martes, 7 de diciembre de 2021

¿Flores en invierno? Cyclamen ¡por supuesto!

Igual que en primavera y verano recurrimos a petunias y surfinias, zinnias, tagetes y un largo etcetera en invierno hay especies que nos regalan su floración. 

Por ejemplo pensamientos o primulas comparten con los Cyclamenes el podio de las plantas de temporada, invernal.

Cyclamen es un género de plantas de la familia de las Primulaceas, como el género Primula son plantas utilizadas habitualmente como flor de temporada en jardines de clima templado.  Lo interesante de estas plantas es su ciclo vital no se adapata a las altas temperaturas si no más bien a lo contrario. Por tanto encontramos que florecen en otoño y el invierno. No trataré una por una las especies si no que daremos unas nociones generales para todo el género Cyclamen.

El género de los Ciclamenes se distribuye por la region mediterranea, siendo multitud las especies, variedades e híbridos obtenidos. Habitualmente encontramos C. hederifolia ( de hoja de hiedra???¿?¿?¿ no veo el parecido)

Ciclamenes de diversos colores

Las hojas dispuestas en roseta son verde intenso con veteados "plateados" y las flores de diversos tamaños y colores según la variedad pueden pasar desde el blanco puro al rojo, rosa fuschia, petalos con margenes blancos... sea como fuere, siempre muy llamativos.

El ciclamen cuando suben las temperaturas pierde sus hojas y se aletarga, rebrotando de su bulbo, cuando las condiciones vuelven a ser adecuadas.

Cyclamenes silvestres entre rocas en  Micenas, Peloponeso Griego

En general si la temperatura sobrepasa los 15 º la mayoría de estas plantas pierden sus hojas y empiezan a aletargarse... por eso es un error comprarlas para tener en casa en una estancia muy caldeada.  Se pueden cultivar en lugares con sombra o semisombra y poca temperatura. Algunas especies son perennes y pueden aguantar todo el año, igual que hay otras muy resistentes al frío.  Un ambiente fresco un suelo rico y húmedo pero drenado será suficiente para que prosperen.

Se habla siempre de la dificultad de cultivar esta especie, pero teniendo en cuenta el factor limitante de la temperatura y su tendencia a pduriciones por hongos... no tendremos problema.

Para evitar en lo posible los hongos, regaremos por la parte inferior el contenedor o si están en el jardín  se intentará regar lo justo y necesario sin tocar las hojas o flores, nada de por encima. Siempre intentando no tocar directamente el follaje de la planta. Un marco de plantación adecuado o un espacio suficiente entre contenedores para que circule el aire, eliminar hojas y flores muertas... y poco más.

En caso de detectar hongos, tratar con fungicidas  será nuestra solución...

 

Recibidos y listos para vender en un centro de jardínería


 Al no ser plantas de mucha altura, y emitir muchas flores... son interesantes para crear combinaciones con otras plantas , o utilizarlas en manchas de color (bien monocromáticas o no, combinando diferentes especies o variedades). Otra opción es como planta de maceta para lugares no caldeados, terrazas, balcones, patios...

Para obtener plantas nuevas bien por división de algunos bulbillos o por semilla... aunque en general es más rapido obtenerlos en cualquier centro de jardinería o establecimiento similar, grandes y floreciendo a todo gas.

Cyclamen en un bosquete del Chateâu de Beauregard en el Valle del Loira, Francia.
 

Lo dicho, si cumplis con los cuidados anteriores y el Cyclamen se marchita, no lo tireís, mantenedlo sin mucho cuidado y apenas riego hasta que bajen las temperaturas y años tras año obtendreís increibles floraciones sin tener que adquirirlos de nuevo.  Si extraeis el bulbo conservar en un lugar seco, ventilado y mejor sombreado para replantarlo cara al otoño.

Desde luego no podemos negar que aportan un color en momentos que donde el jardín necesita de atractivos.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

9 comentarios:

  1. El Cyclamen es una de las plantas que siempre me encanta tener. Las suelo tener en maceta y todos lo años despiertan ofreciéndote esas maravillosas flores. Es una planta super agradecida y de muy poco trabajo.
    Un abrazo Mario y buen puente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. El Cyclamen es muy utilizada como planta de temporada en parterres. A mi me gusta mucho verla en la infinidad de colores que posee la flor. Hace unos años escribí un post sobre esta planta y descubrí como se introdujo esta planta en España. Es una historia curiosa y que tiene como protagonista al jardinero origen Austriaco Rudolf Klobuznik. Si tienes un rato, te invito a leer la historia del Cyclamen en la península que seguro te va a gustar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo apunto muchas gracias, ests cosas curiosas siempre me gusta leerlas... pasanos el enlace hombre!

      Eliminar
    2. 🤦‍♂️ ¡Claro! 😅
      https://www.jardinesquemegustan.com/2017/11/la-flor-que-anuncia-el-invierno.html
      Un saludo y buen fin de semana, Mario.

      Eliminar
  3. El Cyclamen es un planta estupenda ya que da flores en invierno alegrando así el jardín si las tienes y dándole esas notas de color floral que se agradecen mucho. Yo he tenido algunas veces, pero no me han durado más de dos años, no sé si el clima tan seco y caluroso de mi zona les sienta bien.
    Con tu permiso me voy a leer la historia del Cyclamen de la que habla José Luis!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. El gran mito que solo duran una temporada, artículo muy completo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que son más resistentes de lo que la gente cree! y para mi gusto de lo mas bonito.

      Eliminar