Esta semana viajamos a Cantabria, en concreto a su capital Santander.
Entre la I y II playa del Sardinero se encuentran estos jardines de Piquío porque parecen el "pico" de un barco que se encamina al mar.
Situados en un alto y con un poco más de 11mil metros son un conocido jardín de Santander y fueron creados allá por 1925... cuando esta ciudad fue un lugar en pleno apogeo para las vacaciones de las clases pudientes.
Es un jardín abierto al mar y la ciudad, en una zona elevada como una terraza con "vistas" que donde se ensancha el paseo marítimo formando este espacio,más o menos triangular.
El espacio consta de una sucesión de parterres, el suelo de los paseos de un color azul,demasiado para mi gusto. 3 paseos interconectados, 2 por los flancos y uno central desembocan al fondo ya sobre la playa una pérgola con trepadoras enmarca las vistas.
Las palmeras aportan verticalidad al espacio . Hay un par de árboles más pero quedan supeditados al porte de las palmeras.
Setos recortados, bancos y algunos parterres con toques de influencia actual completan el conjunto.
Pero en este caso lo que más destaca es una esfera terrestre una "tierra paralela" hecha de un solo bloque de 65cm de piedra caliza donde están marcados continentes océanos, ecuador, paralelos, meridianos... esta orientada como la tierra y permite ver a tiempo real que zonas de la tierra están pasando por la noche o el día, también ejerce como reloj de sol. Toda una obra de ingeniería mucho más allá que una mera escultura (no en vano se atribuye su autoría a un aviador)
O dejo que busquéis en las fotos dicho objeto . Comprobaréis que aparece algo escondida en las imágenes, así si queréis admirarla tendréis que visitar por Santander y llegar a estos jardines de Piquío.
No es el jardín más grande de la capital de Cantabria pero me apetecía compartirlo con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario