Páginas

martes, 5 de septiembre de 2023

Una argentina que te seducirá, más que una verbena, ¡un fieston!

Hablar de esta Verbena, es pensar en un jardín de aspecto natural, silvestre ¿no os parece?

Verbena bonariensis pertenece a la familia de las Verbenaceas. Como su epiteto específico nos relata proviene de argentina, de Buenos Aires y otras regiones del sur de lationamerica.

Es una planta vivaz que prosperará en el jardín durante varios años sin problema. Es una mata de tallos erguidos algo pobres en cuanto a hojas. Estos tallos pueden crecer hasta una altura de 1,5m o incluso los 2m y una anchura de mata de más de medio metro por planta. Las hojas son asperas, opuestas, alargadas con margenes dentados, cayendo en otoño y rebrotando en primavera si el clima es muy frío. Lo más interesante de estas plantas es su floración cabezuelas de pequeñas flores rosadas/violáceas densamente agrupadas que aparecen desde final de primavera a final de verano. Estas plantas aportan un aspecto silvestre al jardín que sumado a su gran cantidad de néctar (que atrae a los polinizadores) nos transportan a un paraje natural de inmediato.

 

En general no es una planta muy exigente en cuidados, esto sumado a su aspecto le hace ganar cada día adeptos. Una exposición a pleno sol, un sustrato suelto, húmedo o con riego moderado pero bien drenado, profundo y con nutrientes le permite prosperar en diversos tipos de textura o pH. Habrá que proteger la planta de las heladas, sobretodo su parte subterránea, para lo que aportaremos un acolchado. Puede plantarse en diversos lugares resistiendo jardines próximos al litoral

Tras pasar las heladas se recomienda recortar los tallos bajos para fomentar la emisión de nuevos tallos.

 

Obtener nuevas plantas no es difícil pues produce abundantes semillas, que si no recolectamos, germinarán por el jardín al año siguiente.

 Por lo poco densa que es esta especie puede combinarse con plantas más bajas o que puedan entrecruzarse dando una aspecto más silvestre a la composición.  También aporta un efecto muy interesante en machas o grupos monoespecíficos, combinada con gramíneas, con otras plantas de porte alto y leve como ella...  Supongo, no tengo datos, que pueda cultivarse sin muchos problemas en maceta.  Y desde luego su uso en flor cortada más que conocido.

Esfinge colibrí Macroglossum stellatarum libando una Verbena bonariensis en Lur Garden

Una apuesta bastante segura, la probabilidad de que no prospere es mínima. Solo le veo dos problemas que viva aproximadamente 4 años y que prefiera más calor que frío.

¡Nadie es perfecto!


mariocpaisajismo@gmail.com




5 comentarios:

  1. Es una planta que está muy de moda en la jardinería inglesa pero nunca la he visto a la venta por aquí. Ya sabes que siempre vamos con bastante retraso. Supongo que la única forma de hacerse con ella es comprar semillas en algún sitio web. Por cierto mándame alguna foto más de ese jardín vasco tan a misterioso. Como supongo que pesan bastante mándamelas con el google drive.

    ResponderEliminar
  2. Bonita esta verbena y yo no le veo ninguna pega a que prefiera el calor que el frío ¡a mi me va fenomenal, jeje!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. En unos días te las envío ya te contaré

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa Mario y o la vi nunca a la venta. Si no le gusta el frío para mi no sirve, pero igualmente es preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar