martes, 24 de enero de 2023

¿Horrible o preciosa?

Son trepadoras que no dejan indiferente. En general no hay termino medio para quien las ve por primera vez horrible o preciosa. 

El género Aristolochia  es un genero de plantas trepadoras. Algunas perennes otras caducifolias.

Las hojas tienen forma acorazonada y aparecen cubriendo los tallos de estas trepadoras.

Lo más llamativo de este género de plantas de la familia de las Aristoloquiaceas son sus flores, que nacen en la axila de la hoja, formando una estructura llamativa, hay quien me dice que le recuerdan un filete... No entro en valoraciones.  Las flores tienen una curiosa estructura , que sirve para atrapar temporalmente a los polinizadores y asegurarse que al dejarlos marchar lleven una buena carga de polen a otras plantas. Estrategia que siguen unas cuantas plantas por todo el planeta. Si el aspecto "marciano" de las flores de Aristolochia no es suficiente,hay que tener en cuenta que  varias especies tienen un olor bastante desagradable (que, paradojas de la vida, ciertos insectos encuentran irresistible)

Estas flores posteriormente dan lugar a frutos de color verde.

Hay unas cuantas especies englobadas en este género Aristolochia, de las que yo he podido ver en mis viajes os muestro A. elegans y A. grandiflora. Las de las fotos se encontraban en París en un invernadero del Jardñin des plantes, y en la Quinta do Palheiro Ferreiro de Madeira.

Creciendo en una pérgola en Madeira

Son plantas que no resisten nada bien el frío, algunas especies pueden perder las hojas y rebrotar pero en general es mejor no arriesgarse y si nuestro clima no es tropical o similar... es mejor protegerlas de temperaturas por debajo de 5ºC o mejor 10ºC. 


Son plantas muy vigorosas que pueden alcanzar tamaños y pesos considerables. Necesitan un tutor, al menos hasta que sus tallos se lignifiquen, para trepar y sostenerse.

Prefieren zonas de semisombra para desarrollarse. El sustrato rico en nutrientes, con humedad pero muy bien drenado. 

 Se pueden obtener nuevas plantas de semilla o por esquejado. 

    Bajo cubierta, en el jardin des plantes de París.
Toleran la poda que, en ocasiones, sera imprescindible para mantener la  planta tupida y controlada en el espacio. Pues como buena especie trepadora crece por todo el espacio que puede y a gran velocidad. ¡¡¡A tener en cuenta!!!

En general en los ejemplares que he visto, aún alguno afectado por alguna plaga, parecen resistentes pero no tengo experiencia propia sobre la planta como para afirmar o negar nada al respecto.

¿os gustan? ¿no? Yo las veo muy extrañas, son llamativas, hacen que te acerques a mirarlas pero ... no me seducen más allá de lo exótico o extraño de las flores. ¿que opináis?


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com



4 comentarios:

  1. Hola Mario. A mi me encantan y en una ocasión tuve una que duro justo el verano y poco más. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tu clima igual no la ayuda mucho.... a m me llama la atencion... pero gustarme no se... si lo definiria como tal

      Eliminar
  2. No conocía esta planta, ha sido todo un descubrimiento que la presentes. Me gusta, porque básicamente me gustan todas las plantas en general, no hay especie que no tenga su encanto especial.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar