martes, 29 de marzo de 2022

¿venderías tu casa por un tulipan?

Es tiempo de tulipanes, y bueno... pensar en tulipanes es pensar en Holanda.  Por lo que me he decidido a contaros un poco sobre una de las más sonadas burbujas financieras que exploto allá por el año 1630...

Los tulipanes (género tulipa)  crecen de fomra natural en parajes de Asia y el mediterraneo.Se llevan cultivando como ornamentales desde, al menos, el siglo XI en lo que hoy es Turquía. De hecho la palabra tulipan proviene de diversas adaptaciones de la palabra turbante en diversos idiomas.  Pues así los denominaban en diversas culturas asiaticas.

De Asia llegan a Europa como ornamentales cultivados por los árabes en Al-andalus , como ha quedado demostrado por diversos estudios. 

Aunque, no nos engañemos, todos pensamos en Holanda como el país de los tulipanes. La historia dice llegaron  a los paises bajos, a mediados del siglo XVI , de la mano de un botánico que trabajaba en Viena para el emperador, al regresar a Leiden lleva consigo unos bulbos de tulipanes. Al ser mostrados estos tulipanes crean expectación entre los que los admiran, hasta tal punto que pese a cultivarse lejos de miradas inoportunas, una noche fueron robados...y es ahi donde se empezo a desatar la fiebre de los tulipanes en Holanda.

Existen más teorías al respecto de la llegada de los tulipanes a Europa.

Sea como sea cuando hablamos de Holanda nos viene a la cabeza los tulipanes y al revés... 

La diversidad de especies y colores, las variaciones de los bulbos de forma sorpresiva (ahora sabemos que se debe a la transmisión de un virus ) y por otro la bonanza económica de dicho país en esa época, el gusto por las flores, y como no poder presumir de status al poseer una colección o ejemplares raros de esta planta crearon la tormenta perfecta.


En los siguientes años, todo aquel que tenía posibilidad invertía en tulipanes, cada año el precio subía, cada año las ganancias eran mayores. Entre la segunda y cuarta década del siglo XVII  la burbuja se inflaba. Se realizaban expediciones a buscar nuevos tulipanes, se cruzaban, se vendían... 

Aparecen catálogos de bulbos, comerciantes de bulbos, las variedades se bautizan con nombres de personajes famosos...

Se cuentan anécdotas relativas a los precios astronómicos que fueron alcanzando... Como cambiar un bulbo por una mansión en pleno centro de Amsterdam,  bulbos que podían costar más de lo que ganaba un artesano en 10 años...

Se compraban bulbos que aún tenían que cultivarse, creandose los "valores a futuro, incluso el gobierno intervino para intentar prohibir estos "mercados de aire", pese a todo los negocios seguían hinchando el globo. 



Al final  de los años 30 del siglo XVII, la burbuja estalla, nadie compra bulbos y muchos quieren vender o recuperar sus inversiones...se produce la explosión de la burbuja...

Hay quien dice que incluso hubo quien se arrojó a los canales al descubrir su bancarrota, otros que es un relato exagerado de lo que sucedió y que aunque hubo burbuja no quebró la economía más que de algunos sectores muy adinerados... la verdad no lo sé... pero da para una película...

¿la historia nos es familiar? bueno  ya lo decían los romanos"nihil novum sub sole" 

 Siempre me ha parecido muy curiosa esta crisis también llamada tulipomania. Aprovecho con la entrada de hoy para abrir boca para las de las próximas semanas.... ¡¡¡Permaneced atentos al blog!!!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Una historia muy curiosa. Me ha recordado a la de la patata; cuando se introdujo en Europa no la quería comer nadie pero se empezó a cultivar en exclusividad convirtiéndose en objeto de deseo.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta historia de los tulipanes que fue una de las primeras grandes burbujas económicas que se llevó las ganancias de mucha gente. A mi me encantan aunque tengo un gran problema con ellos ya que muchos de los que planto se los comen los tejones, asiduos visitantes del jardín, que los deben encontrar deliciosos para su gusto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joe los milandros! no se como se hace frente a un animal tan potente! desde luego preciosos son aunque te fastidien el jardin....

      Eliminar
  3. Es una buena historia que daría para mucho, aunque como siempre suele ocurrir a través de los años todo tiende a magnificarse, pero en ella contiene mucho de verdad. Realmente, por algunos libros leídos y consultados al respecto, hubo gente que llego al suicido quedando en la más completa ruina.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que no fue pa tanto... que fue cosa de un historiador algo exagerado... sea como sea... toda una locura

      Eliminar