martes, 1 de febrero de 2022

el aromático Lirio Araña

 Esta semana hablamos sobre esta extraña flor...que algunos llaman Lirio Araña...

Es una planta de la familia de las Amarilidaceas, los Hymenocallis son plantas bulbosas, algunas de ellas pueden ser perennes, las distintas especies se distribuyen desde Argentina hasta U.S.A.

En jardinería se utilizan por sus grandes hojas verdes y sus extrañas y llamativas flores perfumadas...

En este caso las fotos corresponden con Hymenocallis caribaea, (alude a su origen caribeño) pero hay casi medio centenar de especies en este género. 

Posee unas hojas largas y acintadas de un tamaño considerable, que se disponen en una roseta central. De las que aparecen las varas florales donden surgen sus llamativas y extrañas flores de color blanco. En otras especies / variedades las floraciones son de otros colores.

Tengo entendido que hay algunas variedades de follaje variegado.

 

Estas plantas necesitan temperaturas por encima de 15ºC por tanto es una buena opción en nuestro clima mantenerlas en el interior. Requieren sol o muy poca sombra. Lo ideal logicamente será su cultivo en exterior en terrazas o jardines  (siempre que el clima acompañe).  Para que os hagaís una idea las fotos estan sacadas en varios jardines de Tenerife.

 En la época de reposo demandan poco agua, incrementandose los riegos en la época de crecimiento y floración. Aunque le gusta estar bien regada y una cierta humedad ambiental,  no tolera los encharcamientos por tanto buscaremos un terreno con bastante capacidad de drenaje.

Cuando veamos que "desborda" de su maceta dividir la masa de bulbos o bien transplantar a un contenedor mayor. podemos aprovechar los transplantes para multiplicar esta planta facilmente extrayendo los bulbos "hijos" 

 Es ideal para mazizos, alineaciones en bordes de caminos, contenedores... 

No tiene muchas plagas pero es "apetitosa" para babosas y caracoles, entre otros visitantes indeseados...

 En general como comento, fácil de mantener y con pocos problemas. ¡Ideal para cualquier aficionado!

Seguro que muchos de vosotros conoceís este género. ¿cual es vuestra experiencia?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Hola Mario. Pues la mía es que ya la plante varias veces y nada, ni siquiera brotaba. El año pasado por fin broto y estuvo con las hojas preciosas. Pero no dio ni una sola flor😥 a ver este año si tengo más suerte. Muy interesante tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. Esta es una de las plantas preferidas de mi madre (la heredó de mi abuela). Ellas siempre la han llamado 'flor de la novia'. Es de las plantas que más me insiste para que la tenga lista para verla florecer cada año 😅
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Mario, tengo dos macetas de esta bella planta y realmente es una pasada su bella y abundante floración. Es una planta muy dura que efectivamente puede pasar de generación en generación.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias como siempre por compartir tu experiencia! un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Que gran descubrimiento tu blog, muy interesante!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar