miércoles, 7 de diciembre de 2022

Iresine, cultivada por sus hojas

De la familia de las Amarantaceas, el género Iresine es bastante utilizado en jardinería de climas cálidos.

Principalmente se cultivan por el color de sus hojas y tallos en varias especies y variedades de tonos rojizos, a mi me recuerdan al color de la remolacha de mesa. Muchas de ellas son perennes. Se cultivan como digo por su follaje, ya que las flores son bastante discretas y pasan bastante desapercibidas.

Famosisimo, parterre de Iresine, en el botánico de Madeira, Portugal

Son plantas que alcanzan y sobrepasan sin mucho problema el medio metro de altura. Crecen con tallos verticales en matas que tienden a la verticalidad, si las podamos conseguiremos tupir y ensanchar dicha mata.

Iresine herbesii, I. lindenii son dos de las habituales en macetas o jardines tropicales pero como comento hay mas de 20 especies en este género de plantas.

Son plantas como digo de climas calurosos y no resisten el frío, por tanto en un clima como el de buena parte de europa las mantendremos solo en verano en la calle. Pero en climas benignos pueden cultivarse con profusión para formar setos, parterres coloridos, combinadas con otras especies....

Necesitan exposiciones, no tanto a pleno sol, como bien luminosas. Variremos el emplazamiento si el sol pega muy fuerte a zonas lumionsas y con menos exposicion directa, mientras que en zonas con radiación menor puede soportar sol directo. En esta y en todas las plantas hay que conocer el lugar y valorar donde va a crecer de forma optima cada planta, a tenor de experiencias previas..

En cuanto a suelos los requerimientos son que drene bien, pero tampoco que se quede seco y rico en nutrientes, en cuanto a textura y acidez según diversas fuentes consultadas cambia (unos hablan de arcilloso y ácido otros de básico y arenoso...) así pues diremos que tolera un amplio espectro para curarnos en salud.

 

No requiere podas, pero puede podarse estimulando que emita más tallos y la planta tena un aspecto más frondoso. Estos restos de pueda pueden utilizarlos para esquejar y obtener nuevas plantas identicas a la madre, con gran facilidad.

En general es una planta que aún siendo atacada por algunas plagas tampoco es muy delicada.

 

Iresine, opción para un jardín en una región cálida, tropical... o para nuestro salón en climas menos benignos.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com






6 comentarios:

  1. Una buena planta, aunque nunca la he probado, pero como bien dices es de gran utilidad en la formación de bellos parterres.
    Cordiales saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos y que te mejores que ya lei que andas de lista de espera.... animo!!!

      Eliminar
  2. De esos mismos setos que pones en la foto en Madeira traje yo un par de cañas que propagué casi de inmediato. Las conservo en macetas en el invernadero durante el frío y luego las pongo afuera con otros grupos de macetas. Dan mucho color, crecen muy rápido y se propagan muy fácil. Quedan muy bien entre grupos de geranios y salvias. No se le puede pedir mucho más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo en todo sobre estas plantas, dan muchisimo juego y son bastante resistentes a poco cuidado q se les de. Como tecnico,y abusando de la confianza que nos tenemos, debería reñagarte por haberte traido esos esquejes... no se si fueron "tomados prestados" o cedidos... sea como sea dudoso el control sanitario que es de obligado cumplimiento. Se que dos esquejes no van a ningun sitio pero en este tema hay que ser muy estricto. Espero que no te parezca mal. (yo también propago en casa no lo voy a negar)

      Eliminar
  3. Tendré que ir a Madeira para ver estas plantas, porque por aquí, la verdad, no la he visto nunca y eso que el clima cálido le es favorable.
    Mil besos.

    ResponderEliminar