martes, 28 de noviembre de 2023

Un parque muy pucelano

 Hoy toca visita a un parque de la ciudad vecina, el vallisoletano Campo Grande

El parque de estilo romántico que se enclava en el centro de Valladolid, estaba hace años situados en las afueras, un lugar de uso agrícola y ganadero que era conocido como "campo de la verdad" por realizarse allí torneos y duelos. Posteriormente Campo de Marte, según leo en algunas paginas web por su uso para diversos acontecimientos militares.


Sea como fuere, lo cierto es que el lugar formaba parte de la vía pecuaria que atraviesa la capital del pisuerga. Siendo una zona de descanso para los rebaños, principalmente de ovejas merinas, que cruzaban de norte a sur(en otoño)  y de sur a norte (en primavera) la península ibérica.  Se conoce su uso como lugar para trillar el cereal y para pasto comunal de los ganados estantes de la zona.


 Se sabe también el establecimiento de militares y pase de revista a tropas. Incluido el mismísimo Napoleón, que instalo a su ejercito en este lugar al llegar a Valladolid.

Si fuese poco también se realizaban actos religiosos en este espacio ajardinado. 

Como veis historia no le falta... al lugar.

No es hasta final del siglo XIII cuando se decide por iniciativa del ayuntamiento convertir este espacio en un parque para el disfrute de los Pucelanos.

Primero se ideo una plantación de Olmos (Ulmus pumila), con la oposición de parte de los vecinos. En el lugar no había un solo árbol y tanto el suelo (muy malo) como hacer llegar el agua (muy caro) complicaba el desarrollo de los Olmos. Pese a todo se logró que prosperasen. Aunque casi un siglo después con la llegada de la Grafiosis del Olmo, una enfermedad fúngica  transmitida por un escarabajo, acabó con todos.

Miguel Iscar como alcalde encargó a Ramón Oliva el diseño y ejecución del parque, así como su sobrino Francisco Sabadell Oliva. Sobre su diseño se comenzó a trazar un jardín de paseos curvilíneos, a excepción del paseo del príncipe que es un eje central del jardín. Como cualquier jardín romántico lagos, grutas, fuentes fueron construidos para el disfrute de los vecinos..

 En la actualidad casi todo el espacio mantiene un aspecto de "bosque" con grandes arboles que dan sombra a todo el parque, y en su base cientos de semillas germinan encontrando briznales de esos mismos árboles. Y hiedra que a modo de césped cubre el suelo umbroso donde la hierba no prosperaría.


 Hay varias construcciones como pajarera y palomar, templete. Como curiosidad una gruta hecha con estalactitas que se trajeron de Burgos. Un tren lleno de ellas se trajo del celebre yacimiento de Atapuerca. Cosa impensable hoy día que se expolie un lugar para construir una montaña artificial con cascada y gruta.

En algunos puntos parterres con flor y trazados rectilíneos rompen, dialogan sin estridencia  mejor dicho, con el estilo informal imperante. 

Otro punto a visitar es la rosaleda.

Como digo hay multitud de especies arbóreas, algunos ejemplares de edades y portes que les hacen merecedores del titulo de "singular".   Los arbustos crecen bajo las copas, en algunos casos como Euonimus japonicus afectados por hongos, concretamente Oidio.

Toda esta diversidad arbórea alberga una gran variedad de aves y las conocidas ardillas y pavos reales que hacen las delicias de niños, turistas o jubilados sin hacer distinción.




En la actualidad el parque con casi 12 hectáreas, con una parcela de forma triangular y completamente vallado (el acceso es gratuito y el horario muy amplio) es uno de los primeros espacios ajardinados que vienen a la mente de los vallisoletanos al preguntar por un parque que visitar.

Ya sabéis, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... si estáis en esta ciudad este parque es una visita ineludible

mariocpaisajismo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario