martes, 11 de abril de 2017

Caída de frutos ¿este año comeré manzanas?


Tras la floración cada primavera, en condiciones normales y si todo va bien, las flores preceden a los frutos, pero... ¿llegaran a buen termino?¿comeremos manzanas?
Los árboles frutales nos regalan profusas floraciones cada primavera, en la mayoría de los casos es un aliciente a mayores aportando belleza al espacio. Pero la mayor parte de las personas que plantan un frutal es buscando obtener una cosecha de fruta abundante.

Es habitual ver en huertos y jardines (ya no hablo de plantaciones frutales) árboles completamente cubiertos de flor, que dan paso a minúsculos frutitos, que el ilusionado dueño, espera ver crecer y cosechar pasados unos meses. El problema aparece cuando según van pasando semanas se empieza a observar que muchos de esos frutos no se desarrollan se secan y caen...Ahí empiezan las dudas ¿sera normal? ¿tendran carencias de nutrientes? ¿de agua? ¿no elegí bien las variedades? ¿una helada traicionera?¿alguna plaga?

Al igual que en las hojas, en el pedúnculo de los frutos crean una capa de abscisión que corta el paso de nutrientes al fruto en crecimiento, por tanto dicho fruto deja de nutrirse y cae. ¿porque¿

Bien hay  múltiples factores que influyen en la caída de los frutos.
Las caídas fisiológicas y las caídas accidentales.

Caídas fisiológicas
Son caídas se producen en mayor o menor medida, siempre (todos los años de manera natural)
Pueden desglosarse en:
1-caída de cuajado:  
Es una caída de flores no fecundadas o de pequeños frutos en los que el cuajado no ha sido adecuado.
En condiciones normales se produce sobre un 70-90% del árbol. Si si en este rango todavía comerás fruta de tus arboles.
El problema puede venir si a esta caída normal, se le añaden problemas de tipo climático (heladas de primavera, falta de polinización, mala nutrición del árbol, viento, lluvia…) en este caso se puede producir un corrimiento importante de flores, que puede reducir considerablemente la cosecha. 
Para reducir esta caída de cuajado pueden llevarse a cabo prácticas culturales como una buena nutrición nitrogenada previa a la floración y/o crear y mantener el suelo con reservas de agua disponible durante la floración.    
2- Caída de junio
Los frutos al crecer compiten por los nutrientes del árbol bien entre ellos o con los brotes en crecimiento. En nuestras condiciones climáticas y en muchas especies de frutales se da aproximadamente a principios de junio cuando los frutos concluyen la fase de multiplicación celular. En esta caída añadiremos un porcentaje de 10-30% de los frutos que estaban creciendo.¿Problematico? En absoluto, si todo continua así esta caída hará que el árbol deseche los frutos más pequeños, con menos semillas, pero nutridos, peor emplazados... por tanto los frutos restantes se benefician desarrollándose más y teniendo más calidad. Y por otro lado nos reduce la necesidad de aclareos.
Eso si, si  a esta caída de junio se le añaden problemas de tipo climático propias del verano (tormentas o sequía) o de tipo nutricional, se puede poner en riesgo la cosecha.
3-Caída de madurez
Se produce como consecuencia de la formación de una capa de abscisión en el pedúnculo del fruto cuando este está próximo a la madurez. La tendencia a esta caída en muchos casos es varietal (variedades con más tendencia a caerse que otras).
Esta caída de madurez es negativa (la peor de todas), por dos razones:
*los frutos que caen se estropean y pudren, no validos para comercializar.
*los frutos que quedan en el árbol ya no aprovechan la caída de los restantes   
  ya que están concluyendo su maduración.
A veces esta caída se puede ver acentuada si se unen factores climáticos desfavorables como vientos, lluvias, tormentas… Aquí poco podemos hacer como aficionados, en plantaciones profesionales pueden utilizarse productos hormonales, para variedades sensibles a este problema. Estos tratamientos se deben realizar guiados por un especialista que precise dosis, momento...
Caídas accidentales:  
Como su nombre indica son caídas motivadas por accidentes, no ocurren siempre.
Podemos distinguir:
            *ataques parasitarios: plagas o enfermedades que afectan a frutos. Pueden inducir caída de 
               dichos frutos.
            *agentes climatológicos adversos: tormentas, viento fuerte, granizo, a veces sequías   
              prolongadas.
*técnicas de cultivo mal aplicadas: labor demasiado profunda (rotura de raíces), golpes  
  accidentales con aperos en el tronco o ramas del árbol, retraso en la aplicación de un riego  
  (sobretodo en r. por goteo), riego demasiado fuerte cuando el árbol ya ha pasado sed.

Como veis el tanto por ciento de flores y frutos que no se logra que lleguen a termino, pese a parecer excesivo, si se mantiene en unos margenes normales nos permitirá disfrutar de una cosecha abundante. Por tanto tranquilidad y a disfrutar del huerto /jardín donde tengaís los frutales.

Recordad que siempre que hablo de frutales, me refiero a especies de árboles de zonas templadas (manzanos, perales, ciruelos....) 


Espero quen os haya sido de interés, hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

9 comentarios:

  1. Buen artículo. Uno de los grandes problemas de mis manzanos suele ser, como explicas muy bien, la falta de fructificación de las flores por no haberse polinizado. Eso ocurre, a mi entender, cuando llueve o hay niebla repetidamente durante la floración y las abejas no hacen su trabajo. Al menos eso creo que yo eso.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Anotio la floración tiene su "intrigulis", en este escrito me refiero a una vez pasada la floración...como comentas las condiciones ambientales afectan, vas bien encaminado, pero de eso tratare en otra ocasión... to be continued jejeje

      Saludos

      Eliminar
  2. Debo felicitarte por la fantastica entrada que has realizado, todo tipo de detalle en una información muy clara. Esperemos comer manzanas pero con tu aportación es mucho más posible.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada Mario, fruta no se yo si comeremos mucha, el día es muy caluroso, pero las noches demasiado frías, de todas maneras las floraciones están siendo espectaculares, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lola, esperemos que alguna se logren, no seamos pesimistas.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas noches, tengo una pregunta.
    Nosotros tenemos ya el segundo año que nuestros árboles florecen muy bien pero después se empiezan a caer casi la mayoría de las flores.
    Que mer recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues es complicado recomendarte nada.... debería verse que especie es, de que variedad,que edad tiene... en que zona de que país... si ha habido algun fenomeno atmosférico que haya dañado la floracion... si el suelo no ha padecido sequia o tenga carencia de algun nutriente, si ha habido alguna plaga o un mal tratamiento fitosanitario.... hay multiples variables para valorar... dificil en persona... imagina con pocos datos y online....

      Eliminar
    2. A mí me pasa lo mismo hace tres años, el caso es que antes baba unas manzanas buenísimas. He seguido el !ismo tratamiento y abono. Solución: Dejar el árbol por bonito o arrancarlo

      Eliminar