lunes, 26 de septiembre de 2022

Entrevista: Tomy Escribano

 Un asiduo de las redes sociales donde comparte su conocimiento y pasión por los nenúfares, creo que todos o casi todos le reconocemos,es Tomy Escribano, pero hoy vamos a hacerle un pequeño "interrogatorio"

Tomy comparte en las redes sus fotos, nuevos ejemplares, conocimientos, trucos de cultivo... de  sus nenúfares, su especialidad. Sus seguidores avalan el interes que suscitan estos contenidos. Así como sus viajes a jardines y botánicos de todo el mundo. Colaborador de empresas y entidades cientificas (jardines botánicos ) de distintos puntos del globo aportando ejemplares, cediendo parte de su colección, asesorando... Tomy es todo un referente hispanoparlante de los nenúfares. Desde los enanos, a los gigantes, de los nocturnos o no, tropicales, subtropicales, de flores simples, dobles.... este grupo de plantas no tiene secretos para nuestro entrevistado. Posee una colección de nenufares de todo el mundo y son conocidos sus exitos de cultivo, sus victorias, si se me permite el juego de palabras, con el género Victoria.

Vamos a conocer un poco más de

1- Nombre y apellidos:

Me llamo Tomy Escribano

2-Describenos en un párrafo tu formación y trayectoria... en jardinería

Desde que tengo uso de razón he cultivado todo tipo de plantas.
Y cuando era muy pequeño jugaba con los geranios de mi madre y les trataba de hacer injertos, que por supuesto acababan siempre mal.
Con 14 años compré mi primer nenúfar y un par de carpas koi…
Cuando cumplí los 18 años entré en la facultad de biológicas en la Universidad autónoma de Madrid, pues quería estudiar ingeniería genética para plantas pero acabé dejando la carrera desanimado por ver el enorme número de parados que había por aquel entonces


De unos 10 años a esta parte he estado haciendo proyectos de jardinería acuática, muchos de ellos en mi propio jardín aunque también he tenido algunos encargos y  estoy colaborando con diferentes jardines botánicos en Sudamérica. Mi trabajo como tripulante de cabina me ha permitido no solo conocer muchísimos países sino también aprender de maestros. Ahora creo que es el turno de devolver parte de del conocimiento que tuve la suerte de recibir y desde mi cuenta de Instagram @Tomyescribano estoy fomentando el cultivo de los nenúfares . 


3 paisajista acuático, jardinero, apasionado de los nenúfares....¿como te llamamos?

Me considero un Paisajista acuático aunque no tenga ninguna titulación oficial.

Realmente en España no existe esta especialidad y paradójicamente me han llegado a pedir que diese cursos

4- ¿Cuanto tiempo llevas en este mundo de las acuáticas?

El tiempo ha pasado volando y ya llevo 40 años cultivando plantas acuáticas… 

 


 5- ¿como describirias tu estilo? ¿sigues algun estilo o corriente?

Admiro profundamente la cultura japonesa y en especial los jardines japoneses, en los que se busca imitar a la naturaleza combinando piedras,plantas y masas de agua

6 ¿Que no faltaría nunca en un jardín en que trabajases y cual nunca estaría?

En todo jardín que se precie debe haber un estanque ya que con toda seguridad se va a convertir en un punto focal del mismo.

Con el conocimiento que tengo del tema y algunos avances recientes se puede conseguir tener un estanque maravilloso todo el año con un trabajo mínimo

 

7 Iba a preguntarte por que plantas son tus preferidas pero voy  pasar a preguntarte por que nenúfares son tus preferidos, variedades...

Obviamente los nenúfares son mi pasión pero también otro tipo de plantas acuáticas y marginales me atraen muchísimo… Se puede perfectamente combinar el paisajismo acuático con proyectos de xerojardinería o jardinería mediterranea de bajo riego. Justamente desde el año pasado estoy colaborando con el vivero biotecnológico Desert City y no puedo estar más contento del resultado.

 8 ¿visitas jardines para tomar ideas inspirarte o ampliar conocimientos y tienes alguna preferencia?

 Mi recomendación siempre es viajar y visitar todos los jardines botánicos posibles para tomar ideas y copiar las buenas cosas que veamos adaptándolas a nuestro clima y posibilidades

dando una charla teórico-prácitca en Desert city, Madrid

 

 9 ¿como ves la gestión de estanques, elementos acuáticos, plantas de estanque... en España comparando con otros países?

Lamentablemente veo con mucha frecuencia que los estanques ornamentales en España están en su mayoría muy descuidados y gran parte de los problemas que tienen se arreglarían únicamente con fertilizar anualmente los nenúfares.

Así de simple. Las plantas acuáticas son realmente muy austeras pero con unos cuidados mínimos se puede lograr una floración espectacular.

Hacen falta expertos en paisajismo acuático y desde hace unos años trato de ayudar a todos los que me preguntan por sus plantas acuáticas y por ese motivo ayude al jardín botánico de Madrid a tener durante cuatro años mi colección de Nenufares tropicales y logramos por fin que una Victoria floreciese en Madrid en un estanque sin calefacción

10 ¿cuales son tus logros o metas que no esperabas o de las que te sientes especialmente orgulloso?

Y me siento especialmente contento de ver cómo mi asesoramiento a otros jardines botánicos como en la Habana, Bogotá, Cali, Caracas ha dado fruto y es muy prometedor lo que en los próximos años allí va a suceder.
El haber podido ayudar me llena de orgullo y de satisfacción

11¿ cuáles son tus retos, proyectos o metas en este sector ?

 Mi proyecto próximo será prejubilarme y poder dedicar a mis plantas mucho más tiempo. Quizás así mi afición pueda llegar a convertirse en algo más profesional. Sería mi sueño tener un pequeño vivero acuático! Todo se andará! 


Muchisimas gracias por compartir con nosotros toda esta información Tomy (y por las fotos), seguro que a muchos lectores les interesaba conocerte un poco mejor fuera de un estanque. Esperemos que con tus contenidos,el interés de los aficionados aumente y mejore la calidad de nuestros estanques y veamos más y más nenufares mejor cuidados y más variedades. Desde luego si ves un video de Tomy raro me parece si no te apetece probar a poner un estanque con algunas de estas plantas.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 


10 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomy se nota que es un apasionado de lo que hace, no deja a nadie indiferente. Por eso me apetecía hacerle el tercer grado jejeje la verdad que se ha prestado a ello sin poner ni un solo pero.

      Eliminar
  2. Apasionante el mundo de las plantas acuáticas, es poco habitual encontrar zonas acuáticas en jardines que estén bien cuidadas como dice Tomy Escribano ¡excelente la entrevista que le has hecho!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la entrevista Mario. Tiene mucha razón, un pequeño estanque cambia por completo un jardín, y pensar que yo hice mi estanque con nenúfares y peces pensando en mis nietos y he sido yo el que realmente lo estoy disfrutando a base de bien, máxime, con la cantidad de aves que acuden a beber y bañarse. Realmente todo jardín debe de tener un pequeño estanque, son grandes las satisfacciones que brinda aparte de la belleza que ofrece.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje Mario. Me vendrá bien porque este año puse un pequeño estanque con un Nenufar y de momento progresa muy lento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque el comentario pone anónimo soy lola. Besos

    ResponderEliminar