martes, 5 de julio de 2022

Alfombras florales en Palencia

Esta semana os quiero mostrar esta edición del 2022 de las alfombras florales que se realizan en la provincia de Palencia.

Ya os he mostrado en otras ocasiones dichas obras efimeras, en algunos casos más que flores hay combinaciones de estas y otros elementos como posos de cafe, serrín coloreado,césped, cascaras de huevo etc... 

Mucho depende del presupuesto que se haya dispuesto, del precio de las flores, o si son recogidas por los jardines, carreteras.... de los alrededores.  

 


El momento y climatología pueden malograr la recolección y disponibilidad de plantas en flor, así como la realización de dichas alfombras. No puede elegirse el día pues depende del calendario Cristiano, celebrandose en el día del Corpus Christi. Momento en que tras todas las horas de trabajo se lucen los diseños de las alfombras de flores, hasta que tras la misa los niños que han recibido la primera comunión desfilan sobre dichos tapices  los primeros en una procesión donde desde los balcones se lanzan pétalos. En el recorrido también hay altares. Todo un espectaculo de imaginación y destreza realizado desde la madrugada hasta pocas horas antes de la avalancha de visitantes.

Al menos en Carrión de los Condes, provincia de Palencia es así,  este año pude visitar tanto la de dicha localidad como Fromista, también en Palencia. Este año lucian peor por el intenso viento que en algunos puntos había desdibujado los dibujos ...sin perder el desaliento algunos de los vecinos voluntarios, quienes ejecutan las alfombras, no cejaban en su empeño de rociar con agua para compactar en lo posible los petalos y demás elementos, recolocar, vigilar que nadie pise hasta la llegada de los niños...

 Los motivos son relacionados logicamente con la religión y en este caso el Camino de Santiago.

Son muchas las ciudades, pueblos... por todo el mundo que confeccionan estas alfombras florales. En algunos municipios se ha perdido esta tradición por completo, en los menos se mantiene, y en algunos se estan haciendo intentos para recuperarla.

Seas más o menos o nada religioso, el esfuerzo y la complejidad de los diseños son dignos de admiración. Esperemos que se mantenga la tradición y siga perpetuandose.

Tambíen hacer mención a los visitantes que mantienen en el 99% de los casos un respeto y cuidado.

En el blog podréis encontrar fotos de años anteriores. 

Os animo a visitar Palencia en cualquier momento, estas alfombras florales pueden ser un motivo como otro cualquiera. Razones nos sobran (naturaleza, arte, historia, gastronomia, tradición, paisaje, fauna..) y turistas...aún tienen que descubrirnos.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 



8 comentarios:

  1. Realmente son obras preciosas y es una verdadera pena que duren tan poco. La gente se lo curra bien y da gusto ver el trabajo bien hecho y realizado. Las costumbres buenas no deberían perderse y veo bien que en otras zonas estén intentando recuperar.
    Gracias por mostrarnos este trajo.
    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cotillea un poco por el blog he publicado de algunas ediciones anteriores y veras como varian los diseños de un año a otro. Un saludo y buena semana!

      Eliminar
  2. Es una tradición preciosa. Yo las recuerdo de la Orotava, en Tenerife, donde todo el pueblo, incluido los alumnos del Instituto, trabajaban durante un par de semanas para hacerlas para el Corpus. Sin duda una tradición que merece a pena conservar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, por lo que tengo entendido, el espiritu comunal aqui es igual. Una tradición como otras muchas que esperemos que no se pierdan...

      Eliminar
  3. Hola Mario. Menudo trabajo es espectacular. Aquí también las hacen pero nada que ver con esas enormes alfombras, son maravillosas. Enhorabuena a las personas que realizan tan estupendo trabajo. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dicho, un trabajo arduo para lucir un rato antes de ser pisada en la celebracion

      Eliminar
  4. Hola Mario. Se ven muy hechas con mucho esmero y cuidado estas alfombras florales. Todo un espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto,ya sin entrar en sentimiento religioso si o no....centrándonos en lo meramente estético son alucinantes

      Eliminar