jueves, 21 de julio de 2022

El pulmón más grande de Gijón

Se dice que este es el mayor parque de Gijon y sus 15 ha. desde luego es un espacio ajardinado con una superficie más que respetable. Es el parque Isabel la Católica.

La zona era antaño una zona encharcada, una marisma del río Piles que pasa por allí mismo a día de hoy.  Fue en los años 30 cuando se comienza un plan de desecación del humedal, aportando tierras y escombros para colmatar y desecar la laguna, justificando dichas actuaciones por una mejora de la salubridad de la zona, evitar el vertido incotrolado de basturas...No es hasta entrados los años 60 cuando se consigue. 

El diseño del parque fue concebido por Ramón Ortiz Ferré, se plantea un espacio de estilo francés y una rosaleda en su eje central.  Posteriormente como puede observarse en la actualidad hay con reminiscencias de parque paisajista o romántico. Lo extraño sería que se hubiese mantenido tal cual se ideó.

De aquel lugar pantanoso queda un molino y un gran lago donde muchas aves domesticas y silvestres se dan cita (punto interesante para observadores de aves, pues podemos observar una colonia de garcilla anidando en la isla central y en los periodos de paso de especies migradoras puede recrearse a placer). Al igual que algunas tortugas exoticas y las jugetonas ardillas que frecuentan los márgenes de dicho lago.


El parque esta salpicado de esculturas, monumentos, un palomar, unas pajareras, fuentes, pérgolas....

La camtodad  y en algunos casos grandes ejemplares hace que el entorno haga disfrutar a cualqueir amante de la jardinería y la botánica. Parece ser que hay mas de 1200 ejemplares de unas 60 especies.

Se que ha habido polémica por su estado de conservación y que el ayuntamiento se ha puesto manos a la obra. No se en que acabará la cosa. He visitado el parque en varias ocasiones y he tenido opiniones diversas, siendo la mejor esta primavera.

Durante tiempo fue el mayor parque de Asturias, está considerado como jardín histórico y bien de interés cultural de Asturias. 


Como siempre comparto algunas fotos que suelen ser más esclarecedoras.

 

Merece la pena un paseo sosegado por este lugar.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Como bien dices este parque hace años que recibe quejas por su estado de abandono y por la falta de zonas de plantación con un sentido más estético y algo más de colorido. En la eterna pugna entre Gijón y Oviedo, está claro que la jardinería pública de Oviedo está a años luz de la de Gijón, y es algo que resulta evidente para cualquiera, sin ser especialista. Parece que el jardinero jefe de Gijón o está carente de ideas o le faltan conocimientos en el manejo de una jardinería más actualizada y estética, pero eso son opiniones mías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo opinar en cuanto a Oviedo hace años que no visito la capital del principado....

      Eliminar
  2. Hace años que le visité y en aquella época también pude apreciar, como dice el amigo Jose, algo de dejadez. A ese parque se le podría sacar un partido espectacular.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar