martes, 12 de julio de 2022

Otra planta surafricana para el jardín

Ya hemos comentado en otros post, que este país aporta muchas plantas a la jardinería


Esta semana hablamos de Euryops pectinatus, una margarita amarilla muy atractiva.

Como es obvio de la familia de las compuestas o asteraceas, la visión de estas margaritas noshace pensar en primavera.

Nos encontramos ante una planta que alcanza el metro o metro y medio, de porte globoso. Sus hojas de color verde intenso muy lobuladas, cobran un tono más grisaceo al hacerse más viejas.

Lo más destacado de esta especie son sus margaritas de color amarillo intenso, la planta florece durante la primavera  y el otoño, permaneciendo en reposo durante los meses de calor extremo o por el contrario por el frío intenso.

 

Es una planta resistente a todo tipo de inclemencias,  la ubicaremos a pleno sol o si no puede ser al menos en semisombra con una merma en su floracíon . Es una especie que tolera bien la sequía (logicamente mejor regarla.

El frío lo resiste en menor medida (pudiendo resistir menos de -5ºC / 7ºC  pero  insisto en que es una planta resistente. 

Tolera multitud de suelos (mejor bien dreandos), pudiendo afectarla el exceso de cal. 

En mi experiencia no parece ser muy sensible a plagas ni enfermedades.


Es una planta que tiene un crecimiento podriamos decir rápido. Tolera la poda y es necesaria para evitar que la planta envejezca rapidamente y sus tallos se lignifiquen, conviene realizar una buena poda a final de invierno/principios d eprimavera para "rejuvenecer" la mata.

¿Para que podemos usarla? Rocallas, jardines de aspecto naturalista, macetones y jardineras, patios, balcones o terrazas, jardines de estilo mediterrano... Es bastante versatil y aporta flores en momentos en los que otras especies estan despertando o ya han dejado de florecer. También  se me ocurre para zonificar zonas, flanquear un paseo...

El mundo de las compuestas es extensisimo y a mi cada vez me atrae más, hay especies realmente interesantisimas.

Pido disculpas por las fotos, no logro encontrar en mis archivos su ubicación...lo siento mucho, el post habría quedado bastante más vistoso.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com




4 comentarios:

  1. Hola Mario. Me alegra saludarte. En una ocasión tuve esta margarita y me duro un par de años. Muy buen comentario y fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Mario, hoy os traes una planta que está muy presente en mi jardín, es una margarita totalmente amarilla muy fácil de cultivar y muy resistente ¡vamos, una maravilla!
    Muchos besos y feliz veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hablas asi de la planta en si, es que la has probado en tu xerojardin, asique tiene el sello de probado por Montse!!! gracias por el comentario Un saludo!

      Eliminar