martes, 15 de abril de 2025

ideal para suelos húmedos

 Llama la atención la flor ¿verdad? pues te puede resolver una zona que se encharca o próxima a un estanque...

Hablamos de una planta que lleva de epíteto especifico "douglasii" por el sr Douglas, un Botánico escocés que la recolecto a principios del siglo XIX. en Oregón (también crece de manera natural en California)

Limnanthes douglasii es una planta de la familia de las Limnantaceas que crece en zonas próximas a charcas, suelos encharcadizos... destaca por ser una planta de poca altura unos 10-12 cm creando pequeñas matas tupidas. Las flores de 5 pétalos de color blanco en su parte exterior y dorados en el centro, lo que ha derivado en nombres comunes como flor de huevo frito... me cuesta ver la similitud... Tallos y hojas son verde medio y desde luego no destacan una vez comienzan a florecer.

Es una planta anual que prospera en todo tipo de suelos (cubriéndolos) aunque prefiere suelos húmedos y bien drenados, en su hábitat natural puede prosperar incluso en suelos arcillosos poco permeables. 

En nuestros jardines es una planta muy fácil de cuidar. Se compra o se siembra en primavera en pocos días las plantas emergerán y en un corto lapso de tiempo empezarán a florecer. Una vez decaiga la floración, recortaremos las mata a la mitad para estimular la floración nuevamente.  La planta producirá abundantes semillas que podremos recolectar o dejar que se "auto siembre" por el jardín. Las plantas que germinen a final de verano pueden resistir frío sin perder la hoja. floreciendo a final de primavera siguiente.

Emplazaremos esta especie en rocallas, zonas próximas a estanques, praderas, combinadas con otras especies ocupando la zona delantera debido a su pequeño porte. También se adapta al cultivo en contenedor.

Si os parece interesante, comentar para acabar que esta especie fue destacada por la Real Sociedad de Horticultura de Londres por sus aptitudes en jardinería. 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario