miércoles, 8 de junio de 2022

¡tapiz azul!

Es una planta resistente y con una floración espectacular, por tanto: ¡nos interesa! 

Lithodora difusa es una planta de la familia de las boraginaceas

Son varias las especies de este género que pueblan el entorno mediterraneo. 

En la especie de la que os hablo hoy es una planta que no crece mas allá de 20 cm en altura pero se extiende cubriendo superficies considerables. Por tanto es muy interesante como cubresuelos, en un muro donde cuelgue, o en una rocalla.

Sus hojas de un oscuro color verde, son de pequeño tamaño, lanceoladas y pilosas (como sus tallos ), siendo los tallos más viejos de un aspecto lignificado y sin pilosidades. Ah  y muy interesante es de hoja perenne.

Sus pequeñas flores de un azul intenso con una franja en cada petalo de un azul aún mas oscusro destacan floreciendo de primavera a bien entrado el verano. Existen algunas variedades con flores blancas o veteadas de blanco... Como particularidad comentar que los pétalos estan unidos entre si en su base.

Es una planta que requiere un sustrato rico, ácido y bien drenado. Siendo muy resistente a la sequía y por contra muy  poco tolerante a los encharcamientos.

Aunque puede mantener su follaje todo el año, se daña o lo pierde si las heladas de la zona son persistentes en el tiempo. En este último caso rebrotarían en primavera.

Lithodora difusa es muy resistente a plagas. Y tolera la poda, que realizaremos tras terminar la floración para dar a la planta compacidad. Tampoco es problema multiplicarla por división de matas, o si se tiene más paciencia reproducirla de semilla.


Como comentaba anteriormente ideal en rocallas, contenedores, muros ... donde pueda trepar o colgar regalandonos sus flores de un vivo azul.

 

Yo conozco esta planta de recolectarla para mi herbario de botánica, siempre he pensado que tenía que dar mucho juego  en jardinería. Por suerte a día de hoy empieza a ser relativamente fácil conseguirla en la zona donde vivo.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 


2 comentarios:

  1. Hola Mario. La carrasquilla azul es una planta preciosa y que aquí en mi tierra crece en abundancia. Muy interesante tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar