Si. esta semana hablamos del Tamarillo o Tomate de árbol. ¿Lo conoces?
Solanum betaceum (= Cyphomandra betacea)es su nombre en científico y nos habla de que es de la familia de las patatas, berenjenas, pimientos, tomates... (Solanaceae). Es una planta de crecimiento rápido que puede alcanzar 5 metros. Habita en países de centro y sur América.
Es una planta de hojas acorazonadas de hasta 30 cm, con un tallo que ramifica a cierta altura en generalmente 3 ramas principales. La flor tiene 5 pétalos de color blanco y aparecen agrupadas en inflorescencias. El fruto es una baya de color naranja o rojo con un pedúnculo largo. Tiene una pulpa carnosa entre naranja o roja según la variedad. Según leo esta planta vive a altitudes considerables siempre que no haya heladas. Y produce fruta a partir del segundo año.
Tamarillo Solanum betaceum aún sin madurar |
Tamarillo Solanum betaceum |
Es una planta conocida y consumida en América antes de la llegada de los Españoles. Parece tener un más que considerable contenido de determinados minerales y vitaminas y se le considera al fruto como a las hojas con propiedades medicinales. Su sabor está entre el dulce y el ácido.
Necesita suelos ricos en materia orgánica y que drenen bien (Le va bien un suelo franco o franco-arenoso) Cuidado con mantener con humedad la raíces que son superficiales y pueden sufrir de desecaciones. Es una planta sensible al viento que puede dañar sus ramas. Aunque es un "arbolillo" de zonas montañosas, no tolera temperaturas por bajo cero o incluso más altas. Recomendándose 14º a 25ºC. Requiere zonas con climas fríos y es recomendable que no sea un clima con altas insolaciones desarrollándose mejor en exposiciones de semisombra. A tener en cuenta para ubicar esta especie en un lugar adecuado o prever pantallas de sombreo etc..
Tamarillo Solanum betaceum |
Si no se poda o se poda de forma temprana los frutos maduran pronto mientras que una poda tardía dará frutos que maduren más lentamente. No todos los frutos lo hacen a la vez por lo que habrá que dar varias pasadas para recolectarlos.
Se multiplica bien por estaquilla, injerto y cultivo in vitro. Y también puede reproducirse por semilla.
En jardinería aparte de sus llamativos frutos, se puede cultivar por sus hojas, flores. En España supongo que en las Islas Canarias, cornisa cantábrica próximo al mar en emplazamientos resguardados y zonas del mediterráneo con escasas o nulas heladas. También podemos cultivarlo en invernadero o en contenedor que podremos meter en casa para esquivar el periodo de helada.
Tamarillo Solanum betaceum |
Las fotografías que acompañan a esta entradas fueron tomadas en el Jardín Atlántico de Gijón en Octubre de 2024. ¿Lo habeís cultivado? Ultimamente en muchas fruterías y supermercados pueden encontrarse... no parece muy complicado probar a germinar alguna semilla... eso sí ¡¡¡recordad que es sensible al frío!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario