martes, 17 de enero de 2023

Con esta especie de margarita, siempre sale lo quieres

¿me quiere, no me quiere? a esta especie imposible que digas no la quiero.

Argyranthemum frutescens o Chrysanthemum frutescens (son sinónimos) es su nombre cientifico, una especie de margarita o crisantemo que esta presente en muchisimos jardines y balcones de nuestro entorno.

Procede de las islas canarias, y viendo las fotos y su nombre en la latín ya habremos llegado al a conclusión que esta planta es de la familia de las Copuestas o Asteraceas

Son plantas con hojas compuestas con foliolos de un tamaño de unos pocos centimetros, forman matas globosas que alcanzan un tamaño considerable más de 1metro facilmente. Las inflorescencias, en capítulo, pueden tener diversas coloraciones, desde la típica flor de "margarita" que todos conocemos a "pompones" de colores rosas, amarillos... lo que le da una versatilidad en las composciones a realizar con ellas. Todo ello fruto de la labor de los obtentores de variedades, habiendose consegido una amplia cartera de variedades a disposición de los aficionados.

Es una planta que prefiere la luz donde crecera y florecerá con más intensidad que en semisombra, ni que decir tiene que la sombra no le favorece.

Aunque prefiere climas cálidos, puede llegar a soportar algunas heladas de poca entidad, resistiendo sin demasiado problema. 

En cuanto a suelos, esta margarita prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos y con buen drenaje, aunque puede tolerar otros, será en los anteriores donde mejor prospere. A tener en cuenta que no le falte el riego, pues es sensible a padecer "sed"

Se recomienda el recorte de las matas para mantenerlas sanas y compactas y mejorar la floración (que si el clima es propicio puede darse casi todo el año). 

Se puede multiplicar por esquejes con cierta facilidad, o por divisón de matas. Es una planta que puede vivir perfectamente varios años.

Además de todo ello se adapta bien al cultivo en contenedor, siendo recomendable utilizar macetones donde pueda desarrollar comodamente su sist radicular.  Tanto como puntos aislados en el jardin, grandes manchas, combianda con otras especies.... incluso para flor cortada se utiliza con asiduidad.

En cuanto a plagas parece que no le afectan demasiado.

Yo creo que tiene suficientes cualidades para decirle si quiero a esta  cultivar esta especie. ¿no os parece?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda, aunque algo tarde, pero visitando a los amigos.
    La margarita que hoy nos presentas amigo Mario, son toda una muy buena opción para el jardín, son duras, resistentes, requieren de poco riego, y son preciosas en cualquiera de sus bellos colores. Estas margaritas no pueden faltar en ningún jardín.
    Cordiales saludos y buen comienzo de semana entrante Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí y por si no lo saben otros lectores Juan (de unjardinsostenible) estrena libro de poemas haiku nada mas y nada menos... Un saludo

      Eliminar
  2. Nadie le dice no a las margaritas , son demasiado alegres para no quererlas. Abrazos

    ResponderEliminar