martes, 11 de enero de 2022

un laberinto para orientarse

 Si tal cual dice el titulo, del desempleo con sus callejones sin salida, sus giros, sus vueltas y revueltas a encontrar una salida laboral, en este caso la salida fue el propio laberinto...

Según he podido informarme en webs y reportajes de cadenas de TV.  Esta historia surge con la crisis financiera de 2008 que sufrimos no solo en España si no en todo el mundo.

El propietario, Emilio perez , perdió su empelo  (operario de montes y vendedor de planta ), también su hija a la quería ayudar a que consiguiese un empleo. Al tener  muchos  xCupressocyparis leylandy en stock que no conseguía dar salida... se le ocurrió construir con ellos un laberinto y abirlo al público.

 La cosa se puso en marcha, los vecinos del pueblo de Villapresente (cantabria) le miraban "extrañados", murmuraban... Lógicas las dudas de los habitantes de este pueblo de cantabria, no es habitual la idea...y menos utilizar media hectárea de terreno y mas de 4000 de estos "cipreses"  para hacer un laberinto. 

El diseño esta inspirado en los laberintos britanicos de los siglos XVIII al XIX, las plantas se recortan varias veces al año manteniendolos en 2,5m, ideal para que nadie haga trampas. 

Tras cuatro años el laberinto abrío al público en 2017, ostentando el titulo de mayor laberinto de toda España y en tiempo record se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Cantabria. Empalzamiento interesante por estar ubicado cerca de las famosisimas Cuevas de Altamira, la población de  Santillana del Mar  con su calles y edificios de piedra los balcones con "claveles del aire" y su también conocido Zoo lo que permite una escapada turistica con todo tipo de atracciones.

La entrada, previo pago, nos permite perdernos y disfrutar. En general se calcula una hora y media para finalizar el recorrido.

Una vez acabado una torre de observación nos permitirá disfrutar viendo los  visitantes que tratan de salir del laberinto.

 Eso si !esta prohibido indicarles como salir!



Por todo el recorrido hay personal que en caso de mucho agobio pueden ayudarnos a salir por las salidas de emergencia o darnos alguna pista de la salida.

En temporada de mal tiempo, de final de otoño a principios de primavera el espacio permanece cerrado. 

En el momento de mi visita hace unos años el espacio cuenta con un amplio parking, y una zona de bar/terraza con zona ajardinada y unos "bonsais". 

En la actualidad no solo trabaja el dueño y su hija si no que el respaldo del público ha hecho que genere más empleos y sea un revulsivo para la economía del municipio.

¿Sois aficionados a los laberintos? ¿conociaís este?  ¡Os animo a visitarlo! Tiene horarío y época del año en la que se cierra...¡¡ informaos antes!!!

 P.d: No publico una foto del trazado completo para no dar facilidades a los posibles visitantes.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

11 comentarios:

  1. Dicen que, "no hay mal que por bien no venga". A este hombre se le agudizó el pensamiento intentando darse una respuesta a todas sus preguntas, y ya lo creo que se respondió así mismo y de una forma espectacular, muestra de ello es lo conseguido.
    La vida suele dar muchas sorpresas, pero siempre es necesaria la intuición y la manera en que nos enfrentemos al problema.
    Si yo te contara amigo Mario, he conocido verdaderos artífices que han cambiado su vida casi de un día para otro partiendo de la nada.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. Mucho trabajo le dedican para estar tan bonito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una historia que no conocía y me ha gustado mucho. Muy curiosa. Ya tengo un punto fijado en el mapa para cuando pase por Cantabria.
    Un fuerte abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para una escapada rapida o unas vacaciones largas cantabria tiene mucho que ofrecer!

      Eliminar
  4. Me encantan!!! Sin duda me lo anoto por si me acerco al lugar. Gracias!
    Que el nuevo año sea generoso y te traiga mucha salud y felicidad, Jose Luis.
    Feliz 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! He felicitado a Jose Luis pero aquí quería dirigirme a ti, Mario, que eres el autor de este blog. Ay, que lio! Feliz año, Mario. A Jose Luis ya le he felicitado dos veces: aquí y en su web!!! X-)

      Eliminar
    2. Felicidades Marta! digo Maria! digo Marisa! es broma!!!! no pasa nada desearte buen año y un abrazo fuerte! Un saludo para Jose luis tambien! y para todos y todas los que pasais por el blog!

      Eliminar
  5. Una buena historia la de darle salida a los cipreses y un trabajo enorme el hacer este laberinto, perderse en él me encantaría porque me gustan los retos.
    En Barcelona tenemos el Parque del Laberinto de Horta, de bojes o Buxus, no sé si has oído hablar de él, te lo recomiendo visitar.
    Muchos besos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Laberinto de Horta es un clasico!!! claro que oido hablar del Laberinto de Horta!!!! uno de los lugares que quiero visitar cuando pase por Cataluña!!!

      Eliminar