martes, 10 de enero de 2023

Ardisia atractivo invernal



De la familia de las Primulaceas, proveniente de Asia, la Ardisia crenata se comercializa en muchos viveros y centros de jardinería.No diré que es una planta tan popular como otras pero ya resulta fácil encontrarla. 

Esta especie de origen oriental, tiene unas hojas que como nos dice su nombre tienen bordes crenados, con dientes romos o redondeados, hojas que mantiene todo el año y que son de un brillante verde oscuro. Puede alcanzar más de diez metros de altura, aumque raramente superará 1m en contenedor en el interior de nuestra casa.



Que esta planta, Ardisia crenata, sea una planta a tener en cuenta es que aparte de su follaje perenne su floración es aromática y sus frutos rojos se mantienen largo tiempo, pudiendo permanecer hasta la siguiente floración simultaneando flor y fruto.

Es una planta que no tolera tempraturas bajas, hay que evitar que la temperatura baje de los 10ºC  pero tampoco quiere más allá de los 25ºC.  Por tanto un lugar fresco en nuestra vivienda será el emplazamiento ideal. Evitaremos ponerla al sol directo, aunque si prefiere un lugar bien iluminado. (lo mismo podemos apuntar para las plantas que, si el clima lo permite, estén en el exterior.

En cuanto a sustrato  será recomendable que sea rico en nutrientes y ligeramente ácido, que se mantenga humedo pero jamás encharcado.

La planta tolera la poda y es recomendable para mantener la mata compacta. Tarea que realizaremos en primavera. 

Como truco, recomiendan polinizar con un pincel las flores

Hace poco hemos regalado una de estas plantas a una amistad, y todo parece indicar que tendremos en cuenta esta especie para futuras ocasiones.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Un planta muy interesante y, coincido contigo, parece que tiene futuro como especie ornamental.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a esperas de ver como es acogida por la población y como resulta... parece que se esta haciendo un hueco. Un saludo!

      Eliminar
  2. Es muy bonita esta planta, me recuerda a los cotoneaster.
    Muchos besos y abrazios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff pues si que son malas las fotos jejejej si la tienes delante no se parecen en nada, como decimos por aqui como un huevo a una castaña jejeje Un saludo Montse!!!

      Eliminar
  3. Preciosa esta planta Mario, este año en el centro de jardinería que compro tenían unas cuantas y me llamo la atención el brillo de sus hojas, preciosa entrada. Abrazos

    ResponderEliminar