martes, 29 de noviembre de 2016

Liquidámbar, todos los colores del otoño

El Liquidámbar es un árbol que en otoño luce en su mejor momento. Y muestra en su follaje todos los colores de esta época del año.


El Liquidámbar, Liquidambar styraciflua (hay otras especies pero esta es la más habitual) es un árbol habitual en muchas de nuestras ciudades por su valor estético.

Para muchas personas puede llegar a confundirse con algunos arces pues las coloraciones y forma de las hojas (salvando las distancias pueden llevar a errores al observador inexperto), si bien podemos distinguirlo facilmente.
Los Arces tienen hojas opuestas (salen de la rama una enfrentada a la otra en el mismo punto), mientras los Liquidámbar (poseen hojas alternas es decir que salen de la rama una hacia un lado y un poco más arriba la siguiente hoja al lado contrario alternándose)


Volviendo al Liquidámbar pertenece a la familia de las Hamamelidaceas es una árbol de hoja caduca, con un porte cónico o piramidal. Alcanzando alturas de  10/20 metros (excepcionalmente ejemplares del doble de tamaño) que en las ramas tienen acumulaciones de suber (corcho) que le dan un aspecto característico. Su velocidad de desarrollo es medio o lento.

Las hojas son pentalobuladas, de un verde brillante, que torna a distintos tonos desde el amarillo al rojo oscuro en otoño, siendo el momento de más interés en jardinería de la especie. Ya que los tonos y la variación de estos los hace muy atractivos para el observador.

Son árboles monóicos (pies con ambos sexos) la floración es muy poco llamativa, tras la fecundación se forman unos frutos esféricos espinosos, que albergan en su interior las semillas.
Dichos frutos quedan en el árbol tras la caída de las hojas.
Fruto Liquidámbar

Es una planta que prefiere suelos ácidos, húmedos y bien drenados (resistiendo también en suelos más secos), pudiendo tener problemas en suelos básicos denotándose este hecho en hojas cloróticas que no darán coloraciones otoñales tan intensas.
Liquidambar clorótico
 El no recibir el sol suficiente y la falta de oscilaciones de temperaturas del día a la noche pueden interferir también en las coloraciones del otoño.

Esta especie americana resiste bien los inviernos de frió intensos y no es especialmente sensible a plagas, dato a tener en cuenta para muchos aficionados a la jardinería con estas condiciones.

Por su envergadura se recomienda en espacios de tamaño medio o grande.

Puede multiplicarse por semilla, esqueje o acodo.
Como decía unas lineas más arriba se usa con profusión en jardinería y de este uso han surgido diversas variedades que podemos encontrar a la venta.

Fuera ya de la jardinería se usa para restauración de espacios degradados, por su madera para tornear y por ciertas propiedades medicinales.
Un árbol que por mi zona veo cada vez más debido a su espectacular coloración otoñal. Y que quería mostraros pues me parece de una belleza incontestable. En la primera imagen del artículo podéis ver distintos ejemplares con distintos tonos de color, en un parque de Palencia.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

19 comentarios:

  1. Ay! Cómo me gustan estos árboles. Intenté cultivar uno en el jardín pero el clima aquí no es propicio para ellos. Tú si que puedes disfrutarlos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un árbol que en otoño luce con todo su potencial. Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Yo tuve uno precioso en medio del jardín hasta que me lo destrozo totalmente la nieve y lo tuve que quitar. Las ramas son relativamente débiles y no aguanta demasiado bien la poda. Planté otro hace bastantes años en la finca del monte y allí ha crecido con muchA lentitud en terreno seco. Curiosamente se ha adaptado bien allí, las ramas son más fuertes y la coloración espectacular. Asi que son árboles muy adaptables.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de podarles segun como no les va muy bien, a veces el exponerlo en condiciones algo adversas puede endurecer a esta y otras especios.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta este árbol. Gracias por distinguirlo de otros que puede llevar a error. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un árbol taaaan bonito... justo el otro día paseando por un parque me llamó la atención que había varios hombres ancianos haciendo ramos con las hojas caídas de esta planta...y les estaban quedando preciosos. Me dejaron pensando...¿para quién serían? ¿para sus nietos, su mujer, decorar la casa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que tiene un atractivo increible


      Tenias que haberles seguido jejejej ahora nos quedamos todos

      Eliminar
    2. con la duda... que se corto el comentario

      Eliminar
  5. Es indiscutible la belleza del Liquidambar en otoño, los ves y dan ganas de poner uno en el jardín, yo misma me he visto tentada en más de una ocasión.
    Buena explicación a la hora de no confundirlos con los Arces!
    Un abrazo y buen fin de semana, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, si que dan ganas si de poner una avenida entera jejejej

      Eliminar
    2. Yo compré uno pensando que era un arce... no lo conocía bien, confié en el dueño del vivero. Ahora solo espero que no se haga demasiado grande para mí jatdin

      Eliminar
    3. es una pena que el propietario no te asesorase mejor... pero creo que no tendras demasiado problema con esta especie....

      Eliminar
  6. Talvez ajuda de notar que esta árbol puedes criar problemas con tendencia de criar raíces al superficie. Fue mucho usada como árbol de calle aquí en California hasta perceber con idade levanta pavimento de passeio frecuentamente. También cria mudanca de color sin mucho necessidade por frio, y mantenha-se está color hasta finales de Enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad todabia son plantas jovenes David, y en algunos casos estan plantados en espacio sin pavimento para que puedan desarrollarse "libremente", asique aún tenemos que ver como se desarrollan. Aqui la hoja de estos árboles ya esta casi en el suelo al 100.

      Thank you so much for your words David.

      Eliminar
  7. Tengo uno trasplantado en diciembre ,pleno verano en Argentina ,y las hojas han quedado pequeñas y como sufridas ,oscuras en las puntas. Ya entramos al otoño y han cambiado parcialmente al color de esta estación. Pero me preocupa que no se ha desarrollado bién ,será stres por la época de plantado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sin saber in situ mas datos y haber observado el ejemplar en vivo y en directo... sintiendolo mucho diria que ese transpalente tiene mucho que ver Osvaldo...

      Eliminar
  8. Yo llevo comprado cinco y no logro que crezca , se me secan. Ya no sé cómo cuidarlo. Pero no me voy a dar por vencida porque lo.amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cinco... ya son... mucho animo y revisa si tanto planta como suelo estan en condiciones adecuadas... y los cuidados sean correctos. Mucho animo!!! espero que nos cuentes que has logrado tener tu liquidambar precioso

      Eliminar