª guerra mundial), sustituyéndose por praderas de césped, algo más sencillo de mantener y que rebajaba la suntuosidad del espacio.
Estos jardines me parecieron algo "sosos" a falta de un aspecto más "Francés" |
Hace una temporada me soprendo al leer, por casualidad, en un foro de jardinería una nota de prensa en la que citan dichos jardines. Curioso como soy, pincho en el enlace y leo con agrado que hay en marcha un proceso de restauración de los jardines para que vuelvan a lucir a la "francesa", devolviéndoles su aspecto original.
Se han realizado excavaciones, búsqueda de planos, inversiones millonaria... En total 14 años de trabajo para lograr que los jardines de Chambord vuelven a lucir como fueron.
Aún quedan unos años para que las plantas crezcan y maduren pero el aspecto ya ha cambiado radicalmente. (os pongo un enlace a un vídeo, de los muchos que hay por la red, para que compareís antes (mis fotos) y el después )
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es
Hace bastantes años también visité ese castillo pero no recuerdo los jardines así que no debían ser gran cosa. Espero que ahora después de la restauración luzcan como debieron ser. El castillo sí es imponente.
ResponderEliminarSaludos
Si Jose Antonio, lucian sosos, si era un lugar llamativo por los bosques, el castillo... pero ahora con la restauración el jardín adquiere otro aspecto mucho más interesante.
EliminarSaludos
Hola Mario, sosinos si que se ven, un abrazo.
ResponderEliminarYa lucen completamente distintos.gracias por comentar Lola.
EliminarMuy austeros, sí. Seguro que arreglados son una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por compartir tus fotos.
Ya pegaron un gran camibo con la reforma, se que ya estan mucho más bonitos asique cuando los setos y demás plantas del diseño maduren tiene que ser aluciante.
EliminarSaludos, un placer compartir con vosotros las fotos, estoy preparando una tanda mas... como diria yo... "exotica" jejeje proximamente...