Páginas

martes, 29 de agosto de 2023

Sin hojas visibles pero siempre verde

Hoy es el turno del Rusco en el blog. Un arbusto mediterráneo con mucho que ofrecer.

No tengo muy claro si esta englobado en  la familia de las Liliaceas, Ruscaceas o Aspargaceas entre libros y webs ....me he hecho un lío. Sea como sea hoy hablamos de Ruscus aculeatus  que algunos llaman Acebo menor, Rusco espinoso... el género ruscus es conocido en jardinería y flor cortada. y no de ahora. 

Es una planta rizomatosa de donde surgen tallos de color verde de hasta 1m de altura, incluso algo más. Una de las curiosidades de esta planta perenne, es que sus hojas son tan pequeñas que no la apreciamos salvo examen exhaustivo, y son una bifurcación del tallo lo que en realidad vemos como una hoja espinosa en la punta (filoclados).  Si esto ya no es suficientemente raro.de estos tallos surgen unas minúsculas flores y una vez fecundado y maduro el ovario unos frutos rojos esféricos ( y tóxicos).

En esta especie hay que tener en cuenta que hay pies masculinos y femeninos (especie dioica) si no no tendremos frutos que es en parte lo más llamativo de la especie.

 

Por lo que respecta a cuidados es una planta resistente a casi todo, prospera bien a semisombra o sombra, tolera una amplia variedad de tipos de suelo, el frío...  peor el calor.  Apenas tiene enfermedades.


Se puede multiplicar  muy fácilmente por división de matas.... 

En jardinería podemos utilizarlo para formar setos y borduras, para cultivar en zonas con poco sol, desde luego aporta color verde todo el año ya que es perenne y sus frutos rojos destacan una vez formados a final de primavera y han tornado al rojo en verano. Ademas por lo "espinosa" que es esta planta puede ser un buen sistema disuasorio para intrusos, mascotas o simplemente reconducir la circulación de los usuarios del jardín.  Para flor cortada, se utiliza como verde de acompañamiento, R. aculeatus como R.hypophyllum además aguanta mucho tiempo con el color verde tras secarse.

Dejo aparte las propiedades medicinales, místicas etc etc... comentar como curiosidad que esta especie ya se cultivaba en los jardines del imperio romano.  Y que en algunos lugares a falta de palmas, se bendecían el domingo de ramos y se colocaban en las casas a modo de protección para sus ocupantes.

¿lo tenéis en el jardín?

mariocpaisajismo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Mario, aquí es fácil verlas bajo los árboles y formar matas de varios ejemplares. Un abrazo

    ResponderEliminar