martes, 14 de marzo de 2023

Blanca por dentro, verde por fuera ¿que fruta es?

De América, con origen en las selvas andinas, llegó a España hace siglos donde se consume y también cultiva. Tal vez sea más exótica y desconocida para otros países europeos...

Es la Chirimoya,  Annona cherimola un fruto como digo proveniente del Perú.. en zonas subtropicales a altitud considerable. En España  es un viejo conocido(hace ya unos cuantos siglos) y tiene bastante aceptación, siendo cultivado en algunas zonas favorables de mi país para cubrir el consumo interno (somos de los mayores productores del mundo de Chirimoya). Tengo entendido que en otros países no es tan común en fruterías y supermercados no se si por desconocimiento, no ajustarse a los gustos del consumidor... Sea como fuere, en España tienen un público fiel.

El Chirimoyo es un árbolillo de unos 5m a 8m de alto. 

Chirimoya formandose en Madeira, Portugal

Las hojas son caducas en lugares donde hay más frío, manteniendose en el árbol en climas más benignos. Las hojas son ovaladas y  dispuestas de forma alterna. Las yemas de flor están protegidas por las hojas y hasta que estas no caen no pueden desarrollarse las flores. Que si son fecundadas correctamente producen frutos de tamaños considerables algunos llegan incluso a rondar el 3/4 de kilo o más. Si no se fecundan bien, los frutos quedan con un aspecto deformado. Son frutos compuestos, las semillas de color negro salpican la pulpa, que es la parte que se consume. El sabor de esta pulpa es una mezcla de diversas frutas dulce y aromática. La "piel " del fruto es verde pilosa da la sensación de una tela o cuero suave.

No es un frutal que tolere temperaturas muy altas, ni las heladas, tampoco el viento intenso, y requieren riegos periódicos o bien un suelo húmedo pero sin encharcamientos. Oí que en algún reportaje que les gusta ver la nieve pero que no les toque.

Las plantaciones suelen emplazarse en parcelas con suelos ligeramente ácidos, ricos en nutrientes.

En España, se utilizan poca diversidad de variedades, que se multiplican por injerto en Chirimoyo.

Parece ser que hay que ayudar a polinizar manualmente ya que de no ser así la cantidad y calidad de los frutos puede ser baja. Por lo que se ha estudiado y perfeccionado estas técnicas para obtener mejores producciones

Es como digo España el mayor productor mundial, incluso teniendo un sello de calidad, la Denominación de Origen  Protegida  (D.O.P. Chirimoya de la costa tropical Granada-Malaga) Con la variedad "fino de jete".

He visto también algunos árboles de esta especie en Madeira,Portugal, donde se cultivan en pequeñas parcelas como vi los que fructificaban próximos al Botánico de Madeira y en a un nivel más familiar en algunos jardines.

A las personas que lean esta entrada y no sean latinoamericanos o españoles ¿conocíais esta fruta? ¿os gusta? 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

11 comentarios:

  1. Hola Mario. A mi si me gusta. Muy interesante tu comentario, sabía más de comerlas que del árbol. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mario soy Lola y veo que todos mis comentarios salen como anónimos, no tengo ni idea porque.

    ResponderEliminar
  3. Interesante conocer esta planta frutal y, por supuesto, su fruto. Yo recuerdo haber comido chirimoya de niña, en casa de mis abuelos, pero luego ya no las volví a ver hasta hace poco, cuando empezaron a verse frutas más o menos "exóticas" como kiwis, papayas, mangos, etc.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Yo me acostumbré a comerlas en Canarias, pero no es una fruta muy común aquí en el norte y se consume poco aunque reconozco que cuando está en su punto está superbuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si al menos en la zona de Asturias que yo conozco tampoco es muy habitual, pero por palencia se vende bastante, casi todo lo que producimos en España es para el consumo del propio país no te digo más... Saludos

      Eliminar
  5. No soy muy fan de esta fruta, pero si de que haya variedad disponible.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. a mi su textura no me encanta pero su sabor si

      Eliminar