martes, 19 de abril de 2022

Heuchera una apuesta ganadora


Bueno esta semana os acerco al blog esta planta vizaz que puede ganarse un hueco en cualquier jardín por meritos propios.

En los viveros, tiendas, gardens... podemos encontrar  a la venta varias especies de plantas del género Heuchera (de la familia de las Saxifragaceas).  Más de 60 especies conforman el género, si bien en nuestros comercios podemos encontrar un pequeño grupo de especies, sus híbridos y variedades.

Es una planta como digo vivaz, es decir tiene una raíz potente que permaence viva durante periodos desfavorables, en los que la parte aerea se marchita, volviendo a rebrotar con la llegada del buen tiempo, sucesivamente durante años. Siendo muy similar al concepto de planta perenne.

Sus hojas podrían recordar a las típicas Begonia rex que muchos tenemos como planta de interior. Existen algunas Heucheras de color verde, follaje granate, moteado... 


 Sus flores no muy llamativas pero de un tono rojo ( o blanco)  del que recien el nombre de flor coralito, flor de coral... Su belleza radica más en el conjunto que en la unidad concreta. Pero pueden ser un atractivo más, sin duda alguna.

Las Heucheras se pueden cultivar en maceta o en el suelo  resistiendo el calor y el frío (siempre que las heladas no sean tan intensas que dañen las heladas.

No forman grandes matas, no sobrepasando alturas de unos 35cm, pero si sirven para cubrir terreno pues se extienden y mantienen las hojas apretadas. Pueden utilizarse para cubrir pequeñas superficies o combinadas con otras vivaces.

Son plantas que van bien en semisombra o sol no demasiado fuerte, toleran la sequía pero prefieren un sustrato húmedo bien drenado y rico. Detestando los suelos arcillosos.



 Para multiplicar la planta podemos dividir las matas para obtener nuevas plantas sin demasiada dificultad. Parece que esta técnica con las Heucheras da bastante buenos resultados.

No son plantas delicadas ni que demanden una atención constante, por tanto muy recomendables para quien no tenga mucho tiempo o experiencia con especies complicadas.

 

¿habeís probado a cultivarlas? yo aún no, pero la verdad cada vez me gustan más. 


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Hoy día, dada la cantidad de variedades y combinación de atractivos colores de sus hojas, las Heucheras, son una apuesta muy interesante a tener en cuenta en los jardines.
    Saludos amigo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Las heucheras son una planta muy interesante, principalmente por el follaje que viene muy bien para rellenar zonas de semisombra. Yo he comprado varias en estos últimos años y lo cierto es que hay una gran diferencia de unas a otras en cuanto a sus resistencia a las inclemencias del tiempo o su vigorosidad. De todas ellas, con la que mejores resultados he tenido es una llamada "Caramel", muy llamativa por su color, resistente, vigorosa y con mucha fuerza. La recomiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, son una buena apuesta las Heucheras, yo tengo una, la sanguinea de hojas verdes y siempre está genial. Como dices, es fácil de cuidar, resistente al calor y bien bonita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar