martes, 18 de julio de 2023

Tan letal como bella

 Esta semana traigo al blog una planta que ha sido noticia hace poco, rodeada de un halo de peligro, misterio y belleza.

Es el Acónito,en la península ibérica contamos con 6 especies del este género de la familia Ranunculaceas, el género Aconitum alberga plantas de las más venenosas del continente europeo. Y de forma natural habita en las cordilleras montañosas,

Es una planta que puede sobrepasar el metro y medio de altura con unos tallos erguidos con inflorescencias compuestas por flores violeta o azul /amoratado. Las hojas son en forma de palma divididas desde su base (palmisecta). Para sobrevivir a los periodos de bajas temperaturas cuenta con unos órganos subterráneos (tubérculos) que acumulan reservas para brotar a la siguiente primavera.

Habita en las montañas en zonas de prados, bosques, roquedos, barrancos...con suelos frescos y abonados por ganado o herbívoros silvestres, las fotos que muestro en esta entrada son de la cordillera cantábrica (montaña palentina).  En esta comarca de la provincia de Palencia encontramos Aconitum napellus hasta donde yo tengo entendido.

Es una especie llamada Nabo del Diablo, Matalobos...  haciendo referencia a su elevadísima toxicidad. Es una planta que hace unos meses por haber provocado la muerte de una persona, que la consumió por error. Insisto siempre en que si no se conoce una especie (de hongo o planta) a la perfección es mejor no arriesgarse.

Acónito, creciendo en la montaña palentina

La indiscutible belleza de esta planta la ha hecho ser cultivada en jardinería ya desde la antigua Roma. Pero muchisimo cuidado porque unos pocos gramos pueden ser suficientes para matar a un ser humano adulto.  Hay que tener cuidado con mascotas y niños, pero bueno no es ni mucho menos la única planta venenosa usada en jardinería, pero es cierto que la dosis letal en el Acónito es tan baja que no esta de más advertirlo.

 

Es una planta que necesita emplazamientos en semisombra o sol no muy fuerte, que resistira si está bien regado. Necesita suelos ricos en nutrientes, húmedos, frescos pero sin encharcamientos.

Prosperan bien en zonas con climas frescos mejor que zonas con veranos de intenso calor.

Tanto por semillas como por división de sus órganos subterráneos podemos obtener plantas nuevas de Acónito. 

Podemos utilizar esta planta en rocallas, zonas sombrías o bajo árboles, masas de color, combinadas con otras especies.... 

Parece ser que según los investigadores la concentración de toxinas de esta planta es mayor cuanto más cálido es el hábitat de la planta, siendo los más sureños de Europa mucho más tóxicos que los de Laponia donde se habla de su consumo mientras que en centroeuropa ya sería imposible su ingesta... yo no recomiendo probarlo aunque lo encuentres en el polo norte, la muerte por envenenamiento con acónito es de todo menos dulce...

No entro en más detalles  sobre las creencias, usos mágicos, medicinales, antiparasitarios, para eliminar plagas o animales no deseados por los humanos... ni mucho menos de los hechos truculentos en los que el Acónito pudo tener o de hecho tuvo un papel destacado.

Solo un apunte, en Bulgaría se creía que las semilllas de esta planta recogidas en un ritual mágico podían hacerte invisible, por desgracia en la I guerra mundial los jóvenes de este país pudieron comprobar que no era cierto.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Yo nunca lo he visto creciendo en la naturaleza, aunque dicen que hay en la cordillera, pero si tengo algún tipo de acónito en el jardín. No sabía que era tan venenosa. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los lagos de Covadonga este sabado vi esta especie en varios puntos asi como otra de flores amarillas creciendo pese a la horda de turistas (hace mucho que no iva pero no recordaba aquello asi... parecia una romeria... normal que algunos digan que parece que van a ver a los apaches a las reservas...), esta tarde en la montaña palentina, proxima a Brañosera habia bastantes ejemplares de A. napellus a punto de florecer, sin flor y floreciendo. Si que es toxica si.... demasiado. Saludos

      Eliminar