martes, 21 de marzo de 2023

Alhelí

Esta planta de flor hiper conocida, y también confundida por su nombre común... Alhelí.

En jardinería son utilizadas varias especies de este género  Mathiola incana y M  annua, pertenece a la familia de las crucíferas. Son confundidas con el llamado Alhelí de jardín o Cheriantus cheiri (=ErysimumCheiri)

Las hojas son de forma lanceolada con pilosidades, que las confieren un color verde grisáceo. Forman pequeñas matas,  que pueden lignificarse, ya que generalmente viven varios años(al menos bianuales y luego se perpetuan por semilla M. incana) o un solo año como M. annua. De estas matas surgen las inflorescencias en racimo. Últimamente se han desarrollado nuevas variedades, mejores varas florales con diversidad de colores, blanco, rosado, amarillo, azulado, morado...y hojas de pequeño tamaño. Muy interesante que es de las pocas especies que pese a su selección mantienen su aroma .

 

También podemos distinguir dos tipos las de flor doble y las de flor sencilla. (Algunas variedades pueden diferenciarse plantas de flor doble o simple en semillero)



Los Alhelíes son planta de origen mediterráneo, también de Canarias y Reino unido donde tal vez hayan sido introducidas y naturalizadas.

Tiene una raíz pivotante, lo que puede darnos problemas de transplante, por ser sensible a ellos. Por tener  una raíz pivotante necesita suelos muy permeables, de texturas francas o franca-arcillosas, pH de 6,5 a 7,5.

Al ser una planta cultivada para flor cortada sus necesidades de cultivo y ciclo están estudiadas con bastante profundidad para obtener plantas optimas para floristería. Por tanto es un cultivo tecnificado. Cosa que en casa para nuestros jardines obviamente no lo será tanto.

Prefiere temperaturas bajas con buena aireación. Intervalo idóneo 5-23º. En esta especie las temperaturas rigen la inducción floral así como la calidad de la vara floral.

Las condiciones de luz son tan importantes como la temperatura.Es una planta de días largos y para la formación de los botones florales necesita 14-16h de luz. (3 semanas cuando tiene 10 hojas).

Es una planta que se adapta a su cultivo en contenedor, en el jardín, se cultiva para flor cortada...

Sin centrarnos en su cultivo para flor cortada (que daría para un escrito más largo y farragoso), es una planta agradecida en el jardín y con cada vez más presencia de diversas variedades  en floristerías, garden centers, viveros... Aunque muchas de las plantas de estas especies que veo, son semillas que pasan de un vecino a otro, de un patio o jardín privado a otro, conservando por muchos años, variedades más antiguas.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 


2 comentarios:

  1. Hace años que no cultivo alhelíes. Quizás pasaron de moda aquí en el norte, o tal vez es por el hecho de que florecen demasiado pronto y luego el resto del año la planta carece de interés, pero por lo que veo hay variedades modernas mucho más atractivas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto que la planta sin flor... dice poco... muchas quedan en jardines y patios en pueblos que se van pasando de unos vecinos o vecinas a otros/as En cuanto a floricultura si que hay variedad, incluso variedades dobles que pueden seleccionarse en semillero descartando las simples... Te doy la razón, por aquí así era hasta hace poco pero estan empezando a traer variedades más llamativas...

      Eliminar