martes, 12 de abril de 2022

keukenhof ¿hace falta decir más?



Ya lo habia adelantado por las redes, he aprovechado unos dias libres para visitar este famoso jardín neerlandes

 

El jardín de keukenhof  esta situado en la zona de Lisse, en Holanda, conocida por su cultivo de bulbosas. Las famosas fotografías y videos de campos y más campos de tulipanes, narcisos, jacintos.... en plena floración nos inundan las redes sociales, la verdad que son muy "instagrameables" y hacen las delicias de cualquier influencer que pase por allí  (siempre que levanten la cabeza del movil claro jejeje)


Esta región era una zona boscosa, pero se fue eliminando la masa para dedicar más y más hectáreas al cultivo de bulbosas, paradojicamente hoy en día el único "bosque" es el parque o jardín de keukenhof.




Parece ser que toma este nombre que viene a traducirse como jardin para cocinar por ser un lugar donde se recolectaban hierbas y  plantas que Jacoba de Baviera utilizaba en un palacio que poseía en las proximidades. Tras el fallecimiento de Jacoba  y con el auge económico del país keukenhof cambia de manos, sus propietarios de otra clase social, familias de ricos comerciantes adquieren la propiedad.

Se tiene constancia del diseño de un parque de estilo inglés o paisajista a finales del siglo XIX. Estilo que sigue impregnando todo el jardín.




Pero ¿como empezó la atracción turística que es hoy en día? ¿hace cuanto? ¿porque se plantan a mano?

Parece ser que todo empezó como muestra del sector de los bulbos, desde entonces ya ha llovido y mucho... más de 70 años desde la primera edición.  Los productores de bulbos muestran en este jardín variedades clasicas, combinaciones de especies, nuevas variedades...  

Los turistas pagan religiosamente su entrada 18,50 euros en este 2022, su autobus desde Amsterdam 16 euros ida y vuelta o parking 6 euros (cafes, comidas, refrescos, alquiler de bicis,recuerdos, paseos en barca...) por disfrutar de ese espectáculo efímero de la floración de las bulbosas primaverales. 




La forma de poder asegurar una floración continuada para que todos los visitantes puedan disfrutar de floracion perfecta la han encontrado en plantar los bulbos en 3 capas para alargar el parque con floración y el espectaculo no defrauda.  Para la plantación, que se hace cada año, se emplean decenas de jardineros y como digo lo mantienen todo perfecto cada brizna de hierba, no se espera menos de ellos...y cumplen con las expectativas

Encontramos zonas de un solo color, combinaciones en contraste, efectos más de "silvestres". Todo ideado y diseñado meses antes, planificando que especie variedad y color va en que sitio. La selección de los bulbos, su conservación... un autentico alarde de jardinería y pujanza económica.

Pese a los inmensos gastos para mantener un jardín de 32 ha todo el año, podemos hacer cuentas si multiplicamos precio de entrada por los más de un millon de visitantes anuales... sin contar desplazamientos, parking, recuerdos, comidas, compras varias...

De hecho según dicen es el mayor jardín del mundo dedicado a los bulbos.... pudiendo haber algún rival a este titulo sin duda uno de los más grandes sin lugar a dudas. 

Pero no solo de bulbos vive el keukenhof, el parque en sí es un jardín más que respetable con grandes árboles, floraciones de masas de azalea o de cerezos japoneses... canales y lagos, pabellones con exposiciones florales, esculturas...

Además, como ya he comentado unas lineas más arriba, los alrededores albergan los campos de cultivo de bulbos que se extienden km y km con una diversidad de colores que parece algo irreal.   

Si quereis hacer fotos y pasear tranquilos, mejor a primera o última hora, por lo menos así lo percibi en mi visita. A mediodía hay tanta gente que podríamos pensar que estamos esperando en un concierto de algun grupo o cantante mundialmente famoso.. 



He estado allí el día 2 y tal vez aun le faltaba una semana o semana y algo para estar como en las fotos, aún así el despliegue de crocus, narcisos, jacintos, tulipanes, fritillarias, anemonas, muscari... es increible. Os recomiendo ir ¡hasta el autobus va rotulado con fotos de flores!

 

En esta y próximas entradas os iré mostrando más imagenes  de este lugar. Uno de los hitos jardineros que cada primavera, desde final de marzo a primeros de mayo, pone el foco del sector en Lisse, Holanda.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com



6 comentarios:

  1. Un buen viaje y además de los que se agradecen. Un año me quedé muy cerca de una visita pero al final no la puede realizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pues este año lo tienes ahora en pleno esplendor... un vuelo desde madrid en el propio aeropuerto de schipol amsterdam sale el bus para allá vuelves en el mismo y a las 11 de la noche estas de nuevo en madrid!
    NO tienes excusa jejejej un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, si hay un jardín florido de verdad es este Keukenhof holandés ¡una maravilla digna de admiración y ya toda una atracción turística!
    Me alegro que disfrutaras de este viaje florido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese dia respeto el tiempo.... pero pasado por agua el viaje ... y algo ajetreado pero bien jajaja

      Eliminar
  4. Se ve que has disfrutado mucho el viaje. Me alegro por ello.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si le quitamos el mal tiempo.... pues si como cualquier viaje se disfruta!

      Eliminar