Páginas

martes, 22 de agosto de 2023

Lur Garden, OSO ONDO!

 Hace muy poco pasee por este enclave muy próximo a San Sebastián ¿me acompañáis?

Lo habéis adivinado, hoy os invito a dar una vuelta por Lur Garden, propiedad del televisivo Iñigo Segurola. De hecho en esta finca se emplaza su residencia y estudio de Paisajismo Lur Paisajistak.  Junto a sus socios mantiene estas 2 hectáreas de terreno en el valle de Oiartzun, en un enclave privilegiado.


Es un lugar retirado, entre caseríos, manchas de bosque y prados de diente y siega. En Donosti, en una zona protegida y húmeda gracias al arroyo que delimita la parte más baja del jardín.

Dos hectáreas de terreno donde Iñigo pone en práctica su "savoir faire" y experimenta, prueba, colecciona... plantas. El jardín como nos indican en el  folleto es más bien un jardín de jardines, y a su vez un banco de pruebas. 

Llegar a este Lur (tierra en Euskera) garden no es fruto de la casualidad o la improvisación, hay que reservar visita (bien guiada, bien libre, ambas de pago) ya que solo los viernes y sábados se abre al público. La llegada por una pista asfaltada pero angosta dejando atrás la carretera sumergiéndote en un paisaje campestre del norte de la península nos pone en situación, pero (incluso con las fotos de las redes) no será hasta acceder al jardín cuando empecemos a descubrir lo que el terreno, el clima y el cuidado del ser humano logran en este espacio.

 Ya con el vehículo en el parking, accedemos al jardín por un sendero boscoso entre  sombras y flanqueados por grandes rocas y una poza del regato. Escoltados por grandes helechos pasamos del empedrado a un sendero de hierba y  vamos ascendiendo unos metros flanqueados por un pasillo de vegetación  colo rojo  (el jardín rojo) aun espacio abierto y luminoso. 

Tras la suave pendiente encontramos el edificio, moderno pero muy suavizado por su techo verde ( plantado con una pradera) muy acorde con los prados vecinos.

Justo allí se abre una zona al rededor de la casa que hace de vestíbulo y nos permite ir accediendo a los diversos espacios ajardinados.

Conformando un jardín de jardines con formas elípticas, de "huevo frito"en reiteraciones de distintos tamaños. Como una composición fractal.

No quiero desvelar todo el jardín (así podéis disfrutar descubriéndolo in situ) pero comentaré que en el momento de mi visita las hortensias estaban esplendidas, los estanques reflejaban la exuberante floración de perennes de los margenes y en las zonas más umbrosas albergaban un impresionante espacio de diversos musgos, plantas de hojas anchas. Laberintos de hortensias, colecciones de nenúfares...  Las horas de apertura se hacen cortas para un aficionado a las plantas


Es cierto que clima y el suelo del país vasco ayudan a los jardineros y paisajistas mucho más que en otras zonas de la península ibérica, y supongo que muchas referencias y guiños vendrán de jardines de países como Francia o Inglaterra.

Se pueden decir muchas cosas de este jardín, pero creo que todos estaremos de acuerdo que tiene y esta incrementando una fama más que merecida.

A mi personalmente me ha gustado más de lo que esperaba, justo al contrario que en otros jardines famosos. Donde guiado por las fotos alucinantes (de revistas y blogs) aún gustándome no me han maravillado al pasear por ellos. Y es que para mi estos jardines "famosos" se dividen en esas dos categorías.

Además de todo lo dicho, los socios del estudio atienden las visitas ellos mismos, siendo muy cercanos y dispuestos a responder cualquier duda sobre plantas, el jardín o simplemente charlar un rato sobre este mundo de la jardinería y el paisajismo que nos apasiona.

Chicos de Lur garden ¡Muy bien, Oso Ondo!

 

mariocpaisajismo@gmail.com


2 comentarios:

  1. Conozco la página web de este jardín y estoy deseando el momento de hacerle una visita pero hasta ahora no se ha presentado. El hecho de que solo lo abran unos pocos días a la semana y que hay que reservar con antelación complica las cosas. Por lo que cuentas parece muy interesante. Has sido un poco rácano con las fotos y cuesta hacerse una idea con solo unas pocas. Ciertamente las hortensias lucen muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me has pillado, he dejado sin poner fotos para no descubrir todo el pastel... merece la pena ir y pagar la entrada y de paso visitar cualquier lugar de la zona, que tienes muchos rincones con encanto Guipuzcoa. Un saludo Si quieres más fotos solo tienes q decirlo y te las paso por mail.

      Eliminar