Muchos, como yo, habréis quitado muchos cardos de la huerta o el jardín. Hoy por llevar la contraria os propongo cultivar uno. Bonito es ¿no os parece?
Eryngium bougartii es una planta que conozco desde hace años pues prospera de forma silvestre en la montaña palentina, una joya desconocida que me queda cerca.
Si te gusta recolectar setas, aun sin saber que es una especie distinta, reconocerás que es una planta del género Eryngium, es decir se trata como Eringium campestre un cardo corredor. Esta última, especie que todo buscador de setas conoce por ser la especie de la que se alimenta la apreciada Pleorotus eryngii. El Cardo blanco (E. bougartii) es uno de los nombres comunes, pero le haría más justicia cardo azul. Pues la parte superior de la planta adquiere una bonita tonalidad azul, que al ir "pasándose" pierde color azul y sus hojas se tornan más bien blancas, supongo que de ahí su nombre común. Los ejemplares que yo he visto dadas las duras condiciones donde viven no parecían tener un gran porte, pero hay variedades cultivadas que alcanzan más del medio metro.
Es una planta que crece en diversos ambientes, yo solo la he avistado en distintos puntos de la mitad norte de España (Picos de Europa y Montaña Palentina). Tenía entendido que solo crecían a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, pero leo por la red que también puede habitar la costa, no se...
Son plantas habituales en jardines de otros países, con la moda o tendencia de jardines de aspecto más campestre/natural empezaremos a cultivar esta planta más en España. Un día hablaré de mi opinión sobre esta tendencia jardinera de la que tengo sentimientos encontrados.Pero eso es meterse en otro jardín y será otro día.
Supongo que lo más difícil con esta planta, al menos en la zona de España donde vivo, sea conseguir las semillas o plantones. Hay que tener en cuenta que estas plantas u otras plantas "silvestres" están menos domesticadas que un rosal o un manzano y pueden ser un poco puñeteras cuando las cultivamos pese a ser unas todoterreno en el monte.
Por lo demás es una planta muy rustica que se adapta estoicamente a casi todo pudiendo utilizarse en composiciones de plantas, exposiciones próximas al mar, rocallas, jardines de estilo alpino... No solo por el color si no por su estructura aportan matices texturas...al diseño.
En general como buen cardo, es resistente a casi todo, tolerando distintos tipos de suelo, condiciones de cierta sequía. Aparece en lugares con presencia de animales (domésticos o silvestres) y con cierta humedad pero bien drenados a pleno sol serán un buen emplazamiento para esta planta.
Comento lo obvio si digo que sirve para composiciones de flor seca.
Además parece ser que posee diversas propiedades medicinales.
Con especies así uno se replantea muchas cosas... ¿lo arrancarías o lo cultivarías?
Hola Mario. Sin duda es un cardo precioso y que aquí crece en algunos lugares. En cuanto a tenerlo en el jardín posiblemente no sea una buena idea ya que los cardos suelen prosperar mucho. Pero bueno eso es una opción. Un abrazo.
ResponderEliminaren otros paises los mantienen en jardines con gran orgullo, no se muy bien como lo gestionan
Eliminar