sábado, 27 de junio de 2015

Productos autóctonos: Pimenton de La Vera

Parece ser que el pimenton de la vera se introduce por monjes Jeronimos del monasterio de Yuste, en , nada más y nada menos, que el siglo XVI.
Poco a poco los habitantes de esta preciosa zona de extremadura fueron aprendiendo aprendiendo el proceso,perfeccionando y mejorando  hasta llegar al producto de grandisima calidad,que realizan en nuestros días , y que esta amparado por la marca de calidad denominación de origen pimentón de la Vera.

Esta comarca extremeña goza de un microclima favorable para el cutlivo del pimiento, un lugar a las faldas de las moles montañosas de gredos, de alli desciende el Tietar que aporta el agua necesario para las ricas huertas de la zona. 


El proceso del pimenton comienza con el cultivo, como es logico, del pimiento, en tres variedades dulce, agridulce y picante. 
Tras la recolección, se pasa al secado  ahumandolos durante unos 15 días aproximadamente. Se ahuman con humo de leña y se van volteando hasta que su humedad se reduzca a niveles adecuados para su molturación.
Una vez realizados los procesos anteriores y que el producto haya pasado las normas de calidad exigidas para la D.O. pasan a los molinos.  

En la molienda es cuando mezclando pimientos dulces o picantes se obtienen los distintos tipos de pimenton.  Se muelen controlando la temperatura del producto, en molinos de piedra, siendo sometidos varias veces al proceso de molturado para conseguir un polvo finisimo.

El Consejo Regulador efectúa el seguimiento y control tanto del cultivo como del proceso de elaboración y proporciona etiquetas numeradas a las industrias envasadoras, una vez calificados los lotes amparados con la Denominación de Origen.

El Pimentón de la Vera, acreditado por su etiqueta numerada, se distingue además por sus características de aroma, sabor y estabilidad de color.
El aroma y sabor lo obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo. La estabilidad de color es consecuencia del alto grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo en el microclima de La Vera y en el proceso de secado. Asique tanto en pequeños envases (latas por cierto preciosas) o grandes formatos, buscad la etiqueta Pimenton de la Vera D.O. Como siempre gracias al consejo regulador por la información y las fotos.                   http://www.pimentonvera-origen.com/                                       
mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es






10 comentarios:

  1. Lo bueno que es el pimentón de la Vera, tiene fama bien merecida!
    Muy interesante todo el proceso, has hecho un buen reportaje, Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, cierto es un producto de una calidad extraordinaria

      Eliminar
  2. Guau, guau, guau!!! Qué delicia. Gracias por explicarnos esos detalles de su obtención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada Monica, que menos que hablar de los productos de calidad que tenemos...algunos creo que van a sorprender...

      Eliminar
  3. Gracias por tu visita a mi blog. el tuyo es interesante, lo miraré con más atención. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Dorisalon, te añado a los blogs que sigo, si quieres hacer lo mismo yo encantadisimo.

      saludos y espero que te gusten las entradas de este humilde blog.

      Eliminar
  4. Impresionante que se sigan haciendo estas cosas de manera artesanal...moliendo en molinos de piedra...y utilizando leña para el humo...me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, en otros paises venderían esto de antiguo, manera tradicional... como valor añadido, saldria en guias... pero bueno... esperemos darle más difusión con estas cosas... aunque al pimenton de la vera no le haga falta, porque es hiperconcido y reconocida su calidad

      Eliminar
  5. Gracias Mario por este reportaje sobre el pimentón de la Vera. También las cerezas del Jerte, valle vecino a la Vera, son conocidas en todo el mundo. Pero en Extremadura hay muchos más productos interesantes que desafortunadamente la gente no conoce. Extremadura, esa gran desconocida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia toda la razon extremadura es una region rica en productos excepcionales por su calidad muchos con fama y otros por. descubrir para el gran publico. Todas estas reseñas las hago con la intencion de darlo a conocer,y se lo he ofrecido a IGPs DOPs q puedan querer publicitar sus productos totalmente gratis en este espacio...

      Eliminar